Imagen de avatar INGENIERIA SOCIAL
Raul Ortiz

¿Faltan ingenieros civiles en México?

Desde hace ya algunos años he venido leyendo noticias de la falta de ingenieros civiles en México debido a un hueco generacional creado a raíz de las crisis económicas ciclicas o más bien a raíz de la falta de inversión gubernamental en obra pública. Esto motivó o mejor dicho desmotivó a los jóvenes a matricularse en una carrera tan “poco prometedora” entre los años 90s y hasta el 2006. Durante todo este tiempo el gobierno por medio de dependencias sí encargó la elaboración de muchos proyectos de infraestructura de todo tipo (p.ej. el Proyecto de Saneamiento del Valle de México), pero lamentablemente no fue capaz de llevarlos a cabo más allá del papel. Si hacemos proyectos y no se contruyen estos resultan entonces extremadamente caros, y por consiguiente no podría haber ingenieros bien pagados ya que su trabajo se archiva y no produce ningún bien a nadie. Creo que esta fue uno de los principales factores para desmotivar a los posibles futuros ingenieros. Los que ya había se dedicaron al comercio o a otros servicios y muchos se dedicaron a la contrucción de vivienda individual y edificación. En este momento estamos viviendo un auge en la inversión en infraestructura, por lo que el gobierno se vió en la necesidad de desempolvar sus archivos y llevar a cabo proyectos que se debieron de ejecutar desde hace una o dos décadas. La ingeniería en ese tiempo a evolucionado y es necesario adecuar y reproyectar nuevamente las obras que requiere el país y detectar nuevas necesidades para las generaciones futuras y elaborar sus anteproyectos. Replanteo la pregunta que originó el título de este artículo, ¿cuántos ingenieros proyectistas tenemos con experiencia suficiente y actualizados en los conocimientos y tecnología de punta? La respuesta es muy pocos. Me surge otra pregunta ¿cuántas empresas dedicadas exclusivamente a proyectos tenemos? Muy pocas puedo asegurar. Me aventuro a pensar que la mayoría de los ingenieros civiles que egresan de nuestras universidades se dedican a la construcción y muy pocos a la Ingeniería “pura” que requerimos para realizar los mejores estudios y proyectar las mejores obras. El resultado de todo este conjunto de factores es que ahora debemos recurrir a ingeniería extranjera en todas las especialidades. El error no es contratarla, ya que no tenemos alternativa, el gran error es no crear incentivos para volver a hacer ingeniería mexicana. Primero se requiere revalorar económicamente el precio de los proyectos, luego incentivar la creación de empresas y motivar a los estudiantes a dedicarse a estudios y proyectos. Recordemos que es podemos contratar una muy buena ingeniería extranjera pero podemos contar con una excelente ingeniería mexicana con la ventaja de tener el conocimiento de las condiciones locales a flor de piel, lo que al final resulta en mejores resultados en la satisfacción de las necesidades de los usuarios finales de la infraestructura y a un mejor precio.

Concluyendo, creo que sí faltan ingenieros, pero debemos decir que faltan mucho más ingenieros proyectistas que constructores. Para cubrir la falta de ingenieros de construcción se ha recurrido a otros profesionistas como Arquitectos e Ingenieros Industriales y hasta se han creado carreras de Ingeniero Constructor y otras carreras técnicas.

Y, ¿Ustedes que opinan?

Tags: , ,

4 respuetas para “¿Faltan ingenieros civiles en México?”

  1. ingdiaz dice:

    En mi opinion yo creo que no es tanto la falta de ingenieros civiles mexicanos, mas que nada la falta de apoyo por parte del gobierno y porque no mencionar tambien la falta de apoyo por parte de las empresas dentro del ramo, esto lo podemos observar cuando un recien egresado de la carrera está en busca de oportunidades de trabajo, ¿y que pasa ahi? siempre exigen experiencia mínima de 3 a 5 años dentro del ramo cosa que en la mayoria de veces no se cumple, se supone que son oportunidades de mejora y desarrollo profesional, para lo cual no se deberían de poner trabas, ahora bien, en ingenieros ya con experiencia, aplica la falta de apoyo por parte de las mismas empresas lo que generalmente lleva a buscar por otros lados y me refiero a que buscan oportunidades en otros países, lo llamado fuga de cerebros, porque podemos ver que tenemos muy buenos ingenieros civiles, creo yo que hay que considerarlo de una manera correcta.

  2. PORSUPUESTO QUE NO FALTAN,., LO QUE PASA ES QUE LAS GRANDES EMPRESAS TIENEN SALARIOS MUY POBRES,.., ESO EN GRAN MEDIDA DESANIMA A LOS JOVENES INGENIEROS A SEGUIR EN ESAS EMPRESAS O SOLO LAS USAN PARA EXPERIENCIA,,,., Y PREFIEREN TRABAJAR POR SU CUENTA,,., EN CUATO AL COMENTARIO DE QUE FALTAN PROYECTISTAS,., HABLA DE LA POCA PREPARACION QUE LAS ESCULAS LE DAN A SUS ALUMNOS,., O EN OTRA MEDIDA DE LA FALTA DE PREPARACION CONTINUA POR PARTE DE ESTOS,……… PREPARACION CONTINUA,………..

    • Raul Ortiz dice:

      Cualquier ingeniero civil saliendo de la carrera debe ser capaz de diseñar y calcular cualquier proyecto de sus especialidades (hidráulica, mecánica de suelos, estructuras…). En efecto Jhosua, la preparación continua es muy importante, aunque pienso que el problema muchas veces viene de la preparación anterior. No nos enseñan a vender nuestros servicios y a tener confianza en nuestros conocimientos y en su aplicación. Por eso muchos prefieren dedicarse a la construcción, además de que es donde históricamente hay más vacantes y mejores sueldos. Saludos!

  3. juan caerlos dice:

    Miren la verdad yo pienso que la mayoria de los aspirantes para la ingenieria civil buscamos obtener nuevos conocimientos sin dejar atras los basicos ,pero desgraciadamente el gobierno no brinda una buena educacion y muchas de las veces se abandona la carrera por que nos damos cuenta que no es lo que pensabamos

Responder a JHOSUA FUENTES NEGRETE