Imagen de avatar Educación en línea en ingeniería civil, hidráulica, energía y computación
DECDFI UNAM

Invisibilidad por cilindros magnéticos?

Buen día Ingenieros, les comparto una nota sobre cilindros magnéticos que pueden volver invisible un objeto, esto sería un buen uso en el campo de la medicina para pacientes con objetos metálicos en su cuerpo… otras sugerencias? Disfrútenlo!

Desarrollan un cilindro invisible a los campos magnéticos

Un nuevo paso hacia delante para lograr hacer un objeto invisible a la luz llega de la mano de científicos españoles, concretamente de los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): Han conseguido crear un cilindro invisible al campo magnético de forma que es imposible detectar cualquier objeto escondido en el interior.

La luz es una onda de campo magnético y de campo eléctrico, por eso este avance es importante para conseguir que un objeto se haga “invisible total” a la luz y por tanto a nuestros ojos.? Los científicos se basaron en una fórmula matemática y encargaron el diseño a la Academia de Ciencias de Eslovaquia. Los resultados están publicados en la revista Sciencie.

El cilindro está hecho de materiales superconductores y ferromagnéticos (una aleación de hierro, níquel y cromo) que se alían para lograr un campo magnético nulo dentro del cilindro sin crear a la vez ninguna distorsión en el campo magnético exterior que delate su presencia.

Como el objeto dentro del cilindro se hace indetectable al campo magnético y por otra parte queda completamente aislado de la influencia de los campos exteriores, una de las posibles utilidades de esta investigación es aplicarla con fines médicos a pacientes con marcapasos que deban hacerse una resonancia magnética en un hospital.? Desde la UAB también se comenta la posibilidad de aplicar los resultados al campo de la seguridad en dispositivos de detectores de metales.

No es la primera vez que vemos experimentos para hacer invisibles las cosas. Hace poco os contábamos de cómo investigadores de la Universidad de Texas habían logrado volver invisible un objeto al aire libre a los rayos de microondas.

Con el avance de estos trabajos, y los resultados que van alcanzando, bien podríamos pensar que dentro de poco contaremos con tecnología suficiente para lograr la invisibilidad… Parece un hecho, ¿no?? Ojalá y a toda esta creación se le den usos a favor de la humanidad, y no como quizás estarán pensando los Gobiernos en usarlas con fines militares… A ver qué pasa.

Tags: ,

Deja un comentario