Imagen de avatar Educación en línea en ingeniería civil, hidráulica, energía y computación
DECDFI UNAM

Medición de fisuras en iglesias… con Ingeniería

Investigan el origen y la evolución de las fisuras de la iglesia de San Juan Bautista de Aranda

Para ello se emplean seis tecnologías, como un sistema de monitorización topográfica de alta precisión que permite observar si hay movimientos importantes entre diferentes partes de la iglesia

Cristina G. Pedraz/DICYT Muchos edificios históricos en los que no se lleva a cabo un mantenimiento preventivo sufren problemas graves de deterioro, como humedades o grietas. Este es el caso de uno de los edificios más antiguos de la localidad de Aranda de Duero, en Burgos, la iglesia de San Juan Bautista, en la que se han detectado grietas de gran tamaño que ponen en peligro la estabilidad del templo. Por ello la Fundación del Patrimonio Histórico, junto con el Arzobispado de Burgos y el Ayuntamiento de la localidad, han iniciado un proyecto que emplea diversas tecnologías para determinar el origen y la posible evolución de estas fisuras, detectadas principalmente en la parte derecha de la fachada sur.

Como explica a DiCYT Rafael Huelmo, de Inzamac, empresa zamorana que se encargará de realizar gran parte de estos estudios, “está sucediendo un problema de apertura de fisuras bastante importante, no se sabe muy bien la causa pero podría ser algún tipo de asentamiento”. Según detalla, “hay algunas grietas en las que, entre piedra y piedra, cabe una mano, y se trata de ver, por un lado, si eso se sigue moviendo, si es un fenómeno que se produjo hace tiempo y está estabilizado, o si por el contrario es un fenómeno que está evolucionando y la posible patología está incrementándose”. El objetivo final de este trabajo preliminar, apunta, es “estudiar esa evolución e intentar dar una ayuda a la persona que después haga el estudio de la patología”.

Para ello, se han instalado hasta seis tecnologías diferentes. En primer lugar, se han instalado una serie de fisurómetros en las grietas más importantes y se ha creado un sistema de medida de convergencias en el interior. “De lo que trata es de ver movimientos relativos entre los diferentes puntos del interior de la iglesia, principalmente para observar si un arco está teniendo movimiento, si una columna se está desplazando, etc”, señala.

En el exterior, se ha instalado un sistema de monitorización topográfica de alta precisión con una serie de dianas que permiten observar si hay movimientos importantes entre diferentes partes de la iglesia. “Con esto podemos apreciar si un contrafuerte o una parte de él se está desplazando, o si se está desplazando toda la iglesia, es decir, acotar dónde está el movimiento porque no solo hay que comprobar si se mueve, también hacia dónde y qué zonas, como ayuda para interpretar la patología”, precisa.

Por otro lado, se ha implementado un sistema de nivelación de alta precisión “para conocer si la cimentación está asentando, lo que servirá para concluir si el fenómeno que está produciendo toda esta serie de patologías surge de un fallo de la cimentación”.

Proyecto de restauración
La iglesia de San Juan Bautista acusa deterioro por suciedad, humedades, grietas, rejuntados de cemento y pérdida de material en cornisas, zócalos, coronaciones y elementos decorativos. La Fundación del Patrimonio Histórico ha iniciado ya los primeros estudios para restaurarla, tras firmar, con el ayuntamiento arandino, la parroquia y el Arzobispado de Burgos, el convenio de colaboración que permite financiar el proyecto y concluirlo a tiempo para la celebración de Las Edades del Hombre de 2014, según la información de la Fundación.

La Fundación del plantea una intervención, exterior e interior, que afectará especialmente a cubiertas, aleros, torre y portada principal. La FPH ha licitado ya un estudio arqueológico y uno planimétrico, con el fin de obtener datos que contribuyan a la más acertada redacción del proyecto, en curso. Ya está en estudio la estabilidad del inmueble y se prevé un cuarto trabajo previo de investigación sobre la policromía de la portada principal. El resto de los estudios previos se iniciarán en septiembre y está previsto que la actuación concluya en el primer trimestre de 2014.

La iglesia de San Juan Bautista es uno de los edificios más antiguos de Aranda de Duero. En su conjunto es gótico, del siglo XIV, aunque algunas partes debieron empezar a construirse en el XIII y responden a un románico tardío. Se completa en los siglos XVI al XVIII con la reforma de la portada principal, con una notable arquería gótica y repisas de filigrana, y la fachada norte, cuya portada es la única muestra de plateresco en Aranda de Duero.

Tags: ,

Una respuesta para “Medición de fisuras en iglesias… con Ingeniería”

  1. DECDFI UNAM dice:

    Buen día amigos Ingenieros, para los que pensaban que la Ingeniería Civil y topográfica solo se refería a caminos y carreteras, he aquí otra forma de desarrollarse en un campo diferente de trabajo. O ustedes qué opinan? y porque nos interesa su opinión, los exhortamos a responder a nuestro cuestionario de detección de necesidades de capacitación en ingeniería en la siguiente liga, gracias por su apoyo! http://www.surveymonkey.com/s/BZQCZ7S

Deja un comentario