Imagen de avatar Ahorro de energia para la mediana empresa
Gustavo Padilla Garcia

Integración del Comité de Ahorro de Energía (CAE)

Vale más un sencillo plan Hoy, que uno perfecto para mañana. Ley de Murphy.

 

La cultura del ahorro como objetivo institucional.

En seguida analizaremos la importancia que tiene la integración de un comité encargado del Ahorro de energía, como parte de los primeros pasos de nuestro Programa de ahorro. Por lo anterior, es importante preguntar ¿Cuanto cuesta un accidente de trabajo? De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, se contempla lo siguiente:

Tipo de incapacidad parcial permanente

% de Indemnización 

Pérdida total de una mano

65 a 75%

Pérdida del dedo índice

20 a 25%

Pérdida total de un pie

50 a 55%

Pérdida de dientes

Reposición

Extracción o atrofia de un globo ocular

50%

Ceguera total

100%

Sordera al 50%

45%

Sordera total

70% 

Tipo de incapacidad total permanente

Indemnización

Muerte

730 DS*

                                                                         *  (Días de salario)

Lo anterior nos lleva a reflexionar la importancia de que en cada centro de trabajo y por disposición oficial, se cuente con un departamento especializado en seguridad, que es la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Trabajo, cuya función principal es la de proteger y prevenir al trabajador sobre los riesgos de trabajo, logrando que éste se lleve a cabo en condiciones que aseguren su vida y su salud.

Para ello existe una perfecta coordinación de sus integrantes, así como un manual de procedimientos y el establecimiento de políticas y normas que deberán cumplirse al pie de la letra. Por otro lado, el problema que representa tener a un trabajador incapacitado, perjudica a ambas partes: a la empresa le representa un gasto el tener que sustituir al trabajador por otro, o en el ultimo de los casos contratar a un nuevo personal, lo que conlleva a un atraso en la producción e incremento en los costos. Por otra parte, viéndolo desde el punto de vista institucional, un trabajador incapacitado corre a cuenta del IMSS, pero también en forma indirecta corre a cargo del resto de todos los mexicanos, dado que el Seguro no se mantiene  por si solo.

Por otro lado, ¿Cuánto cuesta generar un kilowatt de energía eléctrica? Si bien la prevención de accidentes es de capital importancia para cualquier compañía, así mismo debe entonces considerársele al mal uso que se le da a la energía, ya que, al igual que los accidentes, existen otros factores que aunque indirectamente, influyen igual en el buen desempeño del trabajador. Y podemos preguntarnos que relación puede haber entre la seguridad del trabajador y el uso de la energía eléctrica.  Una razón -por cierto la más importante-, es que si un trabajador de producción o el jefe de un departamento hace mal uso de la energía eléctrica, está colaborando al calentamiento global, lo anterior debido a la acumulación de CO2 en el ambiente, ya que la compañía suministradora (CFE), debe proveer de electricidad a ese trabajador para efectuar sus actividades normales de trabajo: y la generación de 1 kWh equivale a arrojar al medio ambiente 0.328 Kg. de COsegún datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así pues, la falta de conciencia al incurrir en despilfarros o mala utilización de este importante y caro recurso, la CFE se ve obligada a generar energía en horarios no convenientes (horas Punta) donde la demanda del energético es alta, y por lo cual la generación de electricidad se hace a través del funcionamiento de plantas de generación contaminantes a base de la quema de combustóleo (gas, carbón o diesel), ocasionando con ello la emisión diaria de toneladas de CO2  al exterior, influyendo directamente en el medio ambiente, y por lo tanto, en la salud del trabajador y su familia (debe considerarse que en México el 80% de la energía se genera con combustible fósil –en su mayoría de importación- según datos de la Agencia Internacional de Energía. Junio 2006).

