Imagen de avatar ¿México, país de ingenieros?
Mariana Vargas

¿México, país de ingenieros?

¿Cuál es el impacto que tienen las ingenierías en el desarrollo de un país? Nat Friedman, Chief Technology and Strategy Officer para Linux en Novell, reflexiona en un post de su blog sobre cómo se perciben y juzgan las aptitudes y habilidades de un nerd (el perfil tradicional de un ingeniero de acuerdo al imaginario colectivo estadunidense), en el contexto escolar.

Parkinglot Germany

¿Qué clase de país obtienes cuando se estigmatiza a los nerds? Me temo que obtienes un país de importadores. […] Un país de gente que no crea cosas.

Friedman toma como ejemplo el caso de Alemania: ubicado en el 62º lugar mundial en superficie y 14º en población y, sin embargo, en 2008 Alemania se colocó en el primer lugar en exportaciónes (por valor en dólares), por encima de Estados Unidos y China.

Cuando me mudé a Alemania […] me di cuenta de que la ingeniería no se estigmatiza de la misma forma que en Estados Unidos. Es posible identificarse como ingeniero, desde muy temprana edad, sin ser un nerd.

En México, los arquetipos son similares a los que prevalecen en Estados Unidos: si un estudiante sobresale en matemáticas, ciencias exactas y demás habilidades afines a la ingeniería. Valdría la pena plantearse un cambio de actitud. ¿Podremos hacer de México un país de ingenieros?

http://bitacora.ingenet.com.mx/?p=2195

32 respuetas para “¿México, país de ingenieros?”

  1. jaime dice:

    Muy buen artículo felicidades!!!

  2. Hola Mariana:

    Claro que si se puede hacer de Mèxico un país de ingenieros, siempre y cuando, no se ponga atención a la estigmatización ni a otros prejuicios y los gobiernos futuros, estimen un presupuesto a investigación en todos los campos de las ingenierìas, pero presupuestos blindados y controlados al máximo para que los estigmatizadores no se los roben. Cosa que no suele pasar ¿verdad? :O.

    Saludos.

  3. ING IVAN ESTEVEZ dice:

    Tienes muchisima razon Mariana comparto en demasia tu articulo
    ojala y siempre tuviesemos gente que pensara asi,
    les recuerdo una frase muy importante que dice que aquel que no sabe y analiza su pasado no comprendera su presente ni su futuro, les deseo lo mejor en estas fechas decembrinas
    exito para todos y bueno soy ingeniero industrial que trabaje en cfe
    pero ahora estoy desempleado ojala y alguno de ustedes me pudiera dar un indicio de un trabajo se los agradeceria muchisimo ciao
    atodos y hay que aprender a aprender.

  4. Martin Gerardo dice:

    El factor cultural-Social juega un papel importante en el desarrollo de ingenieros en México.
    Sería bueno tropicalizar el enfoque y experimentar.

    Saludos

  5. jose andres dice:

    Hola, es interesante tu comentario pero desde mi punto de vista influyen muchos factores que tienen un peso muy importante para lo que comentas. Factores culturales, sociales, educativos, institucionales, economicos son determinantes.

    Actualmente he notado muchisimo que las ingenierias estan perdiendo terreno frente a nuevas carreras, esto es a los programas educativos, en la gran mayoria he escuchado de futuros aspirantes al temor de enfrentar materias como matematicas y fisicas, que en la gran mayoria de las ingenierias son los filtros a pasar por lo menos en los primeros 2 años; aunado a este gran temor tambien esta la parte de los que imparten las materias y hoy en dia son personas con grandes conocimientos teoricos pero muy poco conocimiento practico.

    Más adelante describire a fondo estos puntos, pero por lo pronto digo que en México no hay duda que halla potencial siempre, falta explotarlo más a fondo y tener planes estrategicos donde se impulse la investigación y la innovación.

