Imagen de avatar INGENIERIA SOCIAL
Raul Ortiz

¿Equidad de género?

Ya desde hace unos años, quizá una década se comenzó a hablar del término “equidad de género”, que no es más que un feminismo transformado con el objeto de buscar una identidad distinta, diferente y contrapuesta al “machismo” prevaleciente en este planeta desde el inicio de la humanidad. Hemos caído en un gran error en el ámbito político con las famosas cuotas de género. Ahora es más importante cumplir con que la mitad de los puestos que se ocupen en tal o cual área de poder DEBEN ser de mujeres. Este hecho no es malo en sí mismo, pero lo erróneo está en priorizar el género de la persona en vez de sus capacidades para desempeñar el puesto, ¿no creen?

Los mexicanos y las mexicanas, los niños y las niñas, los ingenieros y las ingenieras… por Dios! qué gasto inútil de palabras. ¿Acaso no es más importante dignificar al ser humano en general en vez de gastar palabras en discursos que buscan dividir a nuestra raza en dos? De acuerdo con las reglas del lenguaje, los sustantivos masculinos son genéricos, neutros y universales por lo que no es necesario recurrir al femenino cuando el masculino generaliza.

Que irónico suena que hablando de “equidad” estamos acentuando más las diferencias en vez de buscar las afinidades.

Un ejemplo muy curioso es el de una jugadora de futbol soccer que luchaba porque la dejaran jugar en una liga profesional para varones. Es evidente (aunque hay excepciones) que el hombre es más fuerte que la mujer en el aspecto físico y de ahí que casi siempre las mujeres nos deleguen las labores “rudas” en todos los aspectos. Creo que lo justo aquí sería que se creara una liga profesional de mujeres. No querramos mezclar el agua y el aceite porque nunca lo lograremos.

Y qué tal el que una mujer de esas defensoras de su género quería prohibir una canción de Alejandro Fernández porque “denigra a la mujer” porque el protagonista de la historia fue abandonado y engañado y se desquita con su ex-mujer deseándole haber dado unas “nalgadas con penca de nopal”. En este caso y para esta mujer es más importante el derecho de una mujer a no recibir insultos que la libertad de expresión de un hombre dolido. Qué tal que fuera al revés, si la mujer insulta al hombre entonces quién defiende el derecho a ser respetado del hombre. Entonces debiéramos prohibir las canciones de Paquita la del Barrio o las de Lupita Dalessio. Lo importante aquí es el tema del respeto al ser humano, no importando su género, sin embargo en estos casos es más importante la libertad de expresión sobre el respeto al hablar sobre las personas. A fin de cuentas, quién no ha insultado nunca en su vida cuando nos sentimos agraviados. El que se sienta libre de culpa…

Aclaro que no me considero machista y respeto y admiro al género opuesto. Para mí el hombre y la mujer no somos iguales, tenemos claras diferencias y no por ello nuestros valores cambian. Los esfuerzos encaminados a buscar la equidad deben centrarse en las oportunidades y no en forzar a los individuos a ocupar o realizar tal o cual actividad sólo por pertenecer a algún género.

Adelante ingenieros (¿e ingenieras?) espero como siempre su amable opinión.

19 respuetas para “¿Equidad de género?”

  1. francisco valencia nevarez dice:

    Mi querido amigo Raul:
    para que te metes en honduras, en ese tema de equidad de genero, nunca nos vamos a poner de acuerdo con nuestras, afortunadamente, diferencias, estoy de acuerdo contigo, semanticamente hablando no hay ingenieros e ingenieras, para que dividirnos cuando lo importante es que sean los
    valores los que marquen la diferencia.
    La inteligencia, la lealtad, la generosidad, el compromiso social no son, o no deberian ser privativos de
    un genero, igual que tu, tambien siento un gran respeto por el genero femenino, pero siempre las experiencias de la vida me han enseñado que ambos generos nos complementamos.Hasta aqui mi participacion en este tema, antes de que me enrede peor que ahora.
    con un saludo cordial a mi super coordinador.
    Atentamente
    pacoval

    • Raul Ortiz dice:

      Diste en el clavo Paco, hombre y mujer SOMOS una misma especie (HOMO SAPIENS), en ese sentido somos iguales. Y ya hablando de género aunque somos muy distintos nos complementamos, ya que no podríamos vivir los unos (y las unas jeje) sin los otros. En este artículo más que meterme en “Honduras” quise destacar nuestro grave error en modificar la semántica para mal al utilizar más palabras que las necesarias para definir cuestiones genéricas y por otro lado el “feminismo” extremo como opuesto al “machismo” ejemplificándolo con casos que me parecieron absurdos como los de las canciones y el futbol. Sigo esperando los comentarios de las mujeres!!

