Imagen de avatar Orgullo Mexicano
Carlos Cruz Rincón

Desarrollan inteligencia artificial en México

Desarrollan inteligencia artificial en México

Puebla, Puebla.- Más de 40 investigadores mexicanos y europeos del proyecto Modelos Gráficos Probabilistas Dinámicos y sus Aplicaciones (Dynamo) se reúnen en Puebla con el fin de desarrollar inteligencia artificial que les permita resolver problemas en áreas como la medicina y la industria eléctrica.

Luis Enrique Súcar Succar, director de Investigación del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE) y líder de Dynamo, dio a conocer que este proyecto es financiado por México y la Unión Europea.

En total, la inversión es de 15 millones de pesos, de los cuales 60 por ciento proviene de aportaciones de México, que participa a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Unión Europea, y el 40 por ciento restante es aportado por instituciones particulares.

Indicó que el objetivo de Dynamo es estudiar nuevos métodos para la construcción, inferencia y explicación de Modelos Gráficos Probabilistas Dinámicos, en cuya configuración se involucran la inteligencia artificial, la estadística y la matemática.

Estos han sido incorporados a una herramienta de software con el fin de aplicarlos en la solución de cuatro problemas de alta prevalencia en la medicina, como el análisis de costo-efectividad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Además, la rehabilitación de personas que han sufrido una embolia cerebral, la prognosis y el tratamiento del cáncer de ovario y la selección de combinaciones de fármacos contra el VIH.
También se busca aplicar estos modelos para resolver problemas complejos en la industria, como la operación de plantas eléctricas.

En la conferencia de prensa participó Juan Ahuactzin, investigador de la firma Probayes, quien comentó que el proyecto tiene como fin desarrollar técnicas computacionales que se basan en Modelos Gráficos Probabilistas Dinámicos.

‘Estamos desarrollando software para trabajar con este tipo de modelos por un lado y, por otro, llevarlos a diversas aplicaciones, en particular en medicina e industria. En total hay más de 40 personas entre investigadores y estudiantes trabajando en el proyecto’, refirió.

Por su parte, Felipe Orihuela-Espina, investigador del INAOE, expuso que en el proyecto ya hay dos aplicaciones que son de uso diario, la primera es para un sistema de rehabilitación para pacientes que hayan sufrido embolia y la segunda es Asisto, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, del cual ya hay una primera versión funcionando.

Asisto es un sistema basado en este tipo de modelos orientado básicamente a ayuda y entrenamiento de operadores de plantas eléctricas. Cuando hay una contingencia en una planta, por ejemplo, con estos modelos se trata de determinar cuál es la mejor acción para tomar.

También tiene un módulo de entrenamiento a través de un simulador en el cual se figuran fallas y situaciones de emergencia, y se desarrolla un modelo que guía al operador y le dice qué hacer.

También se han incorporado aspectos de diagnóstico de fallas. Personal del IEE tiene todo un sistema que involucra todos estos aspectos y un prototipo que ya opera.

Otra aplicación está relacionada con la investigación del VIH, que se realiza en la Universidad Politécnica de Madrid y en el INAOE.

Las técnicas de inteligencia artificial tienen en su base tratar de automatizar el razonamiento humano, lo que los humanos piensan, analizan y razonan, para tomar los diagnósticos correctos y en consecuencia las decisiones adecuadas.

Fuente: http://mundointeligenciartificial.blogspot.com/2011/06/desarrollan-inteligencia-artificial-en.html

Tags:

Una respuesta para “Desarrollan inteligencia artificial en México”

  1. Me parece muy importante que se tome en cuenta este tipo de cuestiones que son muy importantes, y que sea México participe de este proyecto es genial, les deseo el mejor de los éxitos con este proyecto.

Deja un comentario