Imagen de avatar Ingeniera Sánchez Ureña
Sara Gisela Sánchez Ureña

Ingeniería de proyectos

Quién lo diría, detrás de cada producto, por más simple que sea, hay un mundo de ingeniería. Incluso detrás de cualquier servicio existen muchos ingenieros trabajando para que el usuario simplemente haga “click” o presione un botón, y ¡Magia! las cosas suceden.

Aunque un producto nos parezca de lo más simple, lleva consigo una serie de pasos de un proceso productivo, o una serie de análisis desde mercadológicos hasta ambientales. ¿Alguna vez se te ha ocurrido que detrás de un pastelito sabor chocolate relleno de deliciosa crema puede haber un impacto ambiental? Parece difícil de creer, pero en toda producción existe un impacto que debiera llevar una medida de mitigación. Antes la ingeniería sólo se encargaba de que las cosas “funcionaran”, después se encargaba de darles “mantenimiento”, o de la “producción en masa”, pero desde hace algún tiempo, también se considera el impacto que generamos en nuestro entorno, el cómo ensuciamos y cómo limpiamos.

Por lo mismo, hablar ahora de Ingeniería de Proyectos ante el lanzamiento de un nuevo producto o la ampliación de una industria, se cuenta con un equipo multidisciplinario, el cual ya no sólo se encarga de ver cuánto costará la ampliación o el nuevo producto, sino que evalúa también los impactos en el mercado, los costos del proyecto, su impacto en la sociedad y en el medio ambiente, la logística, la organización y la seguridad de los que trabajen en él.

Es importante como ingenieros que sepamos trabajar en equipo, ya que es en la Ingeniería de Proyectos donde todos podemos colaborar para lanzar al mundo bienes o servicios que puedan mejorar a la sociedad y a nuestro país.

Una respuesta para “Ingeniería de proyectos”

  1. Hola Colega, antes que nada bienvenida, muy interesante lo que comentas tan simple que se ve pero la realidad es otra, todo tiene un proceso el cual lleva tiempo, esfuerzo, dedicación y trabajo, no todo es tan simple como lo vemos y hay que saber llevarlo a cabo de la mejor manera. Saludos.

Deja un comentario