Imagen de avatar GEOSINTÉTICOS EN MÉXICO
JORGE ARMANDO PEREZ PEREZ

Definición de Geosintéticos. Geomembranas

Se que tenemos ya tiempo de no vernos, pero gracias a Dios el trabajo a sido abundante las últimas semanas y eso me limitó un poco en el tiempo, pero en fin sigamos con nuestro tema.

Hablemos ahora de uno de los primeros geosintéticos que se utilizó en el mundo y quizá el más desarrollado tecnológicamente hablando, las geomembranas, pero me dirán ¿porqué es uno de los más desarrollados? Desde mi punto de vista es la familia en la cual se han investigado más compuestos, producto, combinaciones y aplicaciones. Hoy en día podemos encontrar geomembranas que pueden ir desde 0.5 mm de espesor hasta 3.5 mm, fabricadas en materiales tales como el polietileno de alta densidad mejor conocido como HDPE o PEAD o PAD (según sus siglas en inglés o español o incluso digamos así hasta mexicano) Cloruro de Polivinilo o PVC, polipropileno, polietileno lineal de baja densidad o LLDPE, polietileno de muy baja densidad o VLDPE, poliamidas termosformadas o TPO, EPDM, polipropileno, etc.

Y así como son variados los materiales o resinas con que se fabrican, son de variados sus aplicaciones, ventajas pero también por desgracia desventajas. Hoy en día se puede hablar de que las geomembranas en sus muy variados materiales son el geosintéticos más usado.

Hace un momento hablamos de muchas aplicaciones pero en realidad su función es única, la impermeabilización, aún cuando pueden proveer de otras funciones como separación, drenaje y hasta cierto punto refuerzo, éstas funciones normalmente están realizadas por otros geosintéticos que se instalan en conjunto con las geomembranas por lo que podemos limitarlas a la impermeabilización o de manera más general a conformar una barrera para fluidos. Es muy importante aclarar que las geomembranas no se aplican únicamente en presencia de líquidos, hablamos de fluidos porque son recomendables para generar barreras para líquidos y gases en general, permitiendo la recolección de los mismos y en muchos casos su tratamiento o incluso reuso de los mismos.

Independientemente de que su función sea la barrera de fluidos, si podemos hablar de que las geomembranas tienen una gran variedad de aplicaciones en proyectos de ingeniería principalmente pero que pueden llegar hasta nuestra vida diaria. Gracias a la variedad de materiales con que se fabrican las aplicaciones de estos geosintéticos son:

En agricultura y ganadería, nos permiten conformar ollas de agua, también conocidos como aljibes o jahueyes, donde se almacene el agua para el riego de los sembradíos o para el consumo de ganado. El almacenamiento de agua de lluvia en estas condiciones permite el desarrollo de proyectos productivos tales como invernaderos de hidroponía o mejores condiciones de desarrollo del ganado, lo cual a la larga genera mayor producción, mejor calidad y obviamente mayores ingresos para los productores. En este contexto he de comentarles que hace algunos años me tocó participar con un grupo de productores de ganado bobino de la zona de Colón en Querétaro, donde construimos un par de represas y algunas ollas de agua todas impermeabilizadas con geomembrana, esto permitió que los animales pudieran tener agua suficiente sin tener que desplazarse grandes distancias en el pastoreo, así como mejores pastos y follajes para su alimentación, la diferencia entre este proyecto y la manera tradicional que manejaban significaba que una ternera que dos años antes no tenía un costo mayor a $5,000 o $6,000 pesos pudo incrementar su precio hasta los $35,000.

En el mismo sentido la colocación de geomembrana en los canales de riego significa un mejor aprovechamiento del recurso disminuyendo las pérdidas por infiltración durante el transporte hasta en un 80%.

Tags: ,

Deja un comentario

*