Desafortunadamente, no existe reglamento alguno que señale algún tipo de sanción administrativa por parte de la empresa (ni siquiera una simple llamada de atención) al trabajador que se le encuentre una vez, o en reiteradas ocasiones haciendo uso indebido del alumbrado o del equipo asignado, el cual podría estar apagado, y por consiguiente ahorrando energía, como SI sucede cuando una persona entra a Producción sin lentes o tapones auditivos, zapatos especiales, etc., e incluso puede hacerse acreedor al despido si se incurre en ese descuido en más de una ocasión.  Asimismo, no existe ningún departamento en la empresa que se encargue del cuidado y administración de dicho recurso; que brinde capacitación constante a los trabajadores y se encargue del seguimiento de programas cuyo objetivo final sea el dar a conocer los beneficios que trae para ellos; para la  empresa y para el mismo medio ambiente el uso correcto y eficiente de la energía eléctrica, y no únicamente analizarlo desde el punto de vista económico, como generalmente se hace, desatendiendo el aspecto ecológico y su importancia como tal hacia la empresa y para todos en general.

A nivel mundial, existen pocas empresas preocupadas por el cuidado del medio ambiente. Por tal razón, existen diferentes organizaciones que apoyan todo tipo de programas tendientes al uso eficiente de la energía, misma que deberá utilizarse solo cuando se requiera, donde se requiera y en la cantidad exacta que se requiera. En cuanto a nuestra empresa, podemos contribuir con lo siguiente: se buscará la integración de un Departamento especial que funcionará mediante el Comité de Ahorro de Energía (CAE), integrado por personal existente en la misma empresa y cuya organización y funciones estarán a cargo de ellos mismos, como se detallará más adelante.

Deberá entonces existir congruencia permanentemente entre los objetivos generales de la empresa y los que se establezcan a través del Comité para lograr un mejor aprovechamiento de sus recursos, cumpliendo de esta manera la empresa su función social como ente económico. Mientras que por otro lado, y a través del CAE, se persigue alcanzar un equilibrio sustentable del medio ambiente con la participación y consenso de integrantes y trabajadores, incentivándoles hacia una nueva cultura: la del ahorro de energía.

           A continuación se presenta un tipo de organización, como una primera propuesta, para la integración del multicitado Comité: 

Funciones y responsabilidades del Director CAE

1)       Institucionalizar el proyecto: Gestionar ante el departamento competente, que las funciones a desarrollar por parte del personal asignado al CAE (Director, Supervisores y Encargados), se consideren parte de las actividades que desempeñan en el puesto que actualmente ocupan, así como también que los objetivos y el grado de responsabilidad que ello implica sean integrados como una política a seguir y hacer cumplir, y no sujeta a decisiones personales.

2)       Deberá investigarse en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la necesidad de dar de alta como parte del Reglamento Interior de Trabajo el contenido del presente manual a fin de que procedan las observaciones y sanciones administrativas que pudieran derivarse por incumplimiento a sus políticas.

 3)       Solicitar informes quincenales o mensuales a los Supervisores CAE sobre comportamiento de consumos de energía eléctrica.

 4)       Calificar e informar mensualmente de avances logrados en los objetivos fijados por Supervisores VS comparativo de la empresa.

 5)       Implementar objetivos estratégicos a nivel corporativo en plantas.

 6)       Calendarizar visitas periódicas a plantas del corporativo.

 7)       Proponer y/o analizar proyectos de inversión relacionados con ahorro de energía propuestos a la Dirección por Supervisores y Encargados del CAE, o por otros departamentos, relacionado con la compra de material informativo, trípticos, campanas departamentales, foto celdas, timers, sensores, sustitución de luminarias y/o equipo obsoleto, bancos de capacitores, etc.

 8)       Informar al personal en general sobre los resultados alcanzados. Otorgar premios y reconocimientos a Departamentos o personas por logros semestrales-anuales cumplidos. Fecha adecuada: Abril: inicia Horario de verano: incremento de consumos; y en Octubre: fin del Horario de verano: aumentan al doble las horas Punta.

 9)       Enterar al personal de confianza, autoridades del Sindicato y representantes y al resto del personal, sobre las políticas de observancia relacionadas con el ahorro de energía, medidas disciplinarias, objetivos a lograr, sanciones y premios, incentives y reconocimientos por objetivos alcanzados, entre otros.