    Saludos

  6. elder ruiz dice:

    Hola Mariana…muy intenresante el articulo….
    considero que tambien aparte de formar ingenieros competentes a nivel mundial, es necesario formar ingenieros COMPROMTETIDOS..con el país, reforzar más en la ética profesional, para obtener mejores resultados en todos los aspectos, ya que la naturaleza nos hace recordar nuestras malas decisiones en la soluciones a los problemas…saludos

  7. Pues como bien dicen que un Ingeniero no es nada mas el titulo es aplicar el ingenio que tiene para hacer mejor y mas cómodo las cosas que hacemos día a día, y si se llega a tener el apoyo tanto de nuestras autoridades como el compromiso de uno para llevar acabo cada idea, creo yo que nos va ir mejor no como país sino como humanidad.

    Saludos y buen día…

  8. David Rodrígue dice:

    Muy buen artículo. Tiene mucha razon sobre la estigmatización de los “nerds”, por desgracia asi es la cultura del mexicano,cosa que debemos de cambiar, pero si el mismo sistema educativo fomenta estas actitudes,mucho presiento que seramuy dificil lograrlo.

    Saludos

  9. OSCAR MOTA dice:

    Saludos Colegas

    Permitanmen agregar un cometario en este espacio referente al buen articulo que deberia captar la atencion de mas y mas gente no solo en Mexico sino en paises desarrollados porque existe un problema sino generalizado si creciente e ignorado por muchas naciones que lo sintetizare en tres puntos.

    Punto 1

    El problema de la de la desconceptualizacion y percepcion de la ingenieria en naciones como Mexico.
    Ingenieria en paises como Alemania o Japon ciertamente tiene un significado, percepcion y sobre todo una direccion muy distintas por ovbias razones que mas que economicas y politicos culturales y tienen tintes. Es decir la capacidad creativa y de analisis ya esta inerte en la cultura de estas sociedades desde generaciones, Por en contrario, las aristas politicas en Latinoamerica trastocan los elementos socio-culturales y frenan el desarrollo individual y colectivo que da como resultado seudoculturas creadoras de estereotipos. Permitanme usar a Mexico como primer eslabon entonces; El ingeniero en Mexico tiene una formacion y orientacion muy particulares aunque liderea en toda latinoamerica, ademas de Argentina uno de los mas importantes movimientos de inovacion en Ingenieria Civil, Metalmecanica y Energetica. Sin embargo, otras ramas de la Ingenieria en Mexico aun estan en resago de hasta por 50 aniios por capirchos politicos que buscan sin duda solamente merito economico e individualista. Esto, a las Ramas de la ingenieria resagadas, las convierte en generadores de “Tecnicos industriales” mal preparados e incluso mediocres ( contra su propia voluntad en muchos casos) y sin empleo que son vagamente entrenados para operar la Tecnologia que generan paises desarrollados en donde el insumo federal a la educacion es de 6 a 10 veces mas alto que en Mexico y que en muchos casos es tecnologia que es creada por Mexicanos. Entonces, se podria hablar en general de Ingenieria Mexicana? Cuando no creamos nuestra tecnologia propia?

    Punto 2
    La sustentabilidas de programas educativos en Mexico y el punto de ruptura entre las instituciones privadas y Publicas

