Imagen de avatar Educación en línea en ingeniería civil, hidráulica, energía y computación
DECDFI UNAM

Y más celdas solares en la UNAM

Crean celdas solares orgánicas en la UNAM

Foto: EspecialLos científicos trabajan de manera interdisciplinaria.

Investigadores de la Facultad de Química de la UNAM desarrollan compuestos con propiedades de óptica no lineal (ONL), que tienen potencial uso en celdas solares orgánicas que, a diferencia de las hechas de silicio utilizadas en la actualidad, tienen la ventaja de ser flexibles y más económicas.

El académico José Norberto Farfán García, del Departamento de Química Orgánica, explicó que la óptica referida es un fenómeno donde un compuesto con estas propiedades, al ser irradiado con un haz de luz, duplica o triplica la frecuencia de la luz incidente; es decir, se emite con otro color.

Las aplicaciones de compuestos con ONL son diversas y con ellos es posible generar hologramas capaces de almacenar información o imágenes, o bien, construir dispositivos opto-electrónicos que aceleren la velocidad de equipos de cómputo, indicó el científico.

“Somos uno de los pocos grupos que incursionan” en esta área en México, y algo que ha sido exitoso en nuestro caso es que trabajamos de manera interdisciplinaria: colaboramos químicos orgánicos, teóricos y físicos, indicó.

A partir de este hecho se trabaja en el proyecto Sener-Conacyt sobre Diseño y desarrollo de celdas solares orgánicas (OPV), eficientes para la generación de energía eléctrica limpia, donde participan expertos de la Facultad de Química, del Cinvestav, del CIO y de la Universidad Autónoma de Madrid.

México • UNAM

Tags: ,

2 respuetas para “Y más celdas solares en la UNAM”

  1. Felicidades!!! un excelente equipo de trabajo.

  2. karla1000 dice:

    Me encanta la participación por parte de la UNAM siempre trabajando arduamente para conseguir buenos resultados, mis mas sinceras felicitaciones al gran equipo que conforman.

Deja un comentario