Imagen de avatar INGENIERIA SOCIAL
Raul Ortiz

COPY PASTE, plagio en la blogósfera

El tema de los derechos de autor siempre ha sido polémico y aún más en esta época de globalización donde es imposible detectar la mayoría de los plagios que se llevan a cabo en la red de redes. Es posible que a muchos autores no les preocupe que sus notas, ideas y creaciones sean tomadas y reproducidas por doquier en este medio de comunicación. En el caso de las noticias es una práctica común entre las agencias noticiosas y como es información muy efímera nadie se preocupa en absoluto. Cuando las notas contienen ideas nuevas y opiniones técnicas o políticas, digamos que estamos en el equivalente de un artículo de una revista (la información es un poco más valiosa para el autor). En este caso la importancia que le dan los autores a sus derechos es más notable. También está el caso de autores de obras que están destinadas a perdurar por los siglos de los siglos, ya sea por su extensión, importancia o popularidad.

En todos los casos, exista o no derecho legítimo de autor creo que los blogueros debieran de citar las fuentes y los autores en caso de que estén sólo copiando y pegando en sus espacios la información. Es cuestión de ética y está en cada uno cumplir con este principio de respeto a las ideas y aportaciones de los demás.

¿Alguna vez se han puesto a copiar algún fragmento de un blog y pegarlo en el buscador de google? Se los recomiendo, pues descubrirán que muchos “autores” de blogs sólo recopilan y reciclan noticias y artículos de otros sitios web y tal cual los pegan en su sitio como si fuera de autoría propia.

Una de las principales razones creo que es el hacerse notar de una manera fácil para recibir la aprobacion y el reconocimiento al tener comentarios de los visitantes del blog.

Este fenómeno se inició desde que nació la internet y también se presenta en el ambito académico para que muchos “estudiantes” de todos los niveles se conviertan en hábiles “buscadores” de información para llenar de papeles a sus profesores y obtener su reconocimiento o al menos una calificación aprobatoria. Afortunadamente, los profesores también tienen herramientas para detectar plagios tan fácilmente como los alumnos los copian. En alguna ocasión me enteré que incluso existe software especializado, pero creo que con un buscador como google es muy sencillo.

Invito a todos mis amigos de INGENET a que si emplean artículos interesantes y que crean de utilidad para otros usuarios, citen las fuentes de los mismos y además aporten algo más con sus opiniones dando un valor agregado a sus publicaciones, de lo contrario cuál es el valor de estar en una comunidad de ingenieros si sus aportaciones vienen de otro lado.

En lo personal, me daría gusto que mis aportaciones en blogs y redes sociales se extendieran a donde fueran, pero más gusto que me dieran crédito por ello. A fin de cuentas es una necesidad humana el sentirse reconocido por sus ideas y aportaciones a la comunidad.

“Yo no la robé, la copié”  Y ustedes, ¿que opinan?

Una respuesta para “COPY PASTE, plagio en la blogósfera”

  1. Luis Muñoz dice:

    Como bien dices el “copia y pega” ya es una práctica generalizada y la por ética y honradez se deben citar las fuentes. Esta práctica, en el fondo, tiene su parte positiva ya que al publicar y re-publicar en diferentes lugares hace que la información llegue a un mayor número de usuarios lo que la convierte en un eficaz medio de divulgación. Asi que “copien y pegen”, publiquen y republiquen pero:
    + Seamos honrados NO NOS ROBEMOS LOS CREDITOS.
    + Republiquemos cosas interesantes que ayuden en algo. No adicionemos más basura a la red.
    + Demosle un valor agregado a lo publicado (opiniones, complementos, aplicaciones, ….)

    Buen punto Raul. Saludos

Deja un comentario