    Que hace sustentable una carrera profesional de ingenieria en cualquier parte del mundo? Como muchos colegas aqui han de coincidir, la base una buena formacion profesional son los programas educativos y el desarrollo individual en la Industria. Los programas de estudios en Mexico son por demas pateticos en muchos casos especificamente en ingenieria. Y esto lo digo con mucho pesar porque soy 100% Mexicano trabajando para una empresa Norteamericana en suelo Norteamericano. Cuando sali de la facultad de ciencias de la UNAM con mi carrera de Fisica y Matematicas (que curse debido a la alta saturacion en ingenierias y a mis bajos recursos econimicos) tuve contacto con muchos ingenieros companieros de la escuela preparatoria y cai en cuenta que para ser ingeniero no basta tener solidas bases cientificas ni de analisis tambien se necesita estar en contacto con la problematica Industrial, el Razocinio, la busqueda de soluciones y la creacion, incluso, de nueva tecnologica para satisfacer la necesidad industrial. Sin renunciar y obsesionado por probar esta hipotesis solicite en repetidas ocaciones una beca para ingresar al Texas Tech para una maestria en Ingenieria del estado Solido. Al ingresar, yme di cuenta cuan atrasados estamos en Mexico y no lo digo en un sentido netamente academico sino en el economico y politico-social, equipos de refraccion cristalografica de 7 millones de dolares al alcance de estudiante en laboratorios, simuladores de onda, incluso lasers y Masers subenfriados sujetos a mejoras que cuestan de 3 a 5 millones de dolares. mas de 200 proyectos de investigacion para Licenciatura y Maestria de muchas dependencias del gobierno, incluso militares, en fin, problemas reales que un Ingeniero debe y tiene el derecho de enfrentar para poderse llamar Ingeniero. Aqui es el punto de ruptura, entre las instituciones de gobierno y las Privadas la correlatividad del conocimento practico y el intelectual y el ejecutivo Ingenieril.
    Aunque jamas visite en el Tec de Monterrey o la UDLA tengo algunos colegas aqui en California que si lo hicieron y me comparten sus experiencias y aunque probablemente los programas de estudios de estas escuelas eran muy disimilares o no, lo que puedo asegurar es que en las dos universidades tuvieron una solida formacion de Liderasgo, de lengua(s) extranjeras, no una ni dos,teoria gerencial, administrativa y de recursos humanos etc. Entonces me pregunto, como puede un pais tener homogeidad en en educacion con planes de estudios tan disimilares?

    Punto 3

    Las Matematicas y ciencias el principio del fin o la unica salida.

    Un estudiante de Matematicas en la universidad de California me preguntaba que cual era el sentido de dominar el Algebra si el solo necesitaba un Diploma de Preparador Fisico para ser boxeador. Y le dije bueno no tienes que dominarla pero si saberla y practicarla para que puedas entenderla. Sabiendo matematicas puedes tomar desiciones mucho menos riesgosas, modelar probables escenarios y preveer situaciones que podrian ser de suma importancia. Pero sobre todo, le dije, es importante porque tu cerebro aprende a razonar a pensar de un modo logico cualquier problema incluso relacionado con el box, puedes crear escenarios posibles en tu cabeza en solo instantes de como maximizar tu energia e incluso preveer la dinamica de tu oponente de pensar cual tecnica es mejor y porque. Y eso es lo que en como sociedad nos falta, una verdadera reforma cultural de amar la ciencia como una parte escencial de la vida cotidiana la una salida para ser mejores en cualquier campo. Decia Micheal Brooks un Famoso doctor en Fisica, “si los politicos supieran matematicas, este seria un mundo muy estable”. Y tiene razon de cierto modo y no hablo de que todos deban dominar los campos vectoriales o el elemento finito ( el cual es muy util) sino que aprendamos a pensar, sobre todo a pensar y a aprender a ser una mejor sociedad, el cambio es de adentro para afuera. Como ejemplo el caso del Abogado que habia estudiado Matematicas como primera carrera, y resolvio un caso con matematicas que 10 abogados anteriores no habian podido resolver en un periodo de 5 anios probando la inocencia del acusado. No es un problema parcial es algo que nos incluye a todos. A los profesores, a los estudiantes a los administrativos a los politicos etc. yo creo que hay que querer salir para hacerlo. Y llame a este punto el principio del fin porque en Estados Unidos por ejemplo, esta ocurriendo un fenomeno preocupante. La matricula de ciencias e Ingenieria ocupa solo el 2% del total de los estudiantes mientras carreras como medicina leyes y Negocios estan supersaturadas. Nadie quiere estudiar Fisica o Quimica o ingenieria de los alimentos o Matematicas nadie quiere ser Maestro de Universidad porque ganan un 10% de lo que un medico gana. Pero mi pregunta es que pasa si esta dinamica es constante y evolutiva? Pudieramos probar colegas con un sencillo modelo de decaimiento que aunque se aproximara a cero jamas lo seria por que habria al menos uno que quiciera estudiar de acuerdo con la teoria de probatoria y de convinaciones. Pero aun asi la crisis existe y quien brindara soporte a la formacion de profesionales en ramas de Ingenieria o ciencias que ahora crean la Tecnologia que da tanto exito a los Medicos, o Personas de Negocios? es un fin desastroso o el inicio de una nueva etapa social? para entender que la ciencia pura y aplicada como la Ingenieria va mas alla de un simple trabajo de oficina hay que razonar.

