Imagen de avatar Educación continua ingeniería
DECDFI UNAM

Todos ayudemos al MIT en su desarrollo…

Hola, feliz jueves, les dejo una nota sobre un sistema que desarrolla el MIT para que todo el que tenga un smartphone pueda contribuir a saber el comportamiento de los semáforos… discutible su importancia? qué opinan? saludos!

MIT investiga un sistema para ahorrar combustible mediante crowdsourcing

Posted on 26 Aug 2011

bedfmit signalguru MIT investiga un sistema para ahorrar combustible mediante crowdsourcing

¿Y si pudiéramos usar la tecnología para tener una conducción más eficiente? Pero qué pregunta más estúpida… ¡si eso ya se hace en la actualidad!

Pero es algo que esto se puede mejorar, porque en la actualidad hay elementos que no son contemplados para tener un ahorro de combustible. Ahora díganme un pequeño aparato cargado de tecnología que nos acompañe gran parte del día y que tenga conectividad con , el smartphone. Con este podemos mejorar todavía más la eficiencia de nuestra conducción al volante, si el proyecto que está desarrollando el sale adelante, el cual nos dirá cuando un semáforo se pondrá cambiará de verde a rojo o viceversa y según esto, nosotros el frenar vehículo o no.

El proyecto tiene el nombre de SignalGuru y se trata de un teléfono móvil inteligente montado en el salpicadero del coche que va capturando las imágenes de los semáforos. Con esto no haríamos mucho, pero si juntamos varios smartphones funcionando varios días por las mismas calles lograríamos tener cierto patrón mediante el cual sabremos como actuarán los semáforos. De hecho, no es algo demasiado complejo, seguro que se conocen la frecuencia en la que cambian los semáforos de la zona donde viven, pues este proyecto se trata de lo mismo, sólo que llevado a una escala mayor.

Y es que los datos recogidos por la cámara del teléfono móvil serán transmitidos por la red y enviados al resto de dispositivos y gracias al crowdsourcing obtendremos información de vuelta actualizada de último minuto. El dispositivo nos dirá si el semáforo está a punto de cambiar de color, en ese caso si nos encontramos un semáforo que está en rojo y nos estamos acercando a él comenzaremos a frenar para detenernos, pero si el dispositivo detecta que el semáforo va a cambiar a verde nos avisará para que no nos detengamos completamente. Esto que puede parecer una simpleza a la larga es importante, ya que uno de los momentos en los que más energía se gasta para nada es mientras estamos parados con el motor arrancado, a lo que hay que sumarle el gasto que hace el motor al reemprender la marcha de nuevo. De este modo, con estos sistemas que están desarrollando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts se podrá reducir el impacto de consumo de energía en esas situaciones.

Fuente: http://cerebro-digital.com/noticias/mit-investiga-un-sistema-para-ahorrar-combustible-mediante-crowdsourcing/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Cerebro-DigitalCOM+%28Noticias+del+Cerebro+Digital%29

Tags: ,

3 respuetas para “Todos ayudemos al MIT en su desarrollo…”

  1. DECDFI UNAM dice:

    Por cierto, no se pierdan nuestra oferta educativa en cursos en línea sobre Ingeniería de Transporte!

  2. Buena propuesta que hacen los amigos de MIT, todo lo que sea sobre ahorro de combustible es genial, ya que nos hemos visto afectados muchos por los aumentos de gasolina, en tanto su propuesta nos beneficiara en busca de una llegada más pronta. Saludos colega CECDFI, como siempre innovándonos con tus blogs.

  3. DECDFI UNAM dice:

    Muchas gracias por tu comentario Salvador, esperemos que este esfuerzo del MIT llegue a tierras mexicanas y sepamos aprovecharlo en todo lo que da en nuestros cruceros y nuestra vialidad en general, para mejora de la misma además del ahorro de energía y combustible. Gracias por leernos!

Deja un comentario