Imagen de avatar ingenieroscivilizados
Osvaldo Cáceres Garrido

¿Que es un ahorrador de gasolina?

Los constantes aumentos en el precio de los combustibles, nos hacen buscar alternativas que representen al menos un pequeño ahorro en nuestros bolsillos. Porque la gasolina sigue aumentando, y además se suma el impuesto sobre producción y servicios en los combustibles fósiles. También, y no menos importante, aprender a reducir gasolina implica reducir el gasto de carbono de nuestros vehículos. Que aunque es mínimo, yo opino que igual tenemos que hacer el esfuerzo de ahorrar.

Aquí en Monterrey (en Nuevo León), hay gran cantidad de carros y aunque no se compara ni de cerca con la polución de la capital mexicana, también la cantidad de autos es cada vez mayor en Monterrey y eso, lógicamente, contamina el aire. ¿Cómo ahorrar gasolina? Bueno, me habían comentado de los ahorradores de gasolina y como yo sé que en Vivanuncios siempre salen avisos de partes, repuestos y accesorios para autos, busqué y compré uno por ese medio.

Es muy común ver anuncios que ofertan ahorradores de gasolina, por el costo tan alto que representa llenar el tanque, así que decidí comentarles por aquí -para los que no saben- qué es y cómo funciona.

La gasolina o cualquier combustible en su estado de reposo tiende a formar aglomeraciones moleculares, al cargar gasolina es depositada en nuestro tanque sin ningún tratamiento previo para pasar a la carburación o combustión de la misma.

Los ahorradores de gasolina trabajan a base de imanes que dispersan estas moléculas de combustible para obtener una apropiada combustión de la gasolina y con ello hacer que nuestro carro no tenga emisiones de contaminaciones altas y pueda prolongar la vida de su motor, además de aumentar su potencia.

Estos imanes se colocan sobre la manguera de entrada del riel del motor, al pasar el combustible por el campo magnético que crea el ahorrador, ioniza las moléculas de los hidrocarburos, dividiéndolas y orientándolas para lograr una mejor mezcla con el oxígeno, lo que aparenta un mejor aprovechamiento al haber menos residuos de carbón en el motor.

Este implemento representaría un ahorro del 10 al 30% en el costo de mantenimiento, repercutiendo en una mayor potencia y más vida al motor, además menos contaminación. Estos ahorradores también se utilizan para ahorrar gas, pudiendo colocarse en los calentadores de agua. Actualmente hay una gran diversidad de versiones que se fabrican en el extranjero y en menor escala en nuestro país, son implementos que van desde los 400 hasta los 5000 mil pesos aproximadamente.

¿Qué tan confiables son?

Aún no hay una comprobación real de un ahorro verdadero, no existe algún estudio que demuestre la confiabilidad de estos y los testimoniales son muy divergentes, por lo que te recomiendo que si lo pruebas, vayas a sitios establecidos y talleres especializados para evitar engaños y posibles fraudes.

Deja un comentario