    En fin el problema de estereotipos y de desconceptualizacion tiene su origen, creo yo a la depreciacion de la ciencia y al pobre impulso de esta por parte del gobierno en nuestro pais. No vamos a llegar a ningun lado si nuestros ingenieros terminan dando clases en secundarias y prepas como unica opcion cuando fueron formaods para trabajar en la industria. Es un problema complejo que se tiene que resolver en conjunto y el primer paso es la educacion y el cambio de planes de estudi desde nivel basico, luego eso nos ayudara a tener gente mejor preparada en la Politica que tome desiciones responsables y acertadas para el pais que generen empleos verdaderos, eso a su vez nos permitira pagar mas altos impuestos y accesar a un nivel educativo profesional como el de Alemania o Gran Bretania mejores servicios medicos eso mejorara nuestra economia y como resutado un mejor lugar en el ambito mundial. Segun mis calculos, en 10 decadas, si comenzaramos hoy, estaremos un 75% mejor que ahora. No renunciemos hagamos lo que nos toca por nosotros porque aui o alla todos somos Mexico.

  10. Hola Mariana.

    Muy buen tema para explotarse, pues hace a&os, lo que Mexico tenia era “ingenio”, podias ver personas en el campo y/o poblados, arreglando tractores, ajustando motores de vehiculos, sin haber terminado la primaria, solo contaban con el “ingenio”. Habia que ver a fondo el sistema educativo en Mexico que es muy pobre a todos sus niveles. En algunos casos, en politecnicos y universidades, han querido eliminar ya la carrera ingenieril y convertirla en tecnicas especializadas, sera ese nuestro nivel?

    Saludos

  11. MARIO ALBERTO dice:

    Hola Mariana
    Que rico debate y analisis se formo con tu blog, Yo estoy de acuerdo con Angel Mota despues de su amplia expocision, estoy de acuerdo en que los planes educativos son debiles y excluyen los campos formativos mas importantes, pero acuerdense que los estudios academicos son las bases, y nuestras ganas de poder ser un emprendedor que nos motive a desarrollar tecnologias propias esta en todo su apogeo. vean por ejemplo en Iniciativa Mexico cuantos salieron Agua para Todos el Sr. Es ingeniero, El que desarrollo la Proteina para alimentos es Ingeniero, a veces nuestras limitaciones nos impulsan a experimentar, asi que no dependamos de los programas un Ejemplo es Oscar que estudio Fisico Matematicas y eso le permitio ser el escalon para estar en donde esta, Lo que pasa y es bien valido todos queremos ser Jefes y suficiente dinero y trabajar en una Compañia de Gran Prestigio, pero ahora las out Sourcing son una Alternativa que nos permite desarrollar nuestras potencialidades.
    Soy egresado del Sistema de Instituto s tecnologicos y estoy a la par que otrros colegas de Otras instituciones, Acuerdense que con la tecnologia de Hoy tenemos acercamientos con diplomados, actualizaciones e invitaciones de otras compañias para actualizarnos Asi que no se desanimen utilizen su ingenio y Echenle Ganas.
    Afectuasamente reciban cordiales Saludos

  12. mario luna dice:

    Hola Mariana:

    Felicidades por tu tema elegido.