  2. Juan Diego dice:

    ESTE ARTICULO ME PARECE MUY RAZONOBLE, TODO LO QUE ESTA ESCRITO ES LA VERDAD, TODOS SOMOS SERES HUMANOS, DEBEMOS TRATARNOS COMO UNO SOLO, CLARO QUE HAY MUCHAS DIFERENCIAS EN ASPECTOS FISICOS, PERO EN ASPECTOS MENTALES ES DISCUTIBLE, ME PARECIO UN BUEN ARTICULO
    NOS VEMOS
    FELIZ NAVIDAD Y AÑOS NUEVO

  3. ¡Hola, Raúl! Me gustó mucho tu artículo, la verdad. Es muy interesante y muy reflexivo, pero yo creo que es una cuestión de cómo se siente una mujer ¿no? yo preferiría que me dijeran “Ingeniera” a “Ingeniero”, (el caso también aplica con los diseñadores y modistos), es cuestión de ponerse a pensar: ¿por qué vamos a generalizar con el sustantivo masculino? ¿acaso eso no es una forma de discriminación? en dado caso, podríamos usar el término “Ingeniera” para referirnos a un ingeniero, porque todos somos iguales, ¿no? , yo creo que es importante distinguirnos entre nosotros, no con el afán de dividirnos sino de darnos cada quien nuestro lugar.

    • Raul Ortiz dice:

      Buen punto ingeniera Aracely. En parte estoy de acuerdo contigo. Claro que si me dirijo a ti puedo hacerlo como ingeniera, pero si me dirijo a un grupo donde hay ingenieros de ambos sexos debo hacerlo con el genérico. No es cuestión de gusto o sentimiento, sino de reglas de semántica. Tampoco es discriminación. Te pongo un ejemplo al contrario: yo practiqué la gimnasia artística muchos años y el genérico en este caso es “gimnasta”, aquí podemos cambiar el género con un artículo, “el gimnasta” o “la gimnasta”, ya que no existe la palabra “gimnasto”. No soy experto en esto, pero en el caso de las profesiones es bien aceptado decir ingeniera o ingeniero, pero también “el ingeniero” y “la ingeniero”. Así que pues no te ofendas ni te sientas discriminada por una cuestión semántica. Hay muchos otros ejemplos de genéricos femeninos como la gente, la persona… No veo por qué duplicar las palabras y complicar más el idioma. En Inglés y otros idiomas no existe ese problema porque los sustantivos y los artículos no tienen género y por ello es un idioma mucho más simple y fácil de aprender. En fin, gracias por tu comentario, feliz año y mis mejores deseos para ti y los tuyos en 2011.

  4. Creo que este articulo se presta para no caer en discriminación o hacer de menos a la mujer, no dudar en las capacidades que todo humano puede tener, ambos tenemos las mismas capacidades y inteligencia por eso como lo comentan siempre debe de haber equidad de género.

  5. Muy bueno el articulo yo como mujer veo esto como un machismo que algunos hombres piensan que la mujer no puede hacer sus labores, claro que hay cosas que la mujer no puede hacer, pero creo que en el ámbito profesional ambos sexos somos iguales cualquier carrera se presta como doctores, ingenieros, contadores, maestros, etc., pero ya referente a lo deportivo es un poco más complicado para la mujer algunos deportes, pero siempre se ah sabido que hay mujeres en que les apasiona participar en deportes y lo hacen excelentemente, deberían de dar oportunidad aquellas mujeres que tienen mucho que dar y que nos pueden sorprender demasiado.

