Administradores de grupo

  • Imagen de avatar

Ambientes inmersivos y mundos virtuales

Grupo público activo hace 12 años, 3 meses

Personas interesadas en compartir tips, información, comentarios y experiencias sobre ambientes inmersivos 2D y 3D, así como mundos virtuales tipo Second Life y Open Sim, para facilitar la capacitación y especialización de ingenieros en diversos ámbitos.

  • PROEDUC ha publicado en el grupo Ambientes inmersivos y mundos virtuales:   hace 13 años, 4 meses · Ver

    Hola buen día y bienvenidos a los nuevos integrantes del grupo.

    Los invito también a visitar nuestro blog sobre el mismo tema, ahi compartimos un articulo y un link sobre realidad virtual utilizada en la ingeniería biomédica.

    Mientras tanto les deseamos una feliz navidad y un próspero año 2011, lleno de éxitos y satisfacciones.

    Estén pendientes de próximas reuniones y conferencias virtuales sobre este tema, por esta vía les haremos la invitación y les enviaremos el link gratuito para asistir a ellas. Ojalá podamos reforzar y agrandar este grupo para que con el intercambio de ideas que tengamos, podamos apoyar a la ingeniería mexicana en su actualización y profesionalización a través de estas herramientas que no cuestan mucho y permiten eliminar barreras de países y de distancias.

    Saludos.

  • Jorge Ortiz Cervantes ahora pertenece al grupo Ambientes inmersivos y mundos virtuales   hace 13 años, 4 meses · Ver

  • Jorge Ortiz Cervantes ha publicado en el grupo Ambientes inmersivos y mundos virtuales:   hace 13 años, 4 meses · Ver

    El avance de las tecnologías de la información permiten hoy la clase virtual. Aunque para entender el termino es necesario primero referirse a un aula convencional como un sistema de comunicación que hace posible que un grupo de personas se reúnan para hablar de algo que quieren aprender y mirar, como fotos, diagramas y textos que les ayuden a entender.
    En lo que respecta a la capacidad de acceso a la virtualidad por parte de las instituciones del país, el Instituto de Investigaciones eléctricas IIE y el Grupo de Realidad Virtual GRV, se ha involucrado en proyectos que tienen que ver con la realidad virtual (RV) y la capacitación.
    El IIE desarrolló un sistema de realidad inmersivo, con el objetivo de capacitar al personal en lo relacionado a mantenimiento en líneas de transmisión, el cual brinda beneficios tales como seguridad, ya que al conocer los equipos y los procedimientos de operación y practicarlos las veces que sean necesarias, el personal realiza las maniobras de manera más segura y de esta forma se reduce el número de eventos indeseados debido a posibles errores humanos.
    En el ámbito eléctrico, trabajar con líneas energizadas en alto voltaje, ejemplo 115 Kilovoltios o más y en alturas mayores de 20 mt., requiere de una especialización como liniero. La Comisión Federal de Electricidad CFE, ha dedicado mucho tiempo en la capacitación de personal en esta rama, ya sea en la construcción de nuevas líneas de transmisión, como en el mantenimiento de las existentes.
    Toda vez que los linieros se encargan de tareas consideradas de alta peligrosidad, llevar al éxito estas tareas por parte del personal de CFE, implicó que fueran capacitados, que fueran dotados tanto de conocimientos teóricos como prácticos.
    El teleaprendizaje garantiza una diversidad de cursos que no podría igualar ninguna escuela convencional. Es fácil imaginar que los límites de espacio y distancia se vuelven intangibles, ahora los estudiantes pueden atender clases o cursos muy diversos en distintos horarios y en países lejanos.
    Dentro de las posibilidades de comunicación del aula, hay una que combina la impartición de la instrucción persona a persona con el ordenador y la modalidad grupal e interpersonal, estas conllevan el uso de medios que posibilitan el teleaprendizaje, y el aprendizaje presencial. Cuando se menciona el teleaprendizaje adquiere forma la modalidad CAI (instrucción asistida por ordenador), y cuando se menciona el aprendizaje presencial, se ilustra cuando el instructor y el alumno comparten el espacio y el tiempo con el acto educativo.

    Referencias.
    Tiffin J. 1997. En busca de la clase virtual, la educación en la sociedad de la información. Ed. Paidós Iberica, España
    Ortiz, J. 2010. Se busca la clase virtual. EDAVA, CIIDET, Querétaro, México.

  • Jorge Ortiz Cervantes ahora pertenece al grupo Ambientes inmersivos y mundos virtuales   hace 13 años, 4 meses · Ver

  • Mario Alberto Jimenez Pacheco ahora pertenece al grupo Ambientes inmersivos y mundos virtuales   hace 13 años, 4 meses · Ver

  • PROEDUC ha publicado en el grupo Ambientes inmersivos y mundos virtuales:   hace 13 años, 4 meses · Ver

    Les recomiendo visiten la página http://www.reactiongrid.com para que conozcan un poquito más de ambientes inmersivos, es la versión de Second Life (www.secondlife.com) para el área educativa (second life se volvió más bien lúdica)….

  • PROEDUC ha publicado en el grupo Ambientes inmersivos y mundos virtuales:   hace 13 años, 4 meses · Ver

    Hola, bienvenidos al grupo de Ambientes Inmersivos y Mundos Virtuales.

    Este grupo ha sido creado para compartir e intercambiar experiencias sobre la utilización de estos ambientes ya sea en 2D o en 3D para facilitar la capacitación y profesionalización de ingenieros en ámbitos técnicos de mecánica, electrónica, mecatrónica, industrial, ambiental, civil, etc, etc.

    Estos ambientes ya se están utilizando por diversas universidades e instituciones educativas para reforzar tanto cursos presenciales como en línea, sin llegar al nivel de simulador por su especificidad y grado mínimo de error, estos ambientes están facilitando la comprensión entre los estudiantes de temas específicos y complicados, que van desde ciencias básicas (matemáticas, cálculo, geometría analítica, álgebra) hasta ciencias aplicadas y tecnología (plantas hidroeléctricas, carreteras, aeronáutica, naval, etc).

    Si tienen comentarios o experiencias a compartir por esta vía, serán muy valiosos para poder crear una comunidad que se beneficie y al mismo tiempo apoye a estas tecnologías para que cada vez más ingenieros puedan complementar su perfil profesional sin tener que desplazarse grandes distancias para tomar cursos, diplomados e incluso posgrados en lugares alejados de su ámbito laboral y familiar.

    Bienvenidos!

  • PROEDUC has creado el grupo Ambientes inmersivos y mundos virtuales   hace 13 años, 4 meses · Ver