    Creo que para poder hacer de mexico un pais de ingenieros tendriamos que volver a lo basico, primero a pensar como ingenieros cambiando la actitud que tenemos respecto ala ingenieria que como su nombre lo dice se trata de ingeniar nuevas cosas para facilitar el trabajo y por que no la vida.
    antes que no se tenian herramientas y el trabajo era muy duro se las ingeniaban para salir adelante, ahora el trabajo es duro porque asi no lo emos hecho no logramos alcanzar el pequeño termino dela ingenieria por que, por los prejuicios no logramos ver el avance de cada uno estamos viendo mejor que es lo que hacn los demas….

    bueno esa es mi humilde opinion saludos…

  13. Hola Mariana, sabes es un excelente tema, me pone a pensar en un grupo de gente que dice ”no estudio Ingenieria por que es dificil”, por otro lado esta el otro grupo que no intenta nada y como bien dice en tu blog critica la parte de ingenieria como una rama para Nerd, se es bien sabido que la parte de educacion tecnologica es parte fundamental del desarrollo de un pais, solo el 2% de los estudiantes de Ingenieria a Doctorado estan en un centro de investigacion, no existe la suficiente preocupacion sobre este tema, es una masa enorme empezando por lo mandatarios, hasta el nivel sociocultural en que vivimos.

  14. Andres Barajas dice:

    En los 12 años que trabaje para una transnacional (Bayer de Mexico), lo que te puedo decir es que los recursos no eran enormes pero tampoco limitados, en el area de IT, siempre fue el reto hacer mucho con poco, y siempre fuimos reconocidos que con un equipo pequeño de personal, y recursos no comparables con otros paises, logramos mucho y muy rapido, creo que nuestra peculiar situación en el mundo, la cercania con una potencia como Estados Unidos, el acceso actual a multiples tecnologias de información, y la habilidad como mexicanos, para imaginar y tratar de resolver los problemas con lo que se cuenta, sin posibilidad de grandes presupuestos o herramientas, despierta en nosotros habilidades que otros sueñan con tener, deberiamos de aprovechar esta “hambre” por utilizar nuestro ingenio para salir adelante.

  15. Carlos Morales dice:

    Muy bueno el comentario de Oscar. Y muy buen artículo. Si nos unimos todos los ingenieros estoy seguro que México seria un país fuerte en todo!!!

  16. Sin duda, en el país existen el doble de estudiantes de Ingeniería que en los EEUU (750,000 en México).

    Felicidades por el blog!,

    Mauricio

  17. Hola Mariana
    Un articulo muy interesante, Felicidades.
    Claro que podemos hacer a México un pais de buenos ingenieros, solo hace falta proponerselo y hacerlo, y un buen paso estamos dando al pertenecer a este tipo de foros, donde no solo ingenieros en sistemas de información, civiles, mecanicos, industriales, etc.., colaboran con sus opiniones y conocimientos, aunado a lo anterior veo gente joven y entusiasta participando.Muchas felicidades a todos.
    Cada uno desde su trinchera debemos colaborar en hacer de un pais mejor, apoyando los proyectos que en verdad impulsan el desarrollo. Y no solo como profesionistas, sino tambien como seres humanos.
    Cuenten con un servidor para lo que se les ofresca, Ingeniero civil, dedicado a la elaboracion de proyectos, construccion y supervision de Carreteras y puentes, lo que en 20 años de servicio les pueda servir con gusto esta a su disposicion.
    Un cordial saludo y un fuerte abazo.

  18. Muy Bien Mariana

    Una muestra del tema que nos Ocupa

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_M%C3%A9ndez_Docurro

    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=388461

    http://www.esfm.ipn.mx/wps/wcm/connect/esfm/ESFM/Inicio/CONOCENOS/IDENTIDAD/HISTORIA/INDEX.HTM

    “Tenemos un hombre que vio a la distancia, que vio hacia el futuro y que logró consolidar muchas de esas ideas. Nuestros jóvenes tienen que darse cuenta de que en este país lo que nos falta, es reconocer que somos capaces que podemos hacer las cosas y que tiene muchos modelos a seguir, pero uno particularmente politécnico”.

