Imagen de avatar Illuminati Society of Chemical Engineers
Fabian Leztat Mendoza Amezcua

GAMS (Solver de problemas típo “Lineal Programing”)

Saludos colegas, en esta ocación, les dejare una herramienta sencilla, pero con un potencial muy grande, su nombre, GAMS.

Lo estaremos usando en las proximas clases de Ingenieria de Procesos, con el Dr. Jose Maria Ponce. Como bien lo dice el título, es un programa diseñado para resolver problemas del típo LP, espero en proximos post, subir algun tutorial por parte del Dr. Jose Maria o algun documento que nos ayude a utilizar esta bella herramienta con gran destreza.

De manera muy breve, este programa sirve para resolver problemas de programación lineal que, haciendolos a mano, tardariamos bastante, principalmente usado en los problemas de optimización que cumplan con la caracteriztica de que la funcion objetivo a minimizar tenga una forma convexa (es decir que sus eigenvalores sean mayores que cero[algebra lineal]), y que tengan una o mas restricciones; lamentablemente aun no conozco como funciona el programa, pero si se para que sirve, el proximo martes recivire una asesoria acerca de como crear un algoritmo y me comprometo a ese mismo dia publicarlo para que quede mas claro como es que funciona.

Un ejemplo de una función objetivo seria:

Min  Z= 4×1 – x2

r.t  x1-x2>8

De donde se deve encontrar el valor minimo de la función Z

Sin más, aqui les dejo el enlace, la descarga es directa de la página oficial de GAMS, asi ke no se preocupen por virus o cualquier cosa rara; la pagina muestra varias opciones para dierentes sistemas operativos, el que la mayoria usamos es windows, pero trae hasta para el solaris, solo serciorense de escojer su versión de windows (32 o 64 bit).

Link:

http://www.gams.com/download/

Como dato adicional, cuando termina de instalarse, el programa pregunta si se desea buscar el archivo de licencia, le damos que si, aparece una ventana de exploración, en la que nos requiere el archivo con la licencia, simplemente le damos en Cancelar y listo, tenemos el GAMS instalado. Cabe mencionar que desconozco si al hacer esto se limite de alguna forma la funcionalidad del mismo, pero esperemos que no.

PD. Gracias Antonio por tu comentario

Saludos

“El Inge Leztat”

2 respuetas para “GAMS (Solver de problemas típo “Lineal Programing”)”

  1. Fabian Mendoza me gustaría que pudieras ampliar tu post ya que no dice mucho y deja mucho que desear :s bueno me interesa lo poco que leí y espero sea lo que me estoy imaginando que es, investigare:) saludos.

  2. Gracias por el comentario, en breve amplio el post

Deja un comentario

*