Imagen de avatar Educación en línea en ingeniería civil, hidráulica, energía y computación
DECDFI UNAM

A patentar se ha dicho!

Se crearán nueve centros de patentamiento para grupos de investigación

22/08/2012

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en estrecha colaboración con la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V. (COMIMSA), pusieron en marcha una iniciativa alineada al Programa Nacional de Innovación (PNI) con el fin de fomentar la creación de una red de nueve Centros de Patentamiento para grupos de investigación



Sergio Carrera Riva Palacio director general de INFOTEC y José Antonio Lazcano Ponce, director de COMIMSA

Sergio Carrera Riva Palacio director general de INFOTEC y José Antonio Lazcano Ponce, director de COMIMSA. Foto: Agencia ID

La creación de nueve centros de patentamiento es sólo el principio de esta iniciativa, ya que se tiene planeada una segunda etapa en la que se integrarían cada vez un mayor número de instituciones en aras de fomentar la cultura del patentamiento

La iniciativade busca que los Centros de Investigación que integran la Red Conacyt se consoliden como uno de los principales motores de la industria y la sociedad, al permitir que las investigaciones redunden en valor y generación de riqueza.

El maestro Sergio Carrera Riva Palacio, director general del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), uno de los Centros de la Red Conacyt especializado en la investigación y desarrollo de innovación en tecnologías de la información, señaló que en el caso de las tecnologías de la información, la innovación tiene el reto de bifurcarse entre las tecnologías de uso libre destinadas al apoyo de las PyME y aquellos productos informáticos cuyas potencialidades son clave en diversos procesos industriales.

Señaló que para el primero de los casos, INFOTEC tiene el compromiso de apoyar a las PyME como lo ha hecho hasta el momento a través de plataformas, productos y servicios que optimizan en gran medida la gestión informativa de las entidades comerciales, y que están a libre disposición en apoyo a la industria mexicana. Para el caso del software específico en algunos procesos, éste podría protegerse bajo la figura de patente, lo que permitiría que las innovaciones nazcan con estándares internacionalmente reconocidos tales como novedad, actividad, inventiva y aplicación industrial.

Adicionalmente, el titular de INFOTEC comentó: “Lo que queremos es aprovechar el beneficio de la ley en aquellos casos en que convenga patentar tecnologías y hacer usufructo de ellas con la intención de impulsar innovaciones que generen mayor competitividad”.

En palabras del ingeniero José Antonio Lazcano Ponce, director de COMIMSA, perteneciente a la red de centros Conacyt, el Programa Nacional de Innovación tiene la intención de acrecentar progresivamente el número de actores que participen de manera activa en la economía del conocimiento.

Lazcano Ponce afirmó que se busca “que el conocimiento generado impacte en la sociedad, la industria y sectores como el campo o la salud. De esa forma buscamos posicionar a México como un país que base su desarrollo en la ciencia la tecnología y la innovación como vía para lograr equidad social.

Finalmente, el doctor Lazcano Ponce mencionó que se busca que la economía del conocimiento impacte de manera uniforme en todas las áreas científicas y tecnológicas a lo largo y ancho de la República. Es por ello que los primeros nueve centros públicos de investigación tiene una amplia gama de áreas de conocimiento, como tecnologías de la información, materiales, biotecnología, salud, ciencias sociales, entre otras.

Además de INFOTEC y COMIMSA S.A. de C.V., los Centros Públicos de Investigación que participan en esta iniciativa son: el de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California; el de Investigaciones Biológicas del Noroeste; el de Investigación en Alimentación y Desarrollo; el de Investigaciones en Matemáticas, además del de Investigaciones en Óptica (ambos en Guanajuato), el de Investigación Científica de Yucatán y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.


Fuente: Agencia ID

Tags: ,

Una respuesta para “A patentar se ha dicho!”

  1. DECDFI UNAM dice:

    Buen día amigos ingenieros, esperamos les haya gustado la nota y esta cultura de propiedad intelectual y patentamiento se incremente, sobre todo en jóvenes estudiantes y recién egresados para que puedan difundirla. No olviden visitar nuestra oferta académica en la siguiente liga: http://www.mineria.unam.mx/cursos.php

Deja un comentario