Imagen de avatar EL blog de Luis Gomez
Jose Luis Gomez

Teleworking

Hace unos dias, sufri de una lesión que ocasionó que me tuvieran que realizar una cirugía en la rodilla derecha. Pues bien, lejos de comentar lo que los avances en la tecnología en cuestión de medicina y equipo médico han hecho que las intervenciones y rehabilitación en este tipo de lesiones sean rápidas y menos dolorosas como nunca antes, lo que quiero abordar es la ventaja y desventajas del “teleworking” o “trabajo a distancia”.

Durante mi periodo de rehabilitación tuve la necesidad de ausentarme por poca mas semana y media de la oficina. Sin embargo, con la disponibilidad de las VPNs y todo eso que te hace que puedas conectarte a tu fuente de trabajo simplemente con el acceso a Internet, pude contestar correos, organizar reuniones, gestionar servidores, etc., me fue posible trabajar sin problema alguno –claro, con una buena velocidad de conexión– para resolver casi todas las actividades sin necesidad de estar físicamente en la oficina.

A raíz de esto, me puse a investigar un poco de que se trata el teleworking, en que consiste y que beneficios puede suponer esta estrategia en las actuales compañías.

A lo largo del planeta, la idea de trabajar a distancia se está haciendo cada vez más popular entre las compañías que buscan eficientar sus costos operativos y también promover el bienestar emocional, mental y físico de sus empleados. Los expertos en recurso humanos, creen que este tipo de iniciativas tiene amplias ventajas sobre el sistema tradicional que amarra a un empleado a su escritorio a través de las 8 ú 10 hrs que pasan en la oficina.

Con el constante e imparable desarrollo en tecnologías, las grandes empresas de telecomunicaciones están año tras año ofreciendo mejores servicios de DSL a menor costo. Por ejemplo, hoy en dia se puede tener en casa una conexión de al menos 2 mbps por el mismo costo que se tenia por una de 512 kbps hace 4 años. Esto sin duda repercute en la economía del hogar y puede motivar a las empresas a tomar estos caminos.

A diferencia del resto del mundo, principalmente de Europa, Mexico tiene una gran desventaja en este aspecto. La cultura laboral es muy pobre y este tipo de estrategias puede ocasionar efectos totalmente opuestos a la productividad planteada por las organizaciones. El tema de la seguridad y tratamiento de la información puede convertirse en un factor critico para las compañías. Muchas empresas manejan información altamente confidencial que al momento de sacarla de las instalaciones puede caer en manos equivocadas y llevar a la empresa a generar cuantiosas pérdidas en su capital, su imagen y/o presencia en el mercado. No hay que olvidar que también un sinnúmero de empresas prestan poco valor a este tipo de políticas de privacia y seguridad.

En resumen, enlisto los aspectos mas relevantes que el “teleworking” puede benefiviar y cuales podrían ser su contraparte.

1.- Menos estrés laboral y productividad de los empleados.

Los empleados pueden llegar a sentirse más plenos al gozar estar más tiempo con su famila. Puede traer consigo mayor motivación para los empleados, así también tener una mayor identificación y apego con la compañía. Disminuir la cantidad de rotación de los empleados; estos por mencionar algunos beneficios.  Sin embargo, a mediano y largo plazo, el no convivir con personas ajenas a la familia, puede llegar a crear un conflicto anímico-social.

2.- Tiempo

Actualmente los grandes centros laborables, ya no se encuentran dentro de las urbes, estos empiezan a ubicarse en las periferias de las ciudades. Esto significa mayor tiempo de traslado entre la casa y la oficina. El factor de ahorro de tiempo es relevante.

3.-Contaminacion

Se contribuye con la notable reducción de gases contaminantes que se genera por el uso del vehículo para transportarse a su lugar de trabajo. En EUA, ya existe una práctica que le llaman “car-pool” o viaje compartido que consiste en compartir el vehículo de una persona con otros aquellos que tengan una ruta de traslado similar de la casa al trabajo y viceversa.

4.- Reducción de costos para la empresa.

Los costos por electricidad, espació (oficinas y estacionamiento), mobiliario, equipo de computo e instalaciones en general, se reducen drásticamente al no tener al 100% del personal en las instalaciones y tomado recursos de  la empresa (agua, papel, etc).

Deja un comentario