Imagen de avatar Microchip conectado a un teléfono inteligente y d
Mariana Vargas

Microchip conectado a un teléfono inteligente y diagnostica tumores cancerosos en una hora

Hola colegas les comparto este artículo que es muy interesante e importante se trata de una enfermedad,  el motivo era tener un diagnóstico rápido para continuar con el procedimiento, hicieron pruebas en el iPhone o BlackBerry, donde se detectó 44 casos de cáncer de las 50 muestras analizadas. Muy buena propuesta y si tomamos en cuenta el tiempo que tardan el realizar pruebas y darte una respuesta, que conveniente que sea rápido como prevención o no colega?. Espero sus comentarios colegas.

 

Los científicos han desarrollado un microchip que puede ser conectado a un teléfono inteligente y diagnosticar tumores cancerosos dentro de una hora, desde la cama del paciente.

El chip llamado microNMR, que utiliza nanopartículas magnéticas para medir las proteínas y otros compuestos químicos en tumores, requiere sólo pequeñas cantidades de tejido para hacer un diagnóstico, dijeron investigadores. En lugar de más métodos invasivos, la biopsia puede hacerse con la aspiración de aguja fina, que se retira de las células de lesiones sospechosas.

“Intentamos determinar una huella molecular, si se quiere,” dijeron la coautora del estudio Jered B. Haun, un investigador postdoctoral en el Hospital General de Massachusetts en Boston. “Fue una agradable sorpresa sólo como funcionó con todos los marcadores de proteínas. Uno de nuestros grandes objetivos no era sólo poder decir que los pacientes tienen cáncer con la mayor precisión posible, pero lo más rápidamente posible.”

El estudio, financiado por donaciones de los institutos nacionales de salud de Estados Unidos, es publicado en el número 23 de febrero de la revista Ciencia la medicina.

Utilizando el microchip, que puede estar conectado a teléfonos inteligentes como iPhones y Blackberrys, los investigadores analizaron muestras de tejido de 50 pacientes con tumores malignos sospechosos, diagnosticar correctamente cáncer en 44 pacientes dentro de 60 minutos en el 96 por ciento de los casos por zoning en cuatro de los nueve marcadores de proteínas.

Por el contrario, los métodos estándar de patología normalmente requieren tres o más días para producir un diagnóstico y son sólo el 84 por ciento precisa, los investigadores observaron.

Los participantes del estudio, cuya edad promedio era de 64, tenían lesiones sospechosas en una variedad de órganos, incluyendo los pulmones, colon, páncreas, hígado y pechos y ya estaban programados para recibir biopsias de tejido anormal de estómago. Sus resultados fueron validados con patología tradicional — que también no evaluar las diferencias en los tipos de células del tumor, así como el microchip, junto con un grupo independiente de 20 pacientes adicionales, dijo Haun. El microchip diagnósticos en el grupo adicional fueron 100% precisa, de acuerdo con el estudio.

“Falsos negativos y muestras de diagnóstico no son tanto a mayor incidencia con patología estándar”, dijo Huan. “Ya que el tamaño de la muestra [probado microchip] es tan pequeño, tomamos pequeños aspirantes de diferentes áreas del tumor … para obtener una visión más global de los resultados,” que también puede afectar a los requisitos de tratamiento.

Huan y los autores del estudio no informaron conflictos de intereses financieros.

Dr. Moritz Kircher, un radiólogo de diagnóstico en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, dijo que prevé el microchip finalmente se utiliza para diagnosticar una matriz de neoplasias tanto internos como externos.

“Lo veo más como un método universal porque se basa en marcadores biológicos,” dijo Kircher, también profesor de radiología en el Weill Cornell Medical College. “Básicamente se trata de la primera vez que han utilizado en un estudio clínico y los resultados son muy prometedores”.

Haun y Kircher acordaron que se necesitan más investigaciones antes de que la tecnología de microchip pueda usarse de forma rutinaria y que un mayor número de pacientes con más tipos de tumores malignos posibles debería estudiarse. Haun dijo que también espera que el microchip algún día pueda analizar muestras de sangre para minimizar los procedimientos invasivos.

Una vez que comercializa, la herramienta debe ser barata producir, Haun señaló, posiblemente sólo dólares por chip.

“Como celulares móviles en general, más hace, el más barato que llegan,” dijo. “No es un dispositivo caro a todos.”

Con los datos a la mano, sin embargo, debería ser fácil convencer a potenciales inversores a poner el dinero necesario en la promoción de la tecnología, dijo el Dr. Jan Grimm, un investigador de la nanotecnología y el radiólogo Memorial Sloan-Kettering Cancer Center.

“Cuando pueden alegar un resultado mejor que [tradicionales métodos de diagnóstico], que es bastante sorprendente,” dijo Grimm. “Es mejor que una patología, que se considera el estándar de oro”.

Más información

Para más información sobre la patología del cáncer, visite el Instituto Nacional del cáncer.

Fuente: Por Maureen Salamon, Reportera de HealthDay, http://news.health.com/2011/02/23/microchip-spots-cancerous-tumors-within-an-hour-study-shows-2/

8 respuetas para “Microchip conectado a un teléfono inteligente y diagnostica tumores cancerosos en una hora”

  1. ¡Bienvenido a iNGENET! Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Nuestra comunidad crece cada día más y juntos podremos hacer cosas muy interesantes.
    ¡Saludos Ingeniero!

  2. Fernando Velez dice:

    Es increíble, la ciencia cada día nos asombra más. Leí en un articulo que estaban utilizando el olfato del perro de raza Golden Retriever (Cobrador Dorado) para detectar cáncer de mamas, pero esto supera con mucho en avance científico, es bastante alta la asertividad del diagnostico por lo que comenta el articulo.

    Muchas gracias por mantenernos al día en avances colega, la información no es la clave, sino el saberla utilizar y difundir.

  3. karla1000 dice:

    Hola Mariana, muy importante este tema, hay situaciones difíciles como una enfermedad a veces no se atiende a la brevedad posible por distintas dificultades, por lo tanto esta herramienta ahorra tiempo de poder realizar un diagnóstico más pronto, claro que de igual manera se lleva un proceso.

  4. Me parece que es una herramienta muy útil, sirve para una enfermedad que tiene un proceso muy largo y muy lamentable y que mejor que se pueda detectar a tiempo, saludos Mariana.

  5. Hector Alvarado dice:

    Excelente !!!!

    Muchas gracias.

    Saludos.

  6. DAVID BERNAL dice:

    No cabe duda que cada día son mayores los avances en esta materia, y ahora de la mano de los dispositivos móviles. Gracias Mariana. :)

  7. Muy buen artículo, sorprendentes los avances científicos desarrollados en el sector medio.

Deja un comentario