 10)     Coordinar actividades con departamento de recursos humanos a fin de ajustar en lo posible los horarios de trabajo en personal de oficina y resto de la planta, a los horarios oficiales de CFE para disminución de consumo en horas Punta.

 11)     Asimismo, en coordinación con los departamentos involucrados y sindicato en su caso, se buscará el apoyo necesario para que durante las horas Punta, el personal de producción, y en su caso de oficina, deje de realizar ciertas actividades que incurren en gasto de energía eléctrica y realice otras igualmente productivas, pero con poco uso del energético. Lo anterior, a efecto de minimizar el gasto de energía eléctrica en horas Punta, sin que se afecte la producción. 

 12)     Concertar reuniones trimestrales o semestrales con Supervisores de planta para intercambio de ideas y actividades exitosas y de alto impacto en ahorro de energía.

 13)     Promover al inicio del horario de Verano y de Invierno (abril y octubre respectivamente), la campaña de ahorro de energía, denominada “Mes del ahorro de energía”. Apoyarse con trípticos, camisetas, gorras, letreros, etc.

 14)     Sugerir y/o ordenar -según sea el caso- la remoción, sustitución o nombramiento de supervisores y/o encargados del CAE tendiente a mejorar el desempeño o logro de objetivos fijados.

 15)     Promover, apoyar y fomentar la participación de cada planta en el Concurso nacional de ahorro de energía CFE.

  Supervisores y Encargados de Departamento

Para una mejor funcionalidad en cuanto al desarrollo del programa, así como lograr una mejor supervisión de actividades y presentación de informes a la Dirección CAE y resto del corporativo, se dividirá a cada empresa en dos áreas con el mismo grado de autoridad y responsabilidad, cuyos representantes serán un Supervisor de Mantenimiento y un Supervisor de Seguridad e Higiene, quienes a la vez nombraran uno o mas Encargados de lección; uno de Motores y equipos, y otro de Alumbrado e iluminación, respectivamente (véase Organigrama).

El Supervisor de Mantenimiento tendrá como radio de acción el área de Producción y su personal, mientras que el Supervisor de Seguridad e Higiene del Trabajo se hará cargo del área de oficinas, salas de juntas, estacionamiento, vigilancia, recepción y demás lugares no pertenecientes a Producción.

 Funciones y actividades del Supervisor de Mantenimiento (MTTO):

1)       Toma de lecturas diaria en bitácora manual al Equipo de medición CFE.

 2)       Carga de lecturas diaria de bitácora manual a bitácora electrónica.

 3)       Cargar mensualmente los costos de energía eléctrica al programa, los fines de cada mes calendario (los nuevos precios están disponibles a partir del día 28 de cada mes en www.cfe.gob.mx).

 4)       Visto bueno de factura CFE y atención de aclaraciones relacionadas con el suministro.

 5)       Instalar cortinas de plástico en puertas de pasillos, áreas de embarque, ingreso de personal y salidas de emergencia, que impidan la salida de aire acondicionado a la planta y suprimir las que sean de poco uso o no necesarias.

 6)       Vigilar que los climas y equipo similar tengan los grados de temperatura adecuados.

 7)       Hacer visible el aire, colocando en las rejillas del aire acondicionado, ventiladores o aires lavados tiras de papel u otro material.

 8)       Fijar mensualmente objetivos a alcanzar por Mantenimiento, relacionados con ahorro de energía. Informe de resultados a la Dirección CAE.

 9)       Realizar rondines mensuales a Áreas a cargo de Seguridad e Higiene (área ajena a su responsabilidad). Informando por escrito a Dirección de CAE y al Supervisor de los resultados. Lo anterior, a fin de detectar áreas de oportunidad no observadas u omitidas, así como de puntos críticos, su prevención y corrección que colaboren a los objetivos generales de la planta.

 16)      Realizar mensualmente pláticas de sensibilización con el personal de producción, informándoles de los objetivos del proyecto de ahorro de energía, su impacto y la importancia de su participación en el logro de los mismos, incentivándolos y fomentando en todos ellos la Cultura del ahorro. Temas sugeridos: Costo de la energía, horarios oficiales, importancia del horario de verano, impacto del CO2, tips de AE en su hogar u oficina, etc.

