Imagen de avatar Borregones
Gerardo Froylan Cruz Roque

Espectáculo Pelícano Borregon

 

Pelícano Borregón

Sorprendente y espectacular resulta para la vista el arribo de miles de pelícanos blancos de pico amarillo a la isla de Petatán, en el municipio de Cojumatlán de Régules en la Ribera del lago de Chapala, procedentes de Canadá.

Los habitantes de la región los bautizaron como “borregones” aunque no saben exactamente por qué, los primeros registros formales de este fenómeno migratorio datan de hace trece años.

Ellos saben de este suceso desde hace cincuenta años pues ya se veían en penínsulas cercanas como Puerto de León y Palo Alto, aseguran que es difícil saber exactamente cuándo llegan los borregones.

Aunque ellos cuentan entusiasmados que a mediados de noviembre ven llegar a un pelícano de edad avanzada de color gris, al que llaman “El jefe”

Borregones

Al día siguiente o dos días después aparecen los demás en grupos, uno tras otro y permanecen hasta los primeros días del mes de abril. Cuando termina la temporada se queda una cantidad menor de pelícanos que son los más viejos y se refugian muy adentro del lago.

El pelícano borregón es generoso y ofrece dos funciones más: en el Lago de Chapala forman un ballet acuático con diversas figuras y si escuchan música, bailan. Por las tardes levantan el vuelo ofreciendo un espectáculo maravilloso de ligereza y perfección.

Es cautivador ver la formación lineal que toman las bandadas en vuelo, especialmente cuando lo hacen a baja altura. Además es asombroso observar cómo alternan y comparten el vuelo con las gaviotas sin problemas de tránsito.

No se sabe si exista algún estudio acerca del fenómeno migratorio del pelícano blanco pero se ha observado que algunos llegan con anillos en las patas.  Actualmente los pescadores del lago alimentan por cuenta propia a los borregones con las casi cuatro toneladas sobrantes del pescado que filetean diariamente para su comercialización.

borregon 03

Es emocionante ver las miles de aves que se mantienen unidas como una belleza natural que llega del norte del continente, para que los mexicanos tengamos la fortuna de observar.

Sin duda alguna un espectáculo que vale la pena vivir…

Saludos

Ing. Gerardo Froylán

3 respuetas para “Espectáculo Pelícano Borregon”

  1. ¡Bienvenido a INGENET! Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Nuestra comunidad crece cada día más y juntos podremos hacer cosas muy interesantes.
    ¡Saludos Ingeniero!

  2. LASTIMA QUE ESTE TAN CONTAMINADO EL LAGO..Y A VECES TAN VACIO…ULTIMAMENTE POR LAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS HA ESTADO MEJOR PERO HUBO UN TIEMPO DE SEQUIA TERRIBLE. ES HERMOSO ESE ESPECTACULO. YO VIVO CERCA DE AHI EN SAHUAYO MICHOACAN MEXICO Y LOS PASEOS FAMILIARES SON PRECIOSOS CADA VEZ QUE VAMOS.
    SALUDOS!

  3. Yulai dice:

    Es un centro natural, es una experiencia muy buena, y estos animales son muy imponentes, y en parbada estoy seguro que se ven muy agradable….

    espero se haga un viaje hacia estos sanuarios y ver de cerca la maravilla natural de estas especies declaradas ya en peligro de extincion.

    saludos.

Deja un comentario