    El Compromiso de las Nuevas Generaciones es hacer lo Propio

    Lo que puedo expresar es que para lograr grandes metas se necesita algo mas que ser
    Ingeniero

    Es Indispensable tener una vision mucho mas amplia, que solo Matematicas, Fisica, Quimica

    Muchos Ingenieros se sectarizan a si mismos, en su Afan de demostrar sus conocimientos
    Se limitan a la tematica puramente Tecno-cientifica y se descuidan areas como Arte, Economia, Finanzas, Relaciones humanas, Paz Social, Deportes

    De otra forma claro que se denota el stigma, No vamos lejos existe una serie Televisiva en la que los
    Protagonistas son estudiantes del area de Ciencia y Tecnologia y las divertidisimas situaciones para Relacionarse con una Hermosa chica que a decir verdad creo que muchos Ingenieros en algun momento
    vivieron una situacion similar

    Recuerdo las Palabras de un Profesor en el DEPFI en Propedeutico de Maestria
    ” No sean Tecnicotes lean el Periodico etc …” sabias palabras

    Felicidades por tocar el tema

  19. Hola Mariana

    Un articulo muy interesante al igual que los comentarios.

    Algo que tambien es muy importante:

    Los mexicanos por naturaleza somos ingeniosos tanto que ingeniamos cosas para que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo ( OJO NO SOMOS FLOJOS COMO LA MAYORIA PIENSA).
    Por dar un ejemplo: Tenia una colaboradora que diseño una hoja en excel para llevar el control de la informacion que manejamos cuando le pregunte el porque del diseño me dijo que invertia demasiado tiempo en buscar la informacion y dejaba de hacer otras actividades.
    Ahora ella esta en el area de informatica de la empresa desarrollando su carrera academica LSI.
    Por desgracia a ella no la tomaban en cuanta por su forma de ser, como lo coments en tu articulo.

    Bueno te deseo lo mejor y muchas felicidades por tu articulo.

  20. Como bien comenta Raul Tello, el ingenio forma parte del pueblo de méxico, y se ve reflejado en el hecho de que los mejores soldadores en profundidad del mundo son mexicanos, por otro lado el ser estigmatizado como Ingenieros, ha sido por parte de personas que dificilmente pueden acceder a este tipo de educación, generalmente es por personas de baja calidad humana y más baja calidad educativa, y si esto es asi, ¡para que preocuparnos!, es menos competencia para los que optamos por esta maravillosa profesión. Un saludo a todos y felicitaciones por tu blog.

  21. interesante, aunke aun dentro de la misma ingenieria, hay unos mas ñoños que otros jeje

  22. Alex dice:

    Oye Mariana; totalmente de acuerdo………….muy interesante tu comentario

  23. Efectivamente, solo somos de ejecucion, por que es lo mas comodo que podemos encontrar, pero aun existen empresas mexicanas que si generan tecnologia mexicana, y que le apuestan todo a crecer, yo tuve la oportunidad de trabajar en una de ellas y es muy satisfactorio.

    actualmente yo trabajo como proveedor de productos de software y hacemos toda la ingenieria de software, desde el concepto, analisis, diseño, desarrollo, QA, implementacion y soporte.

    creo que debemos mover nuestros esfuerzos hacia la generacion de ciencia y tecnologia por parte de nuestros ingenieros, no creo que el gobierno este capacitado para ayudarnos, asi que debemos organizarnos y crear los mecanismos necesarios para que esto suceda, el problema es la falta de recursos para que esto se lleve a cabo correctamente, en el IPN hay investigadores muy buenos y que estan tratando de impulsar como empresarios, mucha de nuestras carencias estan no en la ingenieria sino en la correcta aplicacion, administracion y ejecucion de proyectos sustentables.

    Entonces debemos entrenar a los actuales y futuros ingenieros en administracion de proyectos, finanzas, liderazgo para que aporten a la comunidad los conocimientos adquiridos de la mejor manera, y no estemos a la espera de alguien mas.

    debemos ser proactivos y de eso nos educan muy poco.

    ideas y sugerencias seran bienvenidas, como lograr mecanismos de ayuda a jovenes ingenieros con ideas frescas y empuje, y actuales ingenieros con experiencia y capital que pueda ser punta de lanza.

    animo y ojala logremos algo, mas que simple opiniones

    saludos

    Ing. Juan M Lopez
    ESIME ZAC
    Comunicaciones y Electronica

  24. rafasubsea dice:

    Claro que se puede hacer de Mexico un pais de ingenieros, el problema que tenemos es la falta de investigacion sobre nuevas tecnologias o la aplicacion de nuevas tecnologias en procesos cotidianos para eficientarlos. Probablemente nuestras universidades ofrecen si un sistema de investigacion pero no es lo suficiente.

