Imagen de avatar Ingenieria electrica en el Tecnologico de Tlalnepa
Ziracuza

AUTOTRANSFORMADOR

Autotransfromador. Se utiliza cuando la relación de transformación es menos de dos. Son mas baratos que los transformadores equivalentes. Sus características son:

  1. Menor tamaño, peso y costo.
  2. Como la impedancia entre el primario y secundario es menor que un transfromador, se presenta una posibilidad mayor de fallas.
  3. Debido a que solo existe una bobina, el devanado de baja tensión también debe soportar las sobretensiones que recibe el devanado de alta tensión.
  4. Las conexiones en el primario y en el secundario deben ser siempre iguales o sea estrella-estrella o delta-delta; estas ultimas no son usuales.

Protección primaria. Debido a la importancia y al alto costo de los bancos de transfromacion, se recomienda una protección la mas completa posible. La protección primaria debe consistir de sistemas de relevadores de presión y análisis de gases, y debe tener respaldo adicional contra fallas externas. La protección primaria se diseña de tal manera que desconecte la minima porción posible de un sistema de potencia de manera que aisle el elemento fallado.

Protección secundaria. Es la protección que deb operar cuando la primaria falla o esta fuera de servicio, opera mediante componentes independientes de las utilizadas en la primaria, de manera que no pueden ser afectadas por las mismas causas que produjieron la falla en esta protección. La prtoteccion de respaldo desconecta genereralmente una porción mayor del sitema que la primaria.

Cables de control. Es el conjunto de cables que alimentan los circuitos de medicon, control y protección que forman parte de los circuitos auxiliares, de baja tensión, de una subestación.los cables de control son por lo general de cobre, debido a su mayor conductibilidad, flexibilidad y fácil obtención de este material. Su forro es de polietileno o de PVC, y si el cabel es de varios conductores, el conjunto se encuentra forrado por una chaqueta de PVC  o neopreno que le da buena protección mecánica.

Banco de transformadores. Los transformadore de potencia se pueden proteger por cualquiera de las protecciones siguientes: diferencial, sobrecorriente, trafoscopio (gas) y tanque de tierra.

  1. La protección diferencial se utiliza como protección primaria .
  2. La de sobrecorriente se utiliza como protección de respaldoen fallas externas.
  3. La protección de gas se utiliza como protección primaria, con una protección de respaldo de tanque a tierra.
  4. La protección de tanque tierra se utiliza como protección de respaldo.

 En los bancos de transformadores conviene disponer de medición de potencia real y reactiva, y de corriente a veces. En los bancos con salida para distribución, conviene instalar medidores de energía real, o sea watthorimetros, trifásicos de tres elementos.

Aire acondicionado. En las subestaciones es muy raro que se utilice un sistema de aire acondicionado. Solo en casos muy especiales se puede llegar a solicitar su adquisición. El aire acondicionado puede ser necesario en subestaciones instaladas en zonas deserticas o en las costas trreopicales.

Deja un comentario