    • Raul Ortiz dice:

      Mariana, gracias por tus comentarios. En el caso de la participación en los deportes, las mujeres tienen tanta participación como los hombres hoy en día. El punto que quisé destacar es que las mujeres no deben participar en eventos deportivos para hombres, así como los hombres no podemos participar y competir en eventos destinados a las mujeres. También existen categorías abiertas, donde mujeres y hombres participan juntos como el triatlón, dónde se premia por categoría: general, femenil, varonil, juvenil, infantil, master… Cada quién en su lugar para que las competencias sean realmente equitativas. Un abrazo y felices fiestas!

  6. No te preocupes no me ofendo ni me siento discriminada! Sí, es verdad que la regla del lenguaje generaliza al masculino como un neutro tanto en el inglés como en el sepamos, aunque no es más que una coincidencia, [sabemos que a diferencia del inglés; el español, el italiano, el francés (en el cual sí existen las reglas para formar tanto femeninos como masculinos) entre otros que me parece también el portugués son lenguas que se derivan del latín], a lo mejor sí deberíamos reducir el uso de esas palabras y aplicar la regla, pero habrán excepciones como “el actor” y “la actor”, o “el pintor” y “la pintor”…como que eso no me entra muy bien.

    Muchas gracias por sus buenos deseos, igualmente te deseo las mejores vibras. Saludos!

  7. Gerardo Velasco dice:

    Araceli, Coincido plenamente contigo, definitivamente a pesar de que Raul tiene mucha razón en el planteamiento de “para qué hacer mas complejo nuestro vocabulario”, si considero pertinente hacer una diferencia en el titulo de las mujeres y los hombres. Entiendo la parte en la que se dice que el masculino es neutro y lo demás, pero tambien considero que si las mujeres han trabajado por un titulo, su esfuerzo debe ser reconocido y aceptado. Conozco mujeres que les es indiferente el trato como “la ingeniero” y está bien si asi lo desean, sin embargo ya es cuestión de convicciones como la tuya Araceli que debe respetarse y usarse; tanto que la Real Academia de la Lengua lo ha aceptado. Por lo tanto yo concidero que más que semantica, es una cuestión de cultura y aceptación pero sobre todo al aceptar el “Ingeniera” la RAE, decirlo claramente sería una manera correcta de hablar.

    • Raul Ortiz dice:

      Estoy de acuerdo contigo Gerardo, decir “la ingeniera” ´suena muy bien y es una regla aceptada y no conlleva a ningún gasto de palabras. Lo que no concibo y se me hace una exageración y abuso del lenguaje es cuando nos referimos a una multitud particularizando cada género: niños y niñas, ingenieros e ingenieras, chaparros, chaparras, altos y altas. Si en el auditorio hay personas de ambos sexos, se emplea el masculino para generalizar y en algunos casos el femenino. A todos los ingenieros… a toda la comunidad… a todas las personas… a todos los niños… etc.

  8. HOLA, RAUL ESTOY DE ACUERDO CONTIGO; PIENSO QUE EN LUGAR DE FIJARNOS EN CARACTERISTICAS FISICAS DEBERIAMOS FIJARNOS EN CUESTIONES COMO DE ACTITUD Y APTITUP PARA OCUPAR UN PUESTO.
    POR CIERTO DEBERIAN AGREGAR UNA BARRITA PARA PODER DECIR SI TE GUSTA LA PUBLICACION O NO, ASI SERIA MAS FACIL CONOCER LO QUE OPINAN LOS DEMAS Y NO SOLO UNOS CUANTOS.

    SALUDOS

  9. Considero que cada género juega un papel importante y elemental en la sociedad y que en todo caso lo que nos distingue del hecho de ser “ingeniero” o “ingeniera” son los valores como alguien lo comentó por ahí. Igualmente prefiero que me digan ingeniera que ingeniero y de hecho cuando me titulé en el 2006 en la UNAM ya aparece en el título la palabra “ingeniera”. Este tema tiene mucha tela de donde cortar y principalmente en el ámbito de la ingeniería ya que es muy común que en muchos puestos soliciten exclusivamente hombres, siendo que habemos muchas mujeres capaces de desarrollar el mismo puesto. Por tal motivo junto desarrollé junto con otra colega la Red Corporativa “Mujeres Trabajando” con la intencón de proporcionar un espacio para la mujer que trabaja no importando en que puesto, ni la actividad. Creamos un Congreso dirigido a Mujeres con temas de interés general y que proporcione herramientas para su entorno laboral y prescisamente en el 1er. Congreso dimos una conferencia de “Equidad de Gènero y Violencia Laboral contra la Mujer” con mucha aceptación.

