Imagen de avatar LOS 10 AVANCES TECNOLOGICOS PARA EL 2011
Mariana Vargas

LOS 10 AVANCES TECNOLOGICOS PARA EL 2011

 Hola colegas les comparto este artículo sobre las propuestas que fueron lanzadas el 2010, fueron muy interesantes en lo personal me entusiasma que este tipo de proyectos se esté llevando a cabo, esperemos que para el 2011 estos ya estén concluidos,  espero sus comentarios.

En el siguiente informe presentado por La revista del MIT, Technology Review, publicó un pronóstico de las “tecnologías emergentes” destacadas para el año próximo. Robots enfermeras, autos inteligentes y celulares 3D son sólo algunas de ellos.

Este pronóstico elaborado por expertos en ciencia y tecnología, medios especializados, universidades y empresas de hardware determinó cuáles serán los 10 hitos tecnológicos del año próximo. El informe, difundido por la revista del MIT, Technology Review, presenta 10 inventos que si bien parecerían extraídos de una película futurista, ya son parte del presente.

1. Grafeno

Llamado “el material del futuro”, este descubrimiento significó el Premio Nobel de Física 2010 para Andre Geim y Kostya Novoselov. Este material, que será utilizado para los procesadores se enrolla y se pliega, es 10 veces más rápido que el silicio y es un buen conductor, que solucionará la cuestión de llamada “conectividad total”.

2. Letreros interactivos

Son pantallas LCD táctiles e interactivas con cristal holográfico que responden a la demanda de los consumidores por experiencias conectadas a redes en el punto de venta. La interfase es sensible al tacto con video y reconocimiento del rostro. Ofrecen información sobre el producto y su aplicación.

3. Robots enfermeras

Las enfermeras del futuro son humanoides capacitados para realizar análisis de sangre, guiar a los pacientes por el hospital y asistirlos en la sala de espera, además de tomarles la presión y la fiebre. Algunos hospitales de Japón ya las implementaron, con buena recepción por parte de los pacientes, que encontraron la espera más entretenida gracias a los videos que estas entermeras cibernéticas muestran a través de su pecho.

4. Vehículos inteligentes

Ya habíamos presentado al primer auto que twittea. Pero, si bien Ford tuvo la primicia en ese aspecto, ya hay varios fabricantes abocados a la creación de vehículos con Internet. Esta combinación permite al usuario, entre otras cosas, conocer el estado de las rutas y disfrutar de contenidos interactivos durante el viaje.

5. Celulares 3D

Julien Flack, director de tecnología de Dynamic Digital Depth es el autor de un software que le demandó una década de trabajo, y  permite que la imagen en el celular salte de 2D a 3D, ofreciendo una experiencia mucho más real. Dicho software fue desarrollado para el Samsung W960, lanzado en Corea del Sur en Marzo de este año.

6. Redes de sensores inalámbricos

Son redes de nodos o computadoras en miniatura equipadas para una tarea común. Son autoconfigurables, de fácil instalación y capaces de concretar el proceso de emisión y recepción de datos en pocos segundos. Pueden detectar actividad sísmica, el estado del tránsito y movimientos militares.

7. TV de LED

Estas pantallas, cuyo costo se espera que descienda al ritmo de su demanda creciente, son eco-friendly, generan menos calor, no utilizan materiales tóxicos ni generan residuos. Además, brindan una mejor experiencia visual, no deforman la imagen ni cambian el color.

8. Componentes fotovoltaicos

Son células solares de película fina que tienen la particularidad de convertir la luz en electricidad. Este avance, descubierto por la Física Kylie Catchpole, implicaría un gran avance de la energía solar por encima de los combustibles fósiles.

9. Computación ubicua

También conocida como Ubicomp, refiere a la integración de la informática en el entorno humano o real, al punto que la computadora no sea percibida como un objeto diferenciado. Se espera que el hombre interactúe con chips informáticos para realizar sus tareas cotidianas dando órdenes sólo con la voz.

10. Implantes cibernéticos

Se trata de prótesis basadas en materiales ópticos y electrónicos capaces de almacenar datos sobre el estado de salud e historial del paciente, además de monitorear sus signos vitales.

Fuente del artículo http://www.articulo.org/7333/miguelx2

http://www.articulo.org/articulo/29342/10_avances_tecnologicos_para_el_2011.html

13 respuetas para “LOS 10 AVANCES TECNOLOGICOS PARA EL 2011”

  1. ¡Bienvenido a iNGENET! Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Nuestra comunidad crece cada día más y juntos podremos hacer cosas muy interesantes.
    ¡Saludos Ingeniero!

    • DAVID LARA dice:

      Buenas tardes Mariana, es muy interesante el articulo que compartes con nosotros y ciertamente tienen que suceder cosas fabulosas en la tecnologia como las que mencionas, ojala y todo eso sirva para el arranque de una nueva etapa de convivencia amigable con nuestro medio ambiente y de beneficios para la salud de la humanidad y que con el tiempo sean accesibles a la mayor cantidad de gente posible (porque desgraciadamente la tecnologia siempre implica costo). Gracias.

  2. Hola es muy interesante tu vistazo a la tecnología, en un mundo de cambio es necesario estar siempre ala vanguardia, es muy interesante como la ingeniería (ingenio del ser humano) pueda hacer cambiar la vida.
    Solo espero, que toda la tecnología tenga una buena causa, y nunca se use para una mala causa

    Gracias!!! es muy bueno

  3. Realmente interesante , gracias por la informacion

  4. Hola Felicidades, gran aportacion, se ve de lejos que los avances mas significativos han sido comunicacion y tecnologia, seria interesante ver que hay en materia de construcion, materiales, sistemas, metodos, etc.. gracias por la informacion….
    Cesar.

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Paco JH. Paco JH said: RT @ingenet: Los 10 avances tecnológicos para el 2011 por Mariana Vargas http://bit.ly/ejnobU […]

  6. Hola Mariana:
    me parece muy interesante tu informacion y esperemos que si se agan realidad para este 2011 y que tenga un avance mayor la tecnologia, aunque estos ultimos años a dado grandes pasos.
    saludos..

  7. Gracias por la invitación y por el aporte de la información, me gustó mucho tu publicación, son muy interesantes estos avances de la tecnología, ademas creo q aportarán muchos beneficios en cada campo en el que actuan.

  8. wow! son geniales, esta muy interesante este Blog..

  9. Gracias por compartir este tipo de información, es muy interesante y esperemos que en este año se logren muchos más avances de los que mencionas en esta publicación, espero sigas informandonos sobre este tipo de avances, gracias y espero yo poder hacer un poco de investigación en este año que comienza! Felicidades.

  10. Cada vez se desarrollan más avances tecnológicos alrededor del mundo, es muy interesante los adelantos de la ciencias en las diversas áreas del conocimiento humano.

Deja un comentario