Los principales efectos de los armónicos en los distintos elementos del sistema de potencia son los siguientes:
- Condiciones de resonancia: Es el efecto más peligroso y destructivo de las corrientes armónicas. Estas condiciones aparecen debido a los valores de impedancia que presenta el sistema a las frecuencias armónicas.
- Motores, Generadores y transformadores: Se incrementa el calentamiento debido al aumento de las pérdidas en el cobre y el núcleo a las frecuencias armónicas, disminuyendo su eficiencia. Estos equipos también pudieran tener problemas con el aislamiento.
- Cables: Cuando se ven involucrados en condiciones de resonancia se puede romper su aislamiento. También sufren sobrecalentamientos debido a que la corriente rms total se puede ver incrementada al haber contenido de armónicas en la corriente (el amperaje de los cables generalmente se escoge en base a la corriente fundamental).
- Capacitores: Se ven afectados al existir condiciones de resonancia y están expuestos a tensiones y corrientes considerablemente más altas que las normales, ya que la reactancia del capacitor disminuye a medida que aumenta la frecuencia.
- Equipo electrónico: Es susceptible a la mala operación causada por la distorsión armónica, ya que su funcionamiento depende de la forma de onda de la tensión.
- Equipos de medición: Se pueden presentar errores en la medición tanto positivos como negativos, dependiendo de los armónicos involucrados y del tipo de medidor. En general se requiere un factor de distorsión armónica severo (mayor al 20%) para observar errores significativos.
- Relés de protección: Según la IEEE 519-1992, es muy difícil determinar con exactitud la respuesta de los relés en sistemas que presentan distorsión armónica, pero generalmente se requieren factores de distorsión del 10 al 20% para causar problemas en la operación de los relés.
- Interferencia telefónica: Se introducen ruidos en estos sistemas de comunicación debido a la aparición campos eléctricos y magnéticos en sus proximidades.