Imagen de avatar Educación continua ingeniería
DECDFI UNAM


Hola, buen día, iniciando jueves con una nota de la UNAM como desarrollador de un observatorio robótico, espero les guste, feliz lectura!

Desarrolla UNAM observatorio robótico

William Lee
William Lee, titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y colaborador del proyecto.
Foto: Diana Saavedra

La cámara es un proyecto que será, en muchos sentidos, una prueba para el telescopio de 16 metros, que se va a instalar en San Pedro Mártir

Diana Saavedra

Distrito Federal  (15 junio 2011).- Una cámara robótica que seguirá de forma automática las alertas enviadas por equipos espaciales como Swift, sobre detecciones de rayos gamma, es construida por especialistas de Estados Unidos y México.

William Lee, titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que el proyecto Reionization and Transients InfraRed camara/telescope (RATIR) es una colaboración del Instituto con especialistas de Estados Unidos, incluyendo la NASA.

“Estamos construyendo una cámara que se va a montar en el telescopio que ya existe en San Pedro Mártir para darle seguimiento a fuentes de energía que detecta Swift”, explicó Lee en entrevista.

“Pensamos, sobre todo, en las explosiones que se registran y que duran un minuto, y ahí si metes a una persona en la cadena de decisiones te vas a tardar”.

Las alertas enviadas por Swift funcionan de manera automática, el satélite manda una alerta y el objetivo es que el telescopio, sin preguntarle a nadie, deje lo que está haciendo y mire hacia el sitio en menos de cinco minutos.

“El diseño mecánico de la cámara se hizo en el Instituto de Astronomía, el diseño óptico se hizo en colaboración con el Centro Espacial Goddard de la NASA, y la cámara se está fabricando en una empresa de Estados Unidos”, añadió Lee.

La cámara tiene un costo de aproximadamente 600 mil dólares y lo costeó la Universidad de California y la NASA, mientras que la robotización del instrumento lo costeará el Instituto de Astronomía.

“Esta cámara es un proyecto que será, en muchos sentidos, una prueba para el telescopio de 16 metros, que se va a instalar en San Pedro Mártir, que haría un mapeo de todo el cielo de todo el tiempo. Cada tres meses realizaría haría un mapeo completo del cielo”, comentó.

Fuente: http://www.reforma.com/ciencia/articulo/612/1222483/

Tags: ,

Deja un comentario