Imagen de avatar Motorreductores y Reductores de velocidad
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¿Qué son los reductores de velocidad?

Los reductores de velocidad son dispositivos mecánicos generalmente utilizados para dos propósitos. El uso principal es multiplicar la cantidad de par generado por una fuente de energía de entrada para aumentar la cantidad de trabajo utilizable. También reducen la velocidad de la fuente de alimentación de entrada para lograr velocidades de salida deseadas.

La selección e integración de reductores de velocidad implica mucho más que simplemente escoger uno de un catálogo (recomendamos ver Moverica). En la mayoría de los casos, el par máximo, las velocidades y las cargas radiales publicadas no pueden utilizarse simultáneamente. Se deben aplicar factores de servicio apropiados para acomodar una amplia gama de aplicaciones dinámicas. Y, una vez que se ha seleccionado el reductor de velocidad apropiado, la instalación y el mantenimiento adecuados son las claves para maximizar la vida útil.

reductores sin fin

 

Tipos de reductores de velocidad

La amplia variedad de dispositivos mecánicos de reducción de velocidad incluye poleas, piñones, engranajes y accionamientos de fricción. También hay productos eléctricos que pueden cambiar la velocidad del motor. Esta discusión se centrará en reductores de velocidad de accionamiento cerrado, también conocidos como engranajes y reductores, que tienen dos configuraciones principales: en línea y ángulo recto. Cada uno puede lograrse utilizando diferentes tipos de engranajes. Los modelos en línea se componen comúnmente de engranajes helicoidales o de dientes rectos, engranajes planetarios, mecanismos cicloidales o generadores de ondas armónicas. Los diseños planetarios proporcionan generalmente el par de torsión más alto en el paquete más pequeño. Los accionamientos cicoidales y armónicos ofrecen diseños compactos en proporciones más altas, mientras que los reductores helicoidales y de espolón son generalmente los más económicos. Todos son bastante eficientes.

Los diseños de ángulo recto normalmente se hacen con engranajes helicoidales o engranajes cónicos, aunque también hay unidades híbridas disponibles. Los engranajes de tornillo sinfín son quizás la solución de reducción más rentable, pero por lo general tienen una relación mínima de 5: 1 y pierden considerable eficiencia a medida que las proporciones aumentan. Los reductores biselados son muy eficientes pero tienen un límite superior de reducción de velocidad eficaz de 6: 1. El tipo de aplicación determina el diseño del reductor de velocidad que mejor satisfaga los requisitos.

Antes de elegir cualquier reductor, se deben recoger las especificaciones para dimensionar e instalar correctamente la unidad: par, velocidad, caballos de fuerza, eficiencia del reductor, factor de servicio, posición de montaje, variables de conexión y vida útil. En algunas aplicaciones también son importantes la magnitud de la holgura, el error de transmisión, la rigidez torsional y el momento de inercia.

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