 17)      Elaborar listado de actividades del personal de producción que puedan efectuarse en horas Punta (de 18:00 a 22 horas), tales como mantenimiento del equipo, limpieza del área, empaque, rotulación, etiquetado, almacenamiento, capacitación, comunicados internos, rondines de vigilancia, elaboración de reportes, alimentos, retiro de desechos, proveer de material prima al equipo, cambios de turno, etc.

 Para estas actividades, deberá considerarse:

 Que no requieran el uso de energía eléctrica, o de requerirse, que su utilización sea intermitente o de poca duración.

 Que sean igualmente productivas.

 Que no perjudiquen la producción diaria u ocasionen cuellos de botella a otros departamentos.

 Que no sean ajenas a las actividades propias de su puesto para el que fue contratado.

 18)      Identificar y enlistar los motores o equipos que puedan estar fuera de uso o de manera intermitente durante el horario Punta, a fin de eliminar dichos consumos o bien para realizarse en otro horario.

 19)      Identificar y enlistar los motores y equipos susceptibles a la instalación de timers, foto celdas o sensores de presencia.

 Funciones y actividades del Supervisor de Seguridad e Higiene del Trabajo (SHT):

1)       Dar instrucciones a vigilancia y/o recepción para que mensual e invariablemente se ponga sello de recibido a factura CFE para vigilar fecha real de vencimiento de diez días a partir de la entrega de factura.

 2)       Detectar áreas con iluminación natural para eficientar su utilización: despejar tragaluces o domos, abrir ventanas y/o cortinas, podar árboles, etc.

 3)       Vigilar que todas las áreas, y particularmente aquellas alejadas de la luz natural, cuenten con colores blancos o claros en muros y techos a fin de reflejar más la luz.

 4)       De ser posible, la mayoría de los techos (azoteas) y muros exteriores deberán estar pintados de blanco para evitar o disminuir el calentamiento interior y el consecuente uso de aire acondicionado.

 5)       Reportar a Mantenimiento las fugas de aire acondicionado por falta de brazos en puertas de acceso a oficinas y áreas afines.

 6)       Vigilar que los limas y equipo similar tengan los grados de temperatura adecuados.

 7)       Hacer visible el aire, colocando en las rejillas del aire acondicionado, ventiladores o aires lavados tiras de papel u otro material a fin de detector el encendido del equipo.

 8)       Vigilar durante el día que no se utilice alumbrado en áreas con suficiente luz natural, o sugerir a Mantenimiento la instalación de timers en dichas áreas.

 9)       Detectar y reportar para su mantenimiento correctivo o preventivo las áreas de alumbrado cuyas luminarias presenten:

  •  Demasiadas unidades de luminarias.
  •  Demasiada altura.
  •  Alto consumo por unidad (no eficientes).
  •  Que sean inadecuadas para cierta área (demasiado consumo)
  •  Que estén fundidas, pero operando.
  •  Que presenten cristales o micas empañadas, polvo o manchas, que impidan la iluminación.
  •  Poco uso o que el área no requiera de alumbrado. Instalar sensores de presencia.

10)      Que los rondines de vigilancia incluya en sus actividades diarias el apagado de equipo y luces, no utilizados después de la jornada de trabajo en oficinas y áreas afines.

 11)      Fomentar entre el personal que utilice equipo de computo, la costumbre de apagar invariablemente el equipo luego de la jornada de trabajo.

 12)      Coordinarse con Sistemas para configurar todos los monitores de oficina y Producción a fin de que estos se apaguen luego de 15 minutos de inactividad (stand by o sleep mode).  Cero protectores de pantalla.

 13)      Coordinarse con Mantenimiento a fin de programar el apagado automático del alumbrado y climas de oficinas, inmediatamente después de la hora de salida. De ser posible, antes del horario Punta.

 14)      Gestionar a la Dirección del CAE la instalación de lámparas de escritorio a los departamentos que por lo general continúan laborando luego del horario de trabajo.

 15)      Suprimir en lo posible el uso de los Calentadores-Enfriadores de agua potable, o sustituir por uno o más refrigeradores de uso general y cafeteras individuales.