    Las companias deberian generar propios departamentos de investigacion donde se use la creatividad mexicana y nazca la ingenieria. Desafortunadamente todas estas cias tienen sus departamentos de investigacion en otros paises asi que no inyectan capital en el desarrollo de nuevas tecnologias en Mexico.

    Pero si somos un pais con excelente capital humano (ingenieros) porque las empresas no creen en nosotros, porque no hay desarrollo de nuevas tecnologias mexicanas, o si las hay por que es tan bajo?

    Saludos a todos

  25. Estimados Colegas

    Debo iniciar diciendo que acabo de suscribirme a este medio de comunicación entre colegas ingenieros, que la palabra “colegas” significa mucho, por lo menos en lo personal. Les mando un saludo afectuoso a todos.

    Soy, por así decirlo de la vieja guardia, de esos que comenzaron a ser ingenieros cuando no había compuadoras personales, cuando el tiempo de maquina (para hacer programas en fortran) era preciado como oro en polvo, cuando el diseño se hacía en una hoja de cálculo, a lápiz y se usaban los famosos nomogramas para todo. En pocas palabras me ha tocado vivir una transformación asombrosa en el quehacer de la ingeniería y he tenido el privilegio de conocer a ingenieros en toda la extensión de la palabra, que diseñaron muchas cosas que damos por sentadas en México o que inclusive ni siquiera vemos. Es una perspectiva interesante cuando se han vivido tantas transformaciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas.

    Me gusta pensar que la diferencia entre un ingeniero y un científico (aunque el ser ingeniero trae consigo un pensamiento científico riguroso) reside en que el científico explora lo que es posible mientras el ingeniero es quien lo hace posible. Lo veo como un trabajo en dos esferas de pensamiento distintas: la primera (en lo que denomino el reyno del electrón volador) donde están las ideas de lo que es posible, las teorías, el trabajo científico estricto y la otra, en el terreno de la materia, de la maquinaria, vamos, en la tierra. El ingeniero no es un inventor por naturaleza, es un traductor o implementador de la teoría en la práctica.

    Me enseñaron que la mayor labor del ingeniero es llevar a nivel humano los beneficios de lo que es posible, mejorar la calidad de vida de la sociedad, hacer posibles los satisfactores a través de la aplicación del conocimiento ccientífico. La educación no es una pastilla que se da o no,con un grado de calidad mejor o peor. Cuando estudiaba (por allá de 1980) un maestro a quién recuerdo con enorme afecto nos dijo: “si creen que van a salir de la escuela siendo ingenieros están equivocados, aquí les enseñamos a pensar como ingenieros, el resto es responsabilidad de ustedes”. También nos decía que el negocio de ser ingeniero es una búsqueda personal de conocimientos y de habilidades en la que hay que ser muy humilde.

    Un Maestro, que por cierto había dado clases de feómenos de transporte y transferencia de masa en la universidad de Texas A&M, me dijo “cuando empieces a tener dudas será que estés aprendiendo”, “lo que aprendes en la escuela son solo las herramientas, lo demás está en el ejercicio profesional y en la preparación diaria a través de la lectura y el estudio”. Una maravilla de nuestra profesión es que no terminas jamás de estudiar y de aprender (todo está en tus propias manos y decisiones). El ser humano tiene el potencial (independientemente de su nacionalidad) para desarrollar las habilidades y adquiriri los conocimientos necesarios.

    En México tenemos la falsa idea de que la educación (y a veces su precio) es lo que define la calidad del profesionista, Zas, pagamos una universidad costosa y automáticamente suponemos que la calidad del profesionista es mayor. Eso no es cierto, al final del camino la calidad del ingeniero la da la persona (cad quién es la medida de si mismo).

