Imagen de avatar Ingenieria electrica en el Tecnologico de Tlalnepa
Ziracuza

ARMÓNICOS EN LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

Los principales efectos de los armónicos en los distintos elementos del sistema de potencia son los siguientes:

  • Condiciones de resonancia: Es el efecto más peligroso y destructivo de las corrientes armónicas. Estas condiciones aparecen debido a los valores de impedancia que presenta el sistema a las frecuencias armónicas.
  • Motores, Generadores y transformadores: Se incrementa el calentamiento debido al aumento de las pérdidas en el cobre y el núcleo a las frecuencias armónicas, disminuyendo su eficiencia. Estos equipos también pudieran tener problemas con el aislamiento.
  • Cables: Cuando se ven involucrados en condiciones de resonancia se puede romper su aislamiento. También sufren sobrecalentamientos debido a que la corriente rms total se puede ver incrementada al haber contenido de armónicas en la corriente (el amperaje de los cables generalmente se escoge en base a la corriente fundamental).
  • Capacitores: Se ven afectados al existir condiciones de resonancia y están expuestos a tensiones y corrientes considerablemente más altas que las normales, ya que la reactancia del capacitor disminuye a medida que aumenta la frecuencia.
  • Equipo electrónico: Es susceptible a la mala operación causada por la distorsión armónica, ya que su funcionamiento depende de la forma de onda de la tensión.
  • Equipos de medición: Se pueden presentar errores en la medición tanto positivos como negativos, dependiendo de los armónicos involucrados y del tipo de medidor. En general se requiere un factor de distorsión armónica severo (mayor al 20%) para observar errores significativos.
  • Relés de protección: Según la IEEE 519-1992, es muy difícil determinar con exactitud la respuesta de los relés en sistemas que presentan distorsión armónica, pero generalmente se requieren factores de distorsión del 10 al 20% para causar problemas en la operación de los relés.
  • Interferencia telefónica: Se introducen ruidos en estos sistemas de comunicación debido a la aparición campos eléctricos y magnéticos en sus proximidades.

Deja un comentario