Imagen de avatar Seguridad Informática en México
Juan Carlos Martinez

La Seguridad Informática en México

Hoy en día, muchos de nosotros hemos escuchado en nuestro trabajo sobre el área de seguridad. Si, esos que no dejamos que entren a Facebook, que consulten su correo electrónico de hotmail o que “bajen” sus canciones o videos favoritos.

La verdad es que nuestra área, sigue dependiendo muchas veces de la “Gerencia de Sistemas”, no obstante, sería más correcto estar dentro de una “Gerencia de Tecnologías de la Información”. Esto se debe a que no actuamos solos. Necesitamos la ayuda de las demás áreas (Infraestructura, Telecomunicaciones, Bases de Datos, Sistemas Operativos, etc) para poder brindar los aspectos necesarios para que una amenaza no explote las vulnerabilidades que presenta alguna entidad.

Una definición simple que me agrada es la siguiente: La Seguridad Informática es una disciplina que relaciona técnicas, aplicaciones y dispositivos encargados de asegurar la integridad y privacidad de la información de un sistema informático y sus  usuarios.

Pero ¿cómo nos ven en México tanto las empresas como los usuarios? Lamentablemente, en nuestro país no hay una cultura adecuada para este tema (y como para muchos otros).

La mayoría de las empresas creen que Internet es seguro y que les basta y sobra con tener un antivirus gratuito instalado en cada máquina para proteger todo lo habido y por haber. Es mas, si le preguntamos a los directores generales de algunas compañías, nos dirán tres cosas “importantes” para ellos: Que son soluciones muy caras, que no las necesitan (porque tienen el Antivirus) y que a ellos NUNCA los atacan.

Por el contrario, los empleados de estas compañías, nuestros usuarios, creen que nosotros somos los malos del cuento. Nos preguntan que porqué les impedimos el acceso a redes sociales, que porqué no pueden consultar su correo electrónico personal, que porqué no pueden bajar programas libremente en el equipo corporativo, entre otras.

Les pregunto: Qué harían si llega una persona no autorizada por ustedes a utilizar el equipo de cómputo que tienen es su hogar con toda su información (si, esa información crítica de ustedes: canciones, fotos, documentos, etc) y comienza a copiarla sin su permiso y a enviarla por correo electrónico. Es mas, la hacen pública en Internet. ¿Qué harían? ¿Quién tendría la culpa?

Ahora les pregunto: ¿Qué impacto creen que tengan estos escenarios a nivel corporativo? Cuando alguien llega a “llevarse información para trabajarla en casa”, o cuando envían un archivo de excel con la nómina a un correo externo, o bien, cuando les preguntan “algo” con el fin de obtener información confidencial y ustedes por “ayudar” la divulgan.

Todos estos escenarios son los más comunes que actualmente se presentan en todas las empresas mexicanas.

¿Ustedes qué hacen en estos casos? ¿Creen que la Seguridad Informática es un tema importante en las empresas?

En los siguientes posts les compartiré temas que he aprendido y que son en algunos casos, difíciles de entender por la mayoría de los usuarios.

@juan_karlos

Tags: , , ,

Deja un comentario