Imagen de avatar EL COCHE SOLAR MAS RAPIDO DEL MUNDO
Salvador Martinez Mejia

El coche solar más rápido del mundo

Creado por estudiantes australianos, ha roto el récord de velocidad. Alcanza los 88 km por hora y utiliza tanta energía como una tostadora.

Pulse para ver el video

El coche solar utiliza 400 paneles solares

Coches solares hay muchos, pero ninguno es tan veloz como el Sunswift IV, construido por unos estudiantes australianos y piloteado por Barton Mawer. La semana pasada batió el récord de velocidad puesto en 1988 por GM. El coche, que utiliza 400 paneles solares y 1.300 watts de electricidad, alcanzó 88Km/h –el anterior había sido de 79Km/h– y creen que con algunos ajustes puede ir aún más rápido.
Hemos visto varios coches solares a lo largo de los años y hasta un superdeportivo, pero hasta el momento el más veloz había sido construido en 1988, cuando el Sunnyracer de GM alcanzó 79Km/h. Después de tantos años, el honor fue robado hace unos días por un coche creado por estudiantes en la Universidad New South Wales en Australia. El nuevo récord ahora es de 88Km/h y lo hicieron con un piloto profesional al volante.
El coche, llamado Sunswift IV –o IVy, como lo llaman cariñosamente–, tuvo dos intentos de 500 metros ida y vuelta para romper el récord y se reportó un promedio de 88.7 kilómetros por hora con el piloto australiano, Barton Mawer, al volante. Según explicó luego, la manera de conducirlo cambió drásticamente después de quitarle la batería de 25 kilogramos que utilizan para los viajes largos. De todos modos, opina que con algunos balanceos podría ir aún más rápido.
Como una tostadora
Su diseño es similar al Eleanor, el coche solar del MIT, que también tiene una forma casi plana y está recubierto por paneles solares. En el caso del IVy, son 400 paneles de silicona que le permite andar por tiempo ilimitado, siempre y cuando el sol esté presente. Pero el aspecto que llena de orgullo a sus creadores es la cantidad de electricidad que usa: 1300 watts. Lo mismo que necesita una tostadora.
Las pruebas fueron realizadas en la base de la fuerza naval australiana, en la ciudad de Nowra. Pero el próximo destino es el World Solar Challenge (Desafío Solar Mundial), que se llevará a cabo en octubre con un coche aún más veloz. Mientras tanto, pasará por colegios a lo largo de Australia para inspirar a los jóvenes a interesarse en esta rama de tecnología. Sus creadores tampoco se niegan a la idea de que otro equipo rompa su récord, ya que eso les permitiría desarrollar coches aún más eficientes. Eso se llama competición sana y, es la única que debería existir, porque es la única que construye.
Como podrán darse cuenta colegas como va avanzando la tecnología.

7 respuetas para “El coche solar más rápido del mundo”

  1. ¡Bienvenido a iNGENET! Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Nuestra comunidad crece cada día más y juntos podremos hacer cosas muy interesantes.
    ¡Saludos Ingeniero!

  2. karla1000 dice:

    Muy bueno salvador saber lo que están haciendo los demás países para motivar a los demás, es importante conocer lo nuevo, gracias por compartir el articulo.

  3. Hola Salvador, me parece muy interesante tu blog, saludos.

  4. wuau un articulo muy motivador me deja con muchas espectativas y me a crecido la curiosidad por sabes de este coche gracias por esta noticia salvador…

  5. Mira Salvador:

    Creo que el trabajo de estos jóvenes estudiantes es excelente; pero creo que está mal distribuida la energía. El vehículo debe ser aerodinámico y tener estabilidad para soportar la velocidad. Creo que la fuente es la que está mal empleada. Digamos si cambiaramos el tipo de energía que impulse el vehículo como podría ser Hidrógeno, y que esos 1300 watts se utilizaran para generar impulsos eléctricos que rompieran una molécula de agua y liberacen Hidrógeno, el resultado sería otro verdad. sería mejor, ¿no lo crees así?

    Pero como dice Karlita Mora, es motivador para todos nosotros. Creo que lo podemos mejorar si queremos hacerlo, simplemente abriendo nuestra mente a la creación.

  6. Un buen articulo, además reconozco que David Ávila tiene razón en el análisis que realizó, es necesario desarrollar tanto la tecnología de generación de electricidad con energía solar, como la generación de electricidad con hidrógeno, ya que ambas pueden ser bien aprovechadas por el tipo de clima que tenemos en el territorio Mexicano, ojalá y se puedan impulsar este tipo de proyectos en nuestro país y se hagan inversiones para su desarrollo.

Deja un comentario