Imagen de avatar Educación continua ingeniería
DECDFI UNAM

Faltan ingenieros especializados

Falta a ingenieros especialización

Ingeniero
El 58.8 por ciento de los ingenieros en computación e informática se desempeña en actividades relacionadas con su formación.
Foto: Archivo

Hay suficientes, pero pocos tienen la experiencia que se requiere

Verónica Gascón y Nallely Ortigoza

Ciudad de México  (12 septiembre 2011).- A pesar de que México supera a Estados Unidos y a naciones de América Latina en la formación de ingenieros, su capacitación no corresponde a las exigencias del sector productivo y su remuneración resulta baja.

De acuerdo con la UNESCO, el 18.6 por ciento de los estudiantes universitarios en el País cursa alguna especialidad en ingeniería, lo cual supera a Japón, que tiene 16.2 por ciento; a Brasil, con 7.5 y a Estados Unidos, con 6.7 por ciento.

Un análisis de la Fundación IDEA titulado “Estudio de la oferta de recursos humanos críticos para el desarrollo de sectores prioritarios para la economía de México”, advierte que aunque la tasa de empleo de los egresados de esta carrera es alta, la mayoría no se desempeña en ocupaciones que demandan competencias avanzadas de ingeniería o tienen funciones ajenas a su formación.

“Hay ingenieros que están en posiciones de supervisión en sectores que parece que no tienen que ver con sus estudios. Hay otros que se emplean como técnicos y probablemente no están aprovechando su formación.

“También hay muchos que están ocupados en sectores nada que ver, donde una pequeña parte quizá está como gerente o supervisor de empresa”, señaló Giulia Salieri, coautora del estudio.

Datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo indican que 64.8 por ciento de los ingenieros industriales ocupados se desempeña en actividades relacionadas con su formación, y en los ingenieros en computación e informática el porcentaje es de 58.8; mientras que en ingeniería mecánica es de 56.2 por ciento.

Para su estudio, Fundación IDEA consultó a ejecutivos del sector aeroespacial y de electrodomésticos, quienes dijeron que hay suficientes egresados, pero es difícil encontrar a los aspirantes con experiencia práctica en laboratorios y empresas, así como con capacidades interpersonales e inglés.

También están surgiendo nuevas especialidades para las que no existen ingenieros por la desvinculación entre academia y sector privado.

“Lo que hemos visto es que se están generando muchos ingenieros en áreas como ingeniería industrial, en sistemas, mecánica y electrónica, pero la industria empieza a solicitar ingenieros en biotecnología, química petrolera y aeronáutica (que) son carreras relativamente nuevas”, consideró Francisco Díaz, director de Manpower Professional.

Agregó que los más especializados tienen mejores condiciones laborales.

Araceli Peralta, encargada de la Ingeniería de Sistemas Automotrices de la ESIME Culhuacán, del IPN, señaló que las nuevas necesidades en diseño de la industria automotriz en México propiciaron el crear una nueva carrera cuya primera generación está en curso aún y que incluye trabajo en alguna empresa, por lo que ya no deberán presentarse a clase en el último semestre y su calificación se basará en su desempeño en la compañía.

Fuente: http://www.reforma.com/negocios/articulo/624/1247054/

Tags:

Una respuesta para “Faltan ingenieros especializados”

  1. DECDFI UNAM dice:

    Interesante nota, ustedes que opinan ingenieros? cómo ven las oportunidades de empleo para sus carreras? realmente están más solicitadas las nuevas carreras que aqui mencionan? la vinculación universidad industria es escasa?

Deja un comentario