I.C. Israel V. G. @icivg01 ?

activo hace 8 años, 10 meses
"La fusión nuclear Es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. Se acompaña de la liberación o absorción de una cantidad enorme de energía, que permite a la […]" · Ver
  • I.C. Israel V. G. ha publicado lo siguiente:   hace 8 años, 10 meses · Ver

    La fusión nuclear

    Es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. Se acompaña de la liberación o absorción de una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.

    La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro (que, junto con el níquel, tiene la mayor energía de enlace por nucleón) libera energía en general, mientras que la fusión de núcleos más pesados que el hierro absorbe energía; y viceversa para el proceso inverso, fisión nuclear. En el caso más simple de fusión del hidrógeno, dos protones deben acercarse lo suficiente para que la interacción nuclear fuerte pueda superar su repulsión eléctrica mutua y obtener la posterior liberación de energía.

    La fusión nuclear se produce de forma natural en las estrellas. La fusión artificial también se ha logrado en varias empresas, aunque todavía no ha sido totalmente controlada. Sobre la base de los experimentos de transmutación nuclear de Ernest Rutherford conducidos unos pocos años antes, la fusión de núcleos ligeros (isótopos de hidrógeno) fue observada por primera vez por Mark Oliphant en 1932; los pasos del ciclo principal de la fusión nuclear en las estrellas posteriormente fueron elaborados por Hans Bethe durante el resto de esa década. La investigación sobre la fusión para fines militares se inició en la década de 1940 como parte del Proyecto Manhattan, pero no tuvo éxito hasta 1952. La investigación sobre la fusión controlada con fines civiles se inició en la década de 1950, y continúa hasta hoy en día.

  • I.C. Israel V. G. ha publicado lo siguiente:   hace 9 años, 1 mes · Ver

    Administración

    Resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina:

    Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.

    Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

    Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

  • I.C. Israel V. G. ha publicado lo siguiente:   hace 9 años, 3 meses · Ver

    La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.

    La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.

    Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos. La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua.

    La fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.

    Un tema importante a tener en cuenta es la inmensa preocupación que se está produciendo por los altos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.

  • I.C. Israel V. G. ha publicado lo siguiente:   hace 9 años, 3 meses · Ver

    Energía mareomotriz

    La energía mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa entre estos tres astros. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratégicos como golfos, bahías o estuarios utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable.

    La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes durante la fase de explotación. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y el impacto ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.

    Otras formas de extraer energía del mar son la energía undimotriz, que es la energía producida por el movimiento de las olas; y la energía debida al gradiente térmico oceánico, que marca una diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas del océano.

  • I.C. Israel V. G. y ING JAIME SANTOS BRAN ahora son amigos   hace 9 años, 3 meses · Ver

  • I.C. Israel V. G. ha publicado un nuevo comentario:   hace 9 años, 3 meses · Ver

    Saludos colega. Antes que nada una felicitación por su trabajo profesional, ademas de estar dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias personales, con los miembros del blog.

    En respuesta a - Hector Saldivar de Leon ha publicado en el grupo INGENIERIA CIVIL : HOLA QUE TAL SALUDOS A TODOS LOS INGENIEROS QUE POR CIERTO LA INGENIERIA CIVIL ES UNA DE LAS CARRERAS MAS AMPLIAS Y CON UN CAMPO LABORAL IMPRESIONANTE DESDE DAR CLASES EN CASI CUALQUIER AREA DE LAS MATEMATICAS, HASTA LA CONTRUCCION DE ESTRUCTURAS IMPRESIONANTES O ADMINISTRACION DE [...] · Ver
  • I.C. Israel V. G. ha publicado un nuevo comentario:   hace 9 años, 3 meses · Ver

    Gracias colega en ofrecer la ayuda, sin duda sera nos servira de mucho, a los profesionistas y estudiantes, saludos para ti tambien.

    En respuesta a - juan javier rivas ha publicado en el grupo INGENIERIA CIVIL: soy ing civil y topografo y me pongo a sus ordenes lo que se les ofrezca ojala tengamos una buena comunicacion saludos a todos · Ver
  • I.C. Israel V. G. ha publicado un nuevo comentario:   hace 9 años, 3 meses · Ver

    Se agradece la voluntad en compartir sus conocimientos con la comunidad de Ingenieros Civiles, no dudo que nos sean de utilidad.

