Imagen de avatar urojasmblog
Ulises Rojas Martínez

Ingenieros mexicanos ganan premio internacional

  PDF Imprimir E-mail
Sábado, 11 de Diciembre de 2010
Fueron reconocidos por The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., (IEEE) y Texas Instruments
Con un proyecto para medir los factores de energía de transmisión eléctrica con costos más accesibles que los actualmente empleados, el alumno del doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juvenal Rodríguez Reséndiz, y el docente Edgar Alejandro Rivas Araiza, obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional convocado por The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., (IEEE) y Texas Instruments.
Juvenal Rodríguez Reséndiz comentó que “nuestra propuesta fue presentar -tanto en paper como en poster- una nueva alternativa de medición de energía, a través de instrumentación virtual por computadora”.
En la actualidad, explicó, dicha medición se realiza con un aparato especial muy caro en donde interviene el Procesamiento Digital de Señales (DSP), que hace énfasis a las cuestiones de adquisición de señales para audio y video.

  Un ejemplo básico del DSP que la gente comúnmente utiliza, son los teléfonos celulares que tienen chips o circuitos integrados con los que tienen la capacidad  para hacer desde el filtrado de una señal hasta operaciones muy complejas como son atenuar ruido o generar reconocimiento de voz, entre otros.
Juvenal Rodríguez confirmó que planean aplicar el instrumento virtual para otras áreas de la ingeniería como son la mecatrónica, la telemática y en sistemas autónomos, además de generar una colaboración de investigación en conjunto con representantes de la India.  

 
En cuanto al premio, el catedrático universitario, Edgar Alejandro Rivas Araiza informó que consistió de tres kits de entrenamiento de procesamientos digitales; uno es enfocado para video, otro para audio y uno más para propósito general.
Comentó que la experiencia de haber participado en este concurso, que tuvo como sede la ciudad de Niza, en Francia, les permitió conocer y valorar proyectos con aplicaciones y áreas muy variadas de estudio, “pero lo más importante fue saber que estamos a la par de los conocimientos y estudios generados por países con mayores desarrollos tecnológicos”.
En dicho concurso participaron 60 competidores, entre los destacaron representantes de países como Turquía, Egipto, Estonia, República Checa, Turquía, Argelia, China, Corea, Portugal, Inglaterra, Polonia, India, Rusia, Francia, entre otros. Los universitarios del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ representaron a Latinoamérica.
Su participación tuvo como elemento inicial la entrega de un artículo para la presentación de conferencias organizadas por Texas Instruments y IEEE, lo que dará la pauta para que este proyecto ganador genere, además, una propiedad intelectual de alto impacto.

12 respuetas para “Ingenieros mexicanos ganan premio internacional”

  1. Mariana dice:

    Felicidades!! a los Mexicanos que pusieron en alto a nuestro país y estamos muy orgullosos de ustedes por la aportación que han hecho y sobre todo que orgullo que sean parte de nuestra comunidad de Ingenieros y de INGENET Gracias!!

    • Jusniati dice:

      Uf. Problema harto difedcil, del cual podreda decir mucho. Como siempre, optare9 por potnus breves:1. Tengo buenos amigos que son migrantes ilegales. Mi propio padre es migrante (aunque legal). La verdad es que entre ellos no tienen nada en comfan: a algunos les han disparado en la frontera, otros han caeddo en hoyos en el desierto, uno de ellos pasf3 tres meses en un “reclusorio” (que, por lo que cuenta, pareceda me1s campo de concentracif3n), y otros (como mi padre) han tenido problemas incluso para entrar a un centro comercial. Lo fanico que sed tienen en comfan es la marginacif3n. Y seamos bien sinceros: mi padre no parece ni de lejos un indedgena mexicano; la cosa es que es “latino”. A e9l le dicen “spic” y no “beaner”, pero es la misma cosa. El problema es mucho me1s cultural que econf3mico, sin importar la legalidad o no.2. Claro que la ignorancia es atrevida. Por eso hay gringos que intentan por todos los medios cerrar la frontera a los que les van llegando y eliminar sisteme1ticamente a los que ya este1n alle1. Por eso mandan mails queje1ndose porque los inmigrantes se roban los servicios que los propios inmigrantes proveen. 3. Por supuesto que el “boicot”, como “castigo econf3mico”, es risible y perfectamente infatil. Por me1s que intentemos no comprar productos gringos un deda, con sf3lo abrir la regadera del baf1o estamos rompiendo la consigna. La cosa, sin embargo, este1 me1s alle1: se los digo yo que soy mexicano. Desde que tengo memoria, nunca, JAMc1S, habeda visto a toda (toda, en serio toda) la sociedad mexicana unida con un sf3lo propf3sito: dejar claro que ellos nos necesitan tanto como nosotros a ellos. La cosa, creo, no era “tronar el mercado econf3mico gringo”, sino hacer una declaracif3n contundente: gringo, en cualquier momento podemos elegir no comprar en tus franquicias. Para bien o para mal, pero podemos hacerlo.4. Claro que aqued, como en todos lados, este tipo de iniciativas llega a la irracionalidad: finalmente, cada quien es libre de tomar el cafe9 que quiera. En fin: es un problema complejo. Hay hasta quienes dicen que la migracif3n es lo mejor que podreda pasarle a Me9xico si lo que queremos es integrarnos al “bloque econf3mico norteamericano”. A med eso me da comezf3n. La cosa es que no hay que echar culpas ni volver el tiempo ni sacar rebabas, remesas, o a la banda: hay que encontrar articulaciones concretas.

