Imagen de avatar Ingenieria electrica en el Tecnologico de Tlalnepa
Ziracuza

Método de óhmetro

El Óhmetro es un instrumento electrónico que sirve para determinar el valor de la resistencia existente entre dos puntos, es decir que cuenta con dos puntas de prueba cuya polaridad no interfiere en la medición, dicho en el sentido de que no existen resistencias negativas.

Un detalle que vale la pena resaltar acerca del óhmetro es que necesita una fuente de alimentación interna para su funcionamiento (hay una cierta diferencia de potencial entre sus dos puntas de prueba). Esta característica lo vuelve un componente activo que (como tal) genera una corriente eléctrica a través del dispositivo cuya resistencia se desee determinar. Es decir, una medición de resistencia entre dos puntos equivale a colocar una fuente de voltaje entre los dos puntos de acuerdo a la polaridad del óhmetro. Todo esto quiere decir que una medición de resistencia aplicada a un dispositivo que se encuentre conectado a un circuito funcional puede no ser una lectura correcta, ya que el dispositivo puede no encontrarse completamente aislado del resto del circuito, o bien el circuito puede contar con voltajes o corrientes existentes que pueden interferir en la medición (o hasta dañar el instrumento debido a voltajes o corrientes elevadas).

Por esto, para medir resistencia eléctrica el óhmetro se conecta solamente en paralelo con el dispositivo resistivo (aislado de cualquier otro circuito) y sin ningún voltaje aplicado. De esta manera se obtiene una medición confiable.

Óhmetro Tipo Serie

El óhmetro tipo serie consta de un galvanómetro o movimiento D`Arsonal conectado en serie con una resistencia y una batería, con un par de terminales a los cuales se conecta la resistencia desconocida. La corriente que circula a través del galvanómetro depende de la magnitud de la resistencia desconocida y la indicación del medidor es proporcional a su valor, siempre y cuando se hayan tomado en cuenta una debida calibración.

Deja un comentario