Imagen de avatar Educación en línea en ingeniería civil, hidráulica, energía y computación
DECDFI UNAM

Otras utilidades del smartphone… para monitorear qué hace tu auto

Hola buen día, ya casi para terminar semana, les envío una nota sobre cómo monitorear tanto su auto como cualquier movimiento inesperado, robos, etc. desde un smartphone, por cierto, desarrollado por gente del ITESO en México, no cabe duda de que aquí tambien se hacen desarrollos de altura, o ustedes qué opinan? buena lectura!

Monitorea tu carro desde un smartphone

19/05/2011

Alumnos del ITESO desarrollan aplicación para saber si tu auto es movido, el estéreo está encendido, una puerta está mal cerrada y puede delimitar una velocidad y área de manejo


El sistema está integrado por un hardware que se instala en el auto que se comunica con los servidores de la empresa. Esta herramienta es una extensión de alarma, que consiste en tener comunicación con tu vehículo.

Una nueva tecnología que permite al usuario tener el control de su automóvil cuando no está cerca de él está disponible en el mercado. Desarrollada por la empresa Beek, de egresados de la universidad, con la colaboración de alumnos de Ingeniería Electrónica, esta herramienta llamada Rosco permite al conductor estar tranquilo cuando deja su auto estacionado.

Si la alarma se activa por cualquier motivo, el sistema envía una notificación al celular del dueño del automotor; también es capaz de avisar cuando la batería del auto está por terminarse, para que el conductor pueda prevenir que ésta se descargue completamente o cambiarla a tiempo para no quedarse sin marcha.

“Es una extensión de alarma, que consiste en tener comunicación con tu vehículo. Cuando suena la alarma te avisa en tu celular. ¿A cuántos nos han robado el estéreo del auto o una lap top que teníamos en el auto? Probablemente sonó la alarma pero no te diste cuenta”, comenta Gustavo Medina, administrador de proyectos de la empresa, hospedada en el Parque Tecnológico del ITESO. “Un cliente que estaba en un restaurante por la zona de Chapultepec pudo rescatar su lap top con la tecnología que tiene Rosco. Le abrieron su coche y recibió la alerta en su celular”, asegura el joven empresario, quien también es egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica de esta casa de estudios.

La tecnología de Rosco ofrece otras ventajas como permitir al usuario saber si su auto es movido, ya sea en estado encendido o apagado, como en el caso de que se lo llevara una grúa; avisar que el estéreo quedó prendido o que una puerta está mal cerrada, por ejemplo. Rosco además es capaz de delimitar una velocidad y un área de manejo del auto, si ésta se excede el sistema avisa al conductor, función que es muy útil cuando el auto se confía a un servicio de valet parking.

El sistema está integrado por un hardware que se instala en el auto del cliente y que se comunica con los servidores de la empresa, una aplicación que se descarga en el teléfono celular del usuario (debe ser un smartphone con conexión a internet), y un sistema informático donde llegan las señalas para enviar las alertas a los teléfonos con el propósito de notificarle a los conductores en qué condiciones de seguridad se encuentra su auto.

Jesús Moreno y Daniel López, estudiantes de Ingeniería en Electrónica del ITESO, participaron en el desarrollo de Rosco. Por medio de un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) se involucraron en Beek, que recientemente lanzó al mercado esta opción después de trabajar dos años en el proyecto con tecnología telemétrica. “Yo era el estudiante de prepa que decía ‘quiero desarmar todo, saber cómo funciona, quitar y poner partes’, pero luego aprendí que hay un sinfín de opciones en el mercado”, relata Daniel, quien estudió la preparatoria en el Colegio Francisco Febres Cordero La Salle.

Los alumnos decidieron unirse a Beek porque consideraron que le telemetría es una rama de la electrónica que está en expansión y es rentable para los negocios. Se trata de una tecnología que permite medir de manera remota las magnitudes físicas y enviar la información hacia el operador del sistema. Esto se realiza comúnmente a través de comunicación inalámbrica, aunque también se hace  por otros medios como teléfonos o redes de computadoras.

La estancia que tuvieron en la empresa permitió a los alumnos poner en práctica lo que han aprendido durante su paso en la universidad. “(Este tipo de experiencias) te pone en contacto con la realidad más allá de lo que vemos en el salón de clases o en los laboratorios. El estar ya en la industria me ha ayudado bastante en la carrera a saber qué es lo que no me gusta”, comenta Daniel, quien al igual que Jesús está a un semestre de concluir sus estudios universitarios.

“Pude explotar otras cosas que no me había imaginado en la carrera de ingeniería en la escuela”, agrega Jesús Moreno, quien llegó al ITESO después de haber estudiado la preparatoria en el Centro Educativo Regional de Atotonilco.

Gustavo menciona que los PAP son un gran impulso tanto para las empresas como para los alumnos. Por un lado los estudiantes tienen la oportunidad ampliar sus conocimiento y poner a prueba lo que han aprendido, adquieren experiencia para colocarse en otras empresas e incluso desarrollar sus propios negocios, mientras que las instituciones se nutren de los saberes actualizados de los alumnos, de su innovación y creatividad.

Actualmente siete personas integran el equipo de Beek. Gustavo resalta que la empresa se nutre de relaciones que establece con otras de base tecnológica y que también están albergadas en el Parque Tecnológico del ITESO.


Fuente: Con información del ITESO

Tags: , , ,

4 respuetas para “Otras utilidades del smartphone… para monitorear qué hace tu auto”

  1. DECDFI UNAM dice:

    Por cierto, está próximo a comenzar el curso en línea de Ingeniería de Transporte el 30 de mayo, mayores informes en http://www.mineria.unam.mx

  2. Muy buena propuesta de seguridad, felicidades a estos ingenieros, esta aplicación debería de utilizar las aseguradoras seria ventaja y utilidad para ellos.

  3. DAVID LARA dice:

    Buenas tardes. Uno de los problemas de seguridad a nivel nacional es precisamente el robo de autos en todas sus variantes y esta tecnología es una respuesta a ese problema, nadamas la pregunta es si esta disponible a nivel nacional y el costo. Felicidades, hacen falta ingenieros con iniciativa para el desarrollo de tecnología.

  4. DECDFI UNAM dice:

    Hola David, pues creo que en eso están, en adoptar la tecnología al grado de reducir los costos para que esté al alcance de todo el mundo en cualquier pais del mundo, esperemos no tarde mucho. saludos!

Deja un comentario