Imagen de avatar Ingenieria Electrica
Vicente Salazar

El futuro de la humanidad… Motores eléctricos

El futuro de la humanidad… Motores eléctricos

El gran problema actual de la sociedad  es la dependencia a los combustibles fósiles, no es tan fácil dejar de consumirlos, ya que nuestro estilo de vida hace que eso sea imposible, Pero…

¿Podemos cambiar de fuente de combustible?

La transición hacia otro tipo de fuente es posible, vital y necesario, los combustibles fósiles tienen la ventaja de ser una fuente fácil de manejar y procesar, nuestra experiencia con este tipo de fuente es grande y cómoda, pero como combustible es ineficiente y siempre lo hemos sabido, también tenemos el gran problema de la contaminación que genera al consumirse (gases, calor, ruido) y su pronto escases hace necesario y urgente buscar otro tipo de energía, capaz de reducir su contaminación (gases, calor y ruido) y poder abastecer de forma “perpetua” . Eh aquí la búsqueda hacia el santo grial energético “fuentes de ENERGIA RENOVABLE”.

El motivo del artículo es hablar de motores eléctricos, pero para llegar al punto  donde explico la manera en que el motor es la llave de la sustentabilidad entre la humanidad y el medio ambiente, es necesario ver porque es importante cambiarnos de fuente energético.

La energía renovable, es cualquier forma de generación de energía eléctrica en donde su proceso pueda ser continuo y no agote los recursos utilizados. En otras palabras… no contamina, no agota su entorno. También es conocida como “energías verdes”.

En este caso, los ejemplos pueden ser: celdas solares, aerogeneradores, undomotriz, geotérmica, mareomotriz. (Descartaremos la contaminación visual y el ocupamiento de zona animal por el momento)

¿Podemos contaminar lo menos posible cambiándonos de fuentes de energía?

Uno de los principales contaminantes mundiales son los automóviles, pero es imposible dejar de utilizarlos, ya que nuestros estilos de vida dictan eso. Pero si podemos mejorar nuestra tecnología al respecto. Al cambiar de fuente de combustible, del fósil al eléctrico notaríamos grandes ventajas al respecto. Menos contaminación, más eficiencia, ahorro de energía, ahorro de dinero, etc.

Pero ¿será conveniente dar ese paso?

Claro que si, la energía eléctrica no contamina en su consumo, pero hay que estar alertas, la energía eléctrica si contamina en su generación, eh aquí el porqué menciono las energías renovables, si la humanidad logra pasar sus generaciones de energía eléctrica a fuentes de energías verdes, será muy posible tener un estilo de vida igual o mejor al que tenemos actualmente, sin generar contaminación.

Diferencias de motores eléctricos a motores de combustión interna

Los motores de combustión interna

Lo malo:

  • son ruidosos.
  • Contaminantes.
  • Ineficientes.
  • grandes productores de calor.

Lo bueno:

  • Fácil manejo.
  • Cómodo.
  • Acostumbrados a él.
  • Ampliamente desarrollado. (por tanta investigación aplicada a él)

Los motores eléctricos

Lo malo:

  • La dificultad de almacenar electricidad.
  • La tardanza en recargar las baterías.
  • La falta de investigación.
  • La falta de utilización en el sistema automotriz.

Lo bueno:

  • No genera ruido.
  • No genera contaminación (al consumir la energía, la energía eléctrica al ser generada si contamina)
  • Puede ser recargado casi en cualquier parte.
  • Es muy barato. (comparado con el combustible de las de combustión interna)

Nos es posible detectar que si es conveniente cambiar el tipo de energía en los automóviles, pasarlos a energías eléctricas, no es imposible ese cambio, de hecho ya hay muchas opciones de gran calidad, una de ellas es el TESLA ROADSTER.

El TESLA ROADSTER es el primer automóvil eléctrico que puede competir con cualquier automóvil en la categoría que sea, aceleración, comodidad, lujo, confort, etc. Utiliza un motor eléctrico que puede llegar de 0 a 100 en 3.9 segundos y su almacén de baterías de litio soporta 393 kilómetros por recarga.

¿Que necesitamos para trasladarnos de motores de combustión interna a motores eléctricos?

Necesitamos dar una serie de pasos para trasladarnos hacia la sustentabilidad automotriz.

Paso 1: usar sistemas automotrices híbridos

El sistema hibrido es cuando junta dos fuentes de combustibles para realizar un trabajo, en este caso utilizar dos fuentes de combustibles para desplazarnos de un lugar a otro en nuestro automóvil.

Pero ¿Esto es posible?

Si es posible, de hecho ya hay grandes propuestas como es el chevrolet Volt o el Audi Q7 dándonos una transición de forma lenta y segura hacia la sustentabilidad automotriz.

Paso 2: la búsqueda del Santo Grial Energético.

Si pasamos todos nuestros vehículos a energía eléctrica, al momento de consumir no realizamos ninguna contaminación, pero generarla si lo hacemos, entonces el segundo gran paso es generar energía eléctrica por medios no contaminantes, “energías renovables”, es necesario poder solventar toda la demanda energética sin “quemar” combustibles, la quema provoca la contaminación en todos los aspectos vistos anteriormente.

Paso 3: investigación en almacenaje de energía eléctrica.

Es necesario investigar más respecto en el almacenaje de la energía eléctrica, es muy común usar baterías pero pueden ser muy toxicas y cuando se utilizan para almacenar grandes cantidades de energía llegan a un peso grande (en el TESLA ROADSTER las baterías tienen un peso promedio de 400 a 450 kg)

Con estos avanzaríamos en pasos gigantescos en la búsqueda de la sustentabilidad, el equilibrio entre nuestros estilos de vida y la supervivencia de nuestro planeta. La respuesta para llegar a ese equilibrio es la energía eléctrica. Pero el proceso más importante es generarla sin contaminar y perpetuamente.

Muchas gracias por haber tomado la molestia de leer el artículo, que tengan éxito en una gran labor,

¡salvar nuestro planeta!

Ing. Salazar.

Tags: , , , , , , ,

4 respuetas para “El futuro de la humanidad… Motores eléctricos”

  1. SANDRA LEE dice:

    Si podemos realizar un cambio, de tecnologías que den la movilidad sin la necesidad de gastar mas los recursos de combustibles fósiles dentro de la historia del automóvil se han llevado acabo muchos proyectos y nada mas como en su momento fue la necesidad de mejorar la combustión y desaparece el carburador, esta vez sera un cambio hacia vehículos pero de tajo sin pensar en intereses políticos y comerciales del petroleo.

    http://www.hybridcars.com/history/history-of-hybrid-vehicles.html

  2. Betzabel dice:

    Me gusto mucho su articulo Ingeniero, con lenguaje sencillo nos explica como se puede dar el cambio..
    Mi proximo carro voy a hacer lo posible que si no es electrico al menos sea hibrido..

  3. ingeniero quiero decirle que su articulo me ayudo a comprender varios detalles respecto a los motores electricos le pido un segundo articulo ya que me interesa mucho saber mas respecto a los motores en aplicacion de un vehiculo

  4. Muy interesante colega, pero me cuestione una pregunta porque es imposible dejar de consumirlo?, en lo personal me encantaría que mi coche ya no sea un factor contaminante, estoy a favor al cambio de fuente de combustible. Me gusto tu blog Ing 😀

Responder a luis adrian gonzalez