    En respuesta a - ING JAIME SANTOS BRAN ha publicado en el grupo INGENIERIA CIVIL: AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD DE PERTENECER A UN GRUPO DE ESTA BELLISIMA PROFESION ESTOY A SUS OREDENES PARA LO QUE NECESITEN… Y SI TIENEN ALGUNA DUDA HUMILDEMENTE PUEDO OFRECER MIS CONOCIMIENTOS EN CIVILCAD E URBANIZACION, TOPGRAFIA Y GEODESIA · Ver
  • I.C. Israel V. G. ha publicado un nuevo comentario:   hace 9 años, 3 meses · Ver

    Muchas gracias por la disposición de compartir sus conocimientos con el blog de Ingeniería Civil. Exito en sus actividades.

    En respuesta a - Magdiel Leopoldo Cen Chab ha publicado en el grupo INGENIERIA CIVIL : ¡hola, soy ingeniero civil y he laborado por 15 años en el Area de Patrimonio edificado, humildemente pongo mis conocimientos a su servicio, si puedo contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones de ingenieros. Tambien trabajé en la construcción y soy profesor en una universidad particular, [...] · Ver
  • I.C. Israel V. G. ha publicado lo siguiente:   hace 9 años, 3 meses · Ver

    Podemos producir electricidad con el agua. Generación.

    La energía del agua la aprovechan las turbinas hidráulicas, activadas por la masa de agua que pasa por su interior, y que transforman la energía potencial del agua en energía mecánica.
    Ésta se utiliza para producir energía eléctrica, conectando el eje de la turbina con un generador de electricidad (alternador), que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

    La potencia eléctrica que se puede obtener depende de la cantidad de agua canalizada a la turbina, de la presión y del rendimiento eléctrico del generador. El agua que sale de la turbina es devuelta a su curso original a un nivel más bajo respecto al que fue recogida. La propiedad más relevante de la energía hidráulica es que permite utilizarse a pequeña escala, de forma muy económica, con la aplicación de microturbinas y picoturbinas hidráulicas.

  • I.C. Israel V. G. ha publicado lo siguiente:   hace 9 años, 4 meses · Ver

    Árboles de luz

    El ”árbol solar” utiliza células fotovoltáicas para transformar la luz del día en electricidad que almacena en sus baterías por hasta tres días, lo que le permite funcionar completamente separado de la red eléctrica.

    Ross Lovegrove fue el diseñador convocado por Artemide y Sharp Solar, uno de los mayores vendedores de tecnología solar, para explorar el uso de tecnologías sustentables y los nuevos lenguajes urbanos. Sin duda una pieza de mobiliario urbano que puede cambiar el paisaje de muchas de nuestras ciudades donde el verde es cada vez más escaso.

  • I.C. Israel V. G. ha publicado un nuevo comentario:   hace 9 años, 4 meses · Ver

    Claro que si Karla, en estos momentos se debe de implementar el uso eficiente y conciente de los recursos con que cuenta el país y el mundo.

    En respuesta a - I.C. Israel V. G. ha publicado lo siguiente: Cogeneración La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria), Si además se produce frío (hielo, agua fría, aire frío, por ejemplo) se llama Trigeneración. La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética ya [...] · Ver
  • I.C. Israel V. G. y Diego Hernández Ponce ahora son amigos   hace 9 años, 4 meses · Ver

  • I.C. Israel V. G. ha publicado lo siguiente:   hace 9 años, 4 meses · Ver

    Cogeneración

    La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria), Si además se produce frío (hielo, agua fría, aire frío, por ejemplo) se llama Trigeneración.

    La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional y para las necesidades calor una caldera convencional.

    Al generar electricidad mediante una dinamo o alternador, movidos por un motor térmico o una turbina, el aprovechamiento de la energía química del combustible es del 25% al 40% solamente, y el resto debe disiparse en forma de calor. Con la cogeneración se aprovecha una parte importante de la energía térmica que normalmente se disiparía a la atmósfera o a una masa de agua y evita volver a generarla con una caldera. Además evita los posibles problemas generados por el calor no aprovechado.

