Imagen de avatar Ingenieria electrica en el Tecnologico de Tlalnepa
Ziracuza

TURBINA DE GAS

Ò  TURBINA:

Ò  Motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de agua o gas. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice. Hoy la mayor parte de la energía eléctrica mundial se produce utilizando generadores movidos por turbinas.

TURBINA DE GAS

Ò  La turbina es un dispositivo diseñado para extraer energía de un fluido que fluye a través de ella y transformarla en potencia útil. En esta, las partículas de flujo que salen a gran velocidad de la tobera sufren un cambio en la dirección de movimiento, generando una variación en el momentum y por lo tanto una fuerza.

Ò  Dependiendo del diseño, las turbinas pueden ser de dos tipos:

• Turbinas de Impulso.
• Turbinas de Reacción

ARREGLOS BASICOS PARA LA TURVINA DE GAS

Ò  CICLO TERMODINAMICO DE LAS TURBINAS DE GAS

     El modelo termodinámico de las turbinas de gas se fundamenta en el ciclo de Brayton. A pesar de que se generaliza como ciclo termodinámico, en realidad el fluido de trabajo no cumple un ciclo completo en las turbinas de gas ya que este finaliza con una composición o en un estado diferente al que tenía cuando inició los procesos.

Ò  CICLO CON ENFRIAMIENTO DE AIRE

     Esta modificación se logra comprimiendo el fluido de trabajo (aire) en dos etapas e instalando un enfriador entre ellas para remover parte del calor producido en la etapa de compresión.

Ò  CICLO CON RECALENTAMIENTO INTERMEDIO

 La expansión de los gases en el ciclo Brayton puede configurarse de tal forma que se realice en dos etapas. La primera expansión ocurre en lo que se conoce como turbina de alta presión (HP) o turbina del compresor (CT) acoplada al compresor mediante un eje. Todo el trabajo desarrollado por la turbina de alta presión es consumido por el compresor. La segunda expansión tiene lugar en la turbina de baja presión (LP) o turbina de potencia (PT) acoplada a un eje diferente al de la turbina del compresor y produce el trabajo neto aprovechado en varias aplicaciones.

En el ciclo con recalentamiento se instala una segunda cámara de combustión a la salida de la turbina de alta presión para elevar la temperatura de los gases que entran a la turbina de baja presión.

Ò  CICLO REGENERATIVO

En ocasiones se presenta que la temperatura de los gases a la salida de la turbina en un ciclo de Brayton simple es mayor que la temperatura del aire a la salida del compresor.

El ciclo regenerativo aprovecha esta diferencia de temperaturas para transferir en un regenerador o intercambiador de calor, energía térmica de los gases que salen de la turbina, al aire que sale del compresor

DESCRIPCION DE LA TURBINA DE GAS

Ò  Una turbina de gas de flujo radial de disco único se basa en un diseño recto de flujo radial sin flujo axial. Esta geometría tiene dos elementos principales:

Ò  Disco rotor – consiste de un compresor centrífugo y una turbina de alto impulso de flujo radial hacia el exterior, conectada a un generador eléctrico (y motor de arranque).

Ò  Disco de Refuerzo de Estator – alberga al combustor y las toberas; las líneas de combustible se fijan al disco de refuerzo del estator y se entuban directamente al combustor.

Deja un comentario