  2. Felicidades!! a los Mexicanos que pusieron en alto a nuestro país y estamos muy orgullosos de ustedes por la aportación que han hecho y sobre todo que orgullo que sean parte de nuestra comunidad de Ingenieros y de INGENET Gracias!!.

    • Es cierto que en México existe mucho talento lástima que en casa no se valore ni se de el apoyo necesario….la Ingeniería Mexicana es de alto nivel pero no se apoya.

      • Rebecca dice:

        Me encantaron las fotos Arody, yo sabeda que eras la dciinada para esta sesif3n, no puedo dejar de verlas!! jejeje ya quiero ver todas las demas!!! y mi nif1o solo se deja retratar por mi y a los deme1s los manda por un tubo, ased que me sorprendif3 que hiciera todo lo que hizo contigo, eso significa que tienes carisma y en las fotos se nota, mil gracias de verdad no esperaba menos .

  3. Alejandro F dice:

    Muchas felicidades a estos chicos. En México se necesita gente como ellos. Con esto nos damos cuenta que hay talento solo es cuestión de apoyar mas a la educación como lo hacen sitios de este tipo.

    • Es lamentable que no se apoye la educación ni el desarrollo de los Mexicanos, por eso existe la fuga de talentos…..da tristeza que no se destinen los recursos adecuados.

      • krebo dice:

        No hace tanto, 60 años, la mujer que taabrjaba, quedaba para vestir santos. Mucha mujeres que al terminar la guerra tuvieron que sacar a delante familias quedaron solteras, no por voluntad propia, sino por estigma social, bajo un solterona .Perdona, no sé si tiene que ver con tu post, pero hay complicidades sociales que también te atan a un mástil.¡salud!

    • Alex dice:

      creo que estamos mejor que antes , pero anclaza para menos, y que la riqueza sea permeable y alcance para todo , no para algunos cuantos clase politica, jueces, magistrados y burocratas , por que no hay dinero que les alcance,endeudamiento de edos, municipios, la izquierda es populista y no resuelve de fondo los problemas de la gente solo migajas. como en E.U y Europa sobreendeudados creo que no es de posiciones prian o izquierdas es un solo proyecto mexico y acuerdos nacionales, se ha visto que estamos con las reservas historicas, y estabilidad financiera, pero no basta, necesita haber bienestar para todos proyectos que reactiven la economia interna, hasta con dinero de reservas excedentes solo.nuestra generacion se acostubro a crisis sexenal, fraudes y deuda externa hoy estamos mejor pero necesitamos paz social y bienestar PARA TODOS.

      • Tristemente la riqueza de nuestro país esta en manos de algunos y en duda de que todo es de nosotros, si nuestros gobernantes supieran administrar seria un país mucho mejor, creo que tenemos mucho trabajo que hacer para poder sacar nuestro país adelante.

  4. Manuel dice:

    Los boicots son simbf3licos. Como las mrachas. Remember las nmil que habeda a finales de los 90 en Colombia. (Algunos se indignan que ya no hay tales movilizaciones, “en Espania ya estareda la gente en la calle”, pero creo que esos no estaban en Col. en esa e9poca y por eso no entienden que ya nos aburrimos de que la marchadera no sirviera para nada).Esa gente de la que hablas este1 en todas partes (yo llegue9 a conocer a alguien que hasta haceda poco habeda puesto un pie al sur de la calle 72 por primera vez). Lo que pasa en que en el DF el contraste este1 como al 500% de la imagen normal.

Deja un comentario