    La eficiencia de la planta se puede medir mediante unos coeficientes: el FUE, factor de uso de energía, que es el cociente de la energía eléctrica generada, más el calor útil, entre el calor aportado al MCIA. Y el RCE, relación calor/electricidad, que es el cociente entre el calor útil o aprovechable, y la potencia eléctrica generada por el MCIA. El 1º es el más importante ya que nos da una idea del rendimiento global de la instalación.

    Este procedimiento tiene aplicaciones tanto industriales como en ciertos grandes edificios en los que el calor puede emplearse para calefacción, para refrigeración (mediante sistemas de absorción) y preparación de agua caliente sanitaria como por ejemplo grandes superficies de ventas, ciudades universitarias, hospitales, etc.

    • Imagen de avatar
      I.C. Israel V. G. · hace 9 años, 4 meses

      Claro que si Karla, en estos momentos se debe de implementar el uso eficiente y conciente de los recursos con que cuenta el país y el mundo.

    • Imagen de avatar
      Alfonso Garmendia · hace 9 años, 4 meses

      Estas debieran ser las bases de todo proyecto que se pesuma biosustentable…

  • I.C. Israel V. G. ahora pertenece al grupo usuarios CAD   hace 9 años, 4 meses · Ver

  • I.C. Israel V. G. ahora pertenece al grupo INGENIEROS CIVILES DE TODA LA REPUBLICA MEXICANA   hace 9 años, 4 meses · Ver

  • I.C. Israel V. G. ha publicado un nuevo comentario:   hace 9 años, 4 meses · Ver

    Exito en los siguientes semestres Javier. Asi es cada semestre es algo diferente y de aplicación para los semestres sucesivos. Yo tambien, estoy complacido con este blog que amablemente administra el Ing. Ortiz. Asi que pregunta las dudas y comparte experiencias. Saludos.

    En respuesta a - Javier Flores Hernandez ha publicado en el grupo INGENIERIA CIVIL : hola que tal soy nuevo es bueno encontrar este tipo de paginas estoy estudiando ingenieria civil y apenas voy a la mitad y cada que empiezo un nuevo ciclo de la carrera se me hace mas facinante espero estar en contacto con ustedes mis [...] · Ver
  • I.C. Israel V. G. ha publicado un nuevo comentario:   hace 9 años, 4 meses · Ver

    Saludos César, un gusto conocerte y que ta hallas inscrito a este excelente blog de nosotros I.C. Felicidades, estas a unos pasos del campo laboral, sumamente basto e interesante para el desarrollo del País. Me parece oportuno tu deseo por aprender sobre los sofwares más usados en los costos y la Topografía. Yo tengo algunos, seria cuestión de que me des oportunidad de buscarlos, un gran saludo a Chihuahua y estamos pendientes con los manuales.

    En respuesta a - César Armando Carrera Cervantes ha publicado en el grupo INGENIERIA CIVIL : Hola, que tal a todos los ingenieros de esta comunidad. Soy nuevo por aqui y quisiera presentarme, soy estudiante de ingenieria civil, estoy cursando mis ultimos semestres y estoy muy interesado en aprender algunas de las herramientas de software que son tan necesarias como Opus y [...] · Ver
  • I.C. Israel V. G. ha publicado un nuevo comentario:   hace 9 años, 4 meses · Ver

    Gracias Colega Ortiz, Aqui sumandome a tú interesante blog, para colaborar y aprender aún mas del maravilloso mundo de la Ingeniería y totalmente de acuerdo con tu comentario, el camino se inclina con la especialidad que le gusta. Lo mejor le deseamos Diego, que ponga mucho empeño en sus materias aparte de atención, por que aún asi sea lo más tedioso, se ocupa en algún momento en la carrera o despúes. El mundo del trabajo y las oportunidades estan del lado de los que saben, tienen la humildad, ganas de aprender y colaborar con los demás, para que el país cambie. Saludos y bienvenidos a los nuevos usuarios.

    En respuesta a - Raul Ortiz ha publicado en el grupo INGENIERIA CIVIL : Pues bienvenidos ingenieros! Saludos a Michoacán Israel. ¿Algún consejo para Diego? Se tenaz en tus deseos de aprender. Aprende con cautela, sobre todo sé crítico. Me decía un maestro en la universidad que el 90% de la responsabilidad y el éxito del aprendizaje en este nivel de estudios [...] · Ver
  • I.C. Israel V. G. y Raul Ortiz ahora son amigos   hace 9 años, 4 meses · Ver

  • Cargar más