Imagen de avatar ingenieroscivilizados
Osvaldo Cáceres Garrido

Congreso de Ingeniería Latam en Argentina

Hola a tod@s!

Quería compartir mi alegría porque ya cuento con pasajes para viajar al Congreso de Ingeniería 2014 de Latinoamérica y el Caribe, que tendrá lugar en Argentina a principios de noviembre próximo.

Es muy bueno poder hacer este viaje, ya tengo los tickets, las entradas, hotel reservado y algunos lugares turísticos que me han recomendado, si hago tiempo después de las exposiciones. Sólo me falta rentar un carro para poder moverme por Buenos Aires (ciudad hermosa, por cierto), pero creo que podré solucionarlo en este sitio web de viajes. Si alguien está familiarizado con el tipo de cambio en Argentina y los precios, le solicito me ayude a saber si estoy en un buen sitio para rentar.

Quiero compartirles una de las áreas temáticas que más me interesan, la de la construcción sostenible de territorios urbanos y rurales. A quienes tengan opiniones, me encantaría ponerme más en tema para poder aprovechar al máximo.

SOSTENIBILIDAD DE LOS TERRITORIOS URBANOS Y RURALES

La cuestión de la sostenibilidad territorial cobra hoy una magnitud que requiere la reflexión profesional, responsable e interdisciplinaria, capaz de dirigir y sustentar la acción concreta hacia la resolución de problemas de nuestra sociedad. Reconociendo las innegables diferencias existentes entre lo urbano y lo rural, los avances tecnológicos ponen de manifiesto que tales fronteras no se presentan con la nitidez de antes, cuando divisiones más marcadas y rígidas requerían tratamientos específicos y focalizados. Se apunta aquí a suministrar un espacio donde voces provenientes de distintos campos del conocimiento puedan reflexionar sobre cuestiones territoriales con criterios de sostenibilidad, para brindar recomendaciones técnicas de aplicación, haciendo énfasis en la preservación ambiental y la equidad social.

Objetivos

  • Promover la reflexión sobre las variables que inciden en la sostenibilidad territorial, urbana y rural.
  • Debatir sobre las diversas prácticas territoriales para el desarrollo, considerando las condiciones económicas, medioambientales y sociales
  • Propiciar un intercambio interdisciplinario para formular las medidas de intervención territorial más apropiadas desde el ámbito público y privado.

Ejes temáticos

  • Planificación y gestión territorial: aportes de la ingeniería para la sostenibilidad del territorio. Lo formal y lo informal en la ocupación del territorio. Crecimiento urbano: expansión versus densificación. Los usos del suelo en conflicto: productivo, improductivo, apto. Los proceso de producción de la vivienda, el acceso a los servicios.
  • Movilidad, Transporte y Comunicaciones: políticas integradas de Infraestructura, transporte y logística, avances y limitaciones. El rol de la movilidad en la integración física y social como parte de un planeamiento integral.
  • Aporte de la ingeniería para la diversidad e integración de comunidades vulnerables: el rol de la ingeniería para la integración y la preservación ambiental y cultural. Aportes desde lo tecnológico integrando lo social. Estrategias para la inclusión de grupos con diversidad cultural y social en proyectos de infraestructura, transporte, movilidad. Nuevas modalidades de trabajo. Sensibilización social en relación a la ingeniería. Percepción del rol del profesional de la ingeniería. Derribando barreras con la tecnología.

Una respuesta para “Congreso de Ingeniería Latam en Argentina”

  1. ¡Bienvenido a iNGENET! Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Nuestra comunidad crece cada día más y juntos podremos hacer cosas muy interesantes.
    ¡Saludos Ingeniero!

Responder a Staff iNGENET