  10. Raul Ortiz dice:

    Profesionalmente hablando, Katy, no veo diferencias entre un ingeniero y una ingeniera y menos de valores. Ambos géneros juramos sobre un mismo código de ética y practicamos exactamente la misma ingeniería, no hay dos. Somos iguales. Yo también prefiero el término ingeniera para referirme a una compañera, suena muy lógico y está dentro de las reglas de nuestro idioma (si, aunque a algunos no les guste hay reglas hasta en el lenguaje). El sentido del artículo es el abuso que se hace del idioma para evitar la aparente “discriminación” de la mujer. Cuando hablamos en plural, el término correcto y simple es ingenieros, y está de más decir y escribir ingenieras e ingenieros (Nunca decimos dentistas y dentistos, personas y personos… etc) Tampoco estoy de acuerdo en que se elijan a una persona (hombre o mujer) sólo por cumplir una “cuota” y no por hacer un exámen de su capacidad para ocupar tal o cual cargo. Si la mujer (o el hombre) quiere un “espacio” en una actividad o lugar en específico, deberá merecerlo y hacer algo por ello. No solo por tener “derechos” nos deben regalar algo. Pero ese es otro tema que trataré en otro artículo que podría llamarse: A todo derecho corresponde una obligación. Finalmente puedo decirte que estoy en contra de la Violencia Laboral contra todo ser humano y no sólo las mujeres. Todos en algún momento estamos expuestos a ser violentados en nuestros derechos (las mujeres, los hombres, los niños, los flacos, los homosexuales, los bajitos….) y lo que se defiende es el derecho universal y no sólo el de un grupo en particular. Gracias por comentar y saludos!

  11. Yo la verdad debo confesar que soy un tanto feminista, pero ya no se si es porque en verdad quiero hacer que el género femenino resalte en la sociedad así como cada 4 años esperamos que México resalte en el mundial de futbol, o si tan sólo es mera vanidad.
    Pero estuve leyendo sobre la cuestión de llamarnos Ingenieras o Ingenieros, yo pienso que debemos empezar por cambiar cosas verdaderamente elogiables, a optimizar nuestra feminidad, y dejarnos de preocupar si nos llaman Ingenieros; porque analizando esto si exigimos ser llamadas ingenieras estamos marcando la diferencia de género y en lugar de fomentar la igualdad alimentamos la división. A mí llamenme Ingeniero, pues de esta forma me sentiré como esa chica… jugando futbol en la cancha de los hombres.

  12. Mi comentario sobre el tema fue publicado en el blog “Ingenieras”.

  13. TANTO HOBRE COMO MUJER TIENEN ROLES ESPECIFICOS EN LA SOCIEDAD,.., NO PODEMOS DECIR QUE SOMOS MAS O MENOS ENTRE NOSOTROS,., NI TAMPOCO QUE UNO NO PUEDA HACER LO QUE EL OTRO,., PERO NOS RETROALIMENTAMOS,., Y EN MUCHAS VECES CAMBIAMOS PAPELES,..,

    ME QUEDO NEUTRO EN ESTE TEMA QUE ES INTERMINABLE…

    JHOS

  14. Lucía P dice:

    Yesenia, excatamente dices:

    “A mí llamenme Ingeniero, pues de esta forma me sentiré como esa chica… jugando futbol en la cancha de los hombres”.

    ¿En la cancha de los hombres? Ése es el problema, que pensamos que las ingenierías son el terreno de los hombres. La insistencia de algunas mujeres en que se use el femnenino viene precisamente para tratar de evitar eso, para que la imagen de la mujer ingeniera entre el imaginario colectivo y dejemos de pensar en las ingenierías como “la cancha de los hombres”

Responder a Salvador Martinez Mejia