    Mencioné hace unos momentos que se aprende a través del ejercicio profesional y ahí es donde está precisamente el quid del asunto. Eso y la humildad de comenzar desde el punto más bajo de la cadena de trabajo. Yo comenzé haciendo las tareas más aburridas, tediosas, de cálculos y cálculos pero tuve la oportunidad de trabajar con personas brillantes y sin complejos. En aquellos tiempos todavía no se desarrollaba el cancer de la desconfianza por nacionalidad. Aprendí a ser irreverente y a cuestionar a cualquiera (nacional o extranjero) porque la aceleración de la gravedad no es distinta en México que en Ucrania o Estados Unidos, porque la teoría científica es valida en todos lados por igual (eso hace de la ingeniería algo maravilloso, no está sujeta a opiniones, democracia o concensos). La experiencia profesional te da el criterio que no puedes aprender en la escuela. Vas subiendo poco a poco, tomando más responsabilidades y equivocándote muchas veces (pero siempre tuve la suerte y el privilegio de encontrarme entre gigantes). En fin, aprendes paso a paso hasta que ser ingeniero se te mete en la piel. Entonces te llenas de dudas, estudias todo a mayor detalle, entonces empiezas a ser ingeniero (y digo empiezas).

    En resumen, la experiencia y las vivencias del ejercicio profesional diario son las que te hacen ingeniero; paso a paso. Hay que ser muy humilde pero también muy terco y firme.

    A lo largo del tiempo he visto la evolución de nuestro País y aunque puedo coincidir con algunos de los comentarios vertidos por ustedes estoy convencido que el problema es un poco más complejo. La necesidad de ingenieros viene dada por la estrategia industrial de un País, la competitividad económica del mismo y por encima de todo la apertura de los mercados. No nos engañemos, nuestro País ha carecido de una estrategia industrial clara y hemos visto la desctrucción de sectores que en su momento fueron ancla en México. Cito por ejemplo la siderurgia, la industria azucarera, la industria química, etc, Cuando esos sectores eran fuertes, la necesidad de ingenieros era elevada y abundaban firmas de ingeniería. Recordemos que las fronteras estaban cerradas (en sentido comercial), que había programas de sustitución de importaciones que hacían necesario hacer casi todo aquí. La necesidad es la madre de todos los inventos y el ambiente era propicio para un desarrollo industrial en todos los ramos. Había un ambiente propicio y una industria que consumía y formaba ingenieros a manos llenas.

    Cuando los grandes proyectos de construcción de refinerías en medio oriente (década de los 80’s) estaban en desarrollo, había firmas de ingeniría en Houston que importaban ingenieros Mexicanos. Sin embargo, conforme fueron desarticulándose las cadenas productivas en México y se fueron eliminando barreras comerciales se produjo una apertura total inclusive en los campos de la ingeniería aplicada. Resultaba más económico importar ingeniería (maquilada) fuera de México (no olvidemos que la India y Pakistán, por ejemplo comenzaban un desarrollo acelerado en su sistema educativo también y comenzaron a exportar ingenieros principalmente a los Estados Unidos). Con la desarticulación de las cadenas industriales, el abaratamiento de los productos de importación (que tienen icentivos en sus paises de origen) muchas firmas de ingeniería, constructoras, fabricas metal – mecánicas, etc. comenzaron a desaparecer.

    Los Estados Unidos han sufrido un fenómeno similar con la importación masiva de ingenieros (que ha desincentivado la formación de personal propio). Ingenieros Indues, Pakistaníes, Japoneses que se formaron en Estados Unidos retornaron a sus Países de origen para formar sistemas propios. Estados Unidos es ya un importador de tecnología. Hubo un artículo justo después del 9/11, cuando se endurecieron las políticas de control de inmigrantes (especialmente para inmigrados temporales en universidades) en el que se describía el riesgo de que en una década EUA fuera totalmente importador de tecnología procesada.

    Es claro que otros países con una estrategia industrial más clara han seguido una estrategia de formación de expertos y que protegen su mano de obra (mano de obra intelectual), fomentando la exportación de servicios e inhibiendo la importación de servicios de valor agregado.

    Por citar un ejemplo, en 1998 PEMEX dió el contrato de la ampliación