 16)      Sugerir y/o solicitar la instalación de sensores de presencia así como de foto celdas o timers en áreas estratégicas como estacionamiento, baños, pasillos, etc.

 17)      Fijar mensualmente objetivos a alcanzar por Seguridad e Higiene, relacionados con ahorro de energía. Informar de resultados a Dirección CAE.

 18)      Realizar rondines mensuales a Áreas a cargo de Mantenimiento (área ajena a su responsabilidad). Informar por escrito a Dirección CAE y al Supervisor de los resultados. Lo anterior a fin de detectar áreas de oportunidad no observadas u omitidas, así como de puntos críticos, su prevención y corrección que colaboren a los objetivos generales de la planta.

 19)      Realizar mensualmente platicas de sensibilización con el personal de oficinas u áreas afines, informándoles de los objetivos del proyecto de ahorro de energía, su impacto y la importancia de su participación en el logro de los mismos, incentivándolos y fomentando en todos ellos la Cultura del ahorro. Temas sugeridos: Costo de la energía, horarios oficiales, importancia del horario de verano, impacto del CO2, tips de AE en su hogar u oficina, etc.

 20)      Elaborar listado de actividades del personal de oficina que puedan efectuarse en Horas Punta (de 18:00 a 22 horas), tales como mantenimiento del equipo, limpieza del área, archivo, capacitación, comunicados internos, rondines de vigilancia, elaboración de reportes, alimentos, cambios de turno, etc. Para estas actividades, deberá considerarse:

  •  a)         Que no requieran el uso de energía eléctrica, o de requerirse, que su utilización sea intermitente o de poca duración.
  •  b)       Que sean igualmente productivas.
  •  c)       Que no perjudiquen a otros departamentos, su rendimiento personal o que afecten a terceros.
  •  d)       Que no sean ajenas a las actividades propias de su puesto para el que fue contratado.
  •  e)       Identificar y enlistar los aparatos o equipos que puedan estar fuera de uso o de manera intermitente durante el horario Punta.

  POLITICAS y PROCEDIMIENTOS

 1.-  Atender las indicaciones del CAE a través del personal a cargo del programa de ahorro de energía.

 2.-   Acudir a las juntas, cursos de capacitación o pláticas relacionadas con el ahorro de energía a las que sea requerido.

 3.-   Colaborar con las políticas de ahorro de energía.

 4.-   Aportar ideas que colaboren al logro de objetivos fijados.

 5.-   Reportar anomalías, fallas o cualquier otra situación que colabore al ahorro de energía.

 6.-   Participar en los eventos que para efectos de ahorro de energía se lleven a cabo en el centro de trabajo.

 7.-  Otras que agregue la Empresa.

  

SANCIONES

 Atendiendo el grado de la falta a las políticas y procedimientos de estas disposiciones,  se atenderá en primera estancia por el Encargado de área (Mantenimiento o Seguridad), quien procederá como sigue:

 1.-   Llamada de atención la primera vez. Se asienta en reporte.

 2.-   Segunda llamada de atención. Asentar en reporte.

 3.- Tercera llamada de atención: Elaborar acta circunstancial del incidente, y a la vez se notificara al Supervisor de Área y a la Dirección del CAE del incidente para su boletín en pizarrón de planta u oficina.

 4.-  Otras que agregue la Empresa.

 

Conclusión: Como pueden ver, el CAE puede ser tan vasto o tan compacto como la empresa lo requiera, dependiendo, claro, del tamaño de cada planta y del número de personas que puedan participar en dicho Comité, y no hay que olvidar que poca gente se involucrará en ser miembro del Comité en virtud que esta actividad no ofrecerá incentivo económico -a no ser que se acuerde con la empresa- y unicamente dejará un valor curricular para los participantes.

Dice el viejo refran que el que mucho abarca, poco aprieta: Mi consejo es que no se aventure a querer hacer todo usted solo o con la ayuda de otra persona, pues las diversas actividades que de por si ya tiene cada puesto dificulta enormemente que se desarrollen a cabalidad los objetivos trazados del Programa de ahorro de energía.

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