Imagen de avatar jjcg
Juan J Carreón G

iNGENET y nuevos medios

El Ing. Juan José Carreón estudió Ingeniería Mecánica y Eléctrica (1965-1969) en la Facultad de Ingeniería, UNAM, México. Tiene estudios de Filosofía (1969-1973) y de maestría en Estudios Latinoamericanos (1979-1982). Es profesor definitivo de las asignaturas Análisis y Diseño de Sistemas, Recursos y Necesidades de México, Economía, y Sistemas Inteligentes, siendo actualmente Profesor Titular en ésta área en la UNAM.

Emplear productivamente nuevos medios de comunicación social, basados en la Web, no sólo permite adquirir nuevos conocimientos, sino abrir nuevas posibilidades de generarlos y compartirlos.

La Wikipedia es un ejemplo de cómo generar conocimientos de forma completamente novedosa con base al conocimiento e interés de muchos, en lugar de emplear el enfoque tradicional apoyado en grupos relativamente reducidos de expertos; método que a la Wikipedia a estas alturas del partido le ha permitido ganarle incluso a muchos campeones del barrio, como a la Enciclopedia Encarta, la cual ante la imposibilidad de competir contra la Wikipedia ha optado por salir del mercado

Sin embargo, eso es solo una parte del encanto de dichos medios, pues, éstos permiten también conversar tanto con conocidos, como con desconocidos; inclusive, colaborar y actuar conjuntamente; tanto en relación a intereses ampliamente compartidos, y más aún, como con los que lo son para grupos reducidos.

Esto se constata en empleos novedosos y útiles de redes sociales como Twitter, la que permite conocer más a las personas, hasta donde éstas lo permiten, y con base en ello dialogar, colaborar y actuar, de forma tan versátil que la Casa Blanca ha optado difundir primero ahí sus anuncios importantes que en las tradicionales ruedas de prensa.

Twitter es inicialmente tan extraño que el que esto escribe la primera vez que ingresó en él, invitado por un colega ingeniero, no supo qué hacer, y no fue sino hasta que pasó el tiempo que se fue percatando de su potencial y ahora incluso en vacaciones, encuentra formas útiles e inéditas de emplearlo para casi todo, gracias a que opera desde el iPhone o el celular, permitiendole organizar todo tipo de actividades desde el mismo.

El truco consiste en que Internet es el primer medio que logra eficaz y eficientemente una comunicación de “muchos a muchos”, en lugar de sólo “uno a uno” como el teléfono, o de “uno a muchos” como la prensa, la radio y la televisión.

De ahí que las herramientas de colaboración con base en Internet signifiquen, a la postre, una nueva revolución tecnológica que representa un factor importante para superar la crisis de larga duración que nos afecta, pues permite darle un sentido diferente a actividades que abarcan desde las de la vida cotidiana, hasta las económicas y empresariales más sofisticadas.

De ahí que no cabe ninguna duda que el replanteamiento de iNGENET con base en dichas realidades eleve el alcance de sus objetivos a nuevas cotas. ¡Felicidades!

Tags: ,

3 respuetas para “iNGENET y nuevos medios”

  1. Manuel dice:

    Me parece muy interesante!

  2. ES INTERESANTE EL ARTICULO, PERO PODRIAS COMENTAR ALGO MAS DE
    TWITTER,COMO ACCESAR Y QUE SE PUEDE HACER EN EL..
    GRACIAS

  3. Lic. Gustavo Ezequiel Peña Meza dice:

    Realmente es muy interesante y novedoso, la internet 2.0 es una verdadera catapulta a las supercomunicaciones, soy estudiante de Maestria, y se nos esta obligando a utilizar los sistemas en todo, lastima que no se tengan las sufiientes asignaturas referentes a estos temas, ya que opino que son excelentes y muy necesarias, desconozco si existen manuales que sean explicitos y rapidos para poder adrentarse en el conocimiento de estas materias. Reciba Saludos

Deja un comentario