Imagen de avatar mcpiebot
Miguel Angel Piedra Angeles

Ingenieria para llevar, Ingenieria aplicada o desarrollo de ingenieria.

Ingenieria para llevar, Ingenieria aplicada o desarrollo de ingenieria.

Muchas veces, como ingeniero electrónico, he escuchado y me han preguntado que si es mejor ocupar un PLC (controlador lógico programable) o un microcontrolador, si es mejor programar en basic lenguaje C o lenguaje ensamblador y en realidad no hay una respuesta perfecta.

Cuando desarrollamos algún sistema, con microcontrolador, es un producto que se puede vender como propio, ya que el diseño de los circuitos impresos, el firmware y todo lo que tenga que ver con el diseño, tendrá que ser hecho casi desde cero, esto causa que tengamos poder de decision sobre nuestro producto final y tengamos la posibilidad de decidir el margen de ganancia deseado y el soporte o mantenimiento que se le va a ofrecer al usuario.

La contra, posiblemente sea el costo, ya que siempre, el costo de la ingeniería del producto sera alto por el tiempo de investigación, mano de obra, logística y todo lo que conlleva conducir un producto a buen termino y venta.

En el caso de los PLCs, el desarrollo es relativamente rápido, y el aprendizaje tanto para el integrador como para el usuario es en poco tiempo, pero el producto por si mismo es alto, y al ser un producto que no es diseñado a la medida, tiende muchas veces a estar sobrado en prestaciones.

Si a esto le añadimos el costo del software las interfaces de programacion y cosas que nos ofrezca el fabricante, pues tendremos que el producto por si mismo tendrá un precio alto y el margen de ganancia puede ser menor.

De nuevo, No hay respuesta perfecta, pero podemos considerar algunas cosas al tomar las decisiones.

1. Dinero Vs. Tiempo

Si se tiene un limite de tiempo muy cercano, lo mejor es optar con soluciones integradas. ya que estas ya han sido sometidas a diferentes pruebas de rendimiento y confiabilidad.
Lo cual nos ahorrara muchos dolores de cabeza, ya que muchas veces es imposible considerar todas las variables y por lo mismo muchas veces se tienen retrasos en el diseño, en la manufactura, en el armado o en las mismas pruebas de los productos. y esto puede hacer que nuestro tiempo limite sea sobrepasado facilmente.

2. Tiempo y Dinero

Si se tiene tanto tiempo y dinero para poder desarrollar un proyecto, lo mejor podría ser, realizarlo con microcontrolador, ya que es mas económico y puede ser programado con un firmware propio, si se busca que el producto tenga la calidad ideal para lo que va a ser utilizado y además que tenga un buen precio, pues el producto como tal, tendrá un buen rendimiento en cuanto a utilidades se refiere.

Al ser un producto propio, no se venderán productos de terceros si no de la misma empresa
lo cual llevara a la empresa por si misma a lograr un posicionamiento en el mercado.

3. Ni tiempo, Ni dinero

Es la peor de las opciones, pero casi siempre la mas común.

En este caso, no queda mas que confiar en la preparación de los ingenieros para lograr, mucho, con muy poco.

En resumen: Los sistemas y lenguajes de programacion que son de alguna empresa, ya tienen un arduo trabajo de ingeniería que los soporta. Gracias a ello, para nosotros es mas fácil hacer algo con ellos.

Los sistemas desarrollados por uno mismo, pues son de nuestra propiedad, y se pueden vender a terceros para que esos terceros no tengan que hacer la ingeniería que hicimos nosotros.

Así que tu decides… compra ingeniería hecha, o desarrolla ingeniería.

(este es un tema que puede ser atacado bajo muchos puntos de vista, esto es solo una opinión que me tomo la libertad de compartir)

Una respuesta para “Ingenieria para llevar, Ingenieria aplicada o desarrollo de ingenieria.”

  1. irina dice:

    gracias pro la aportacion.

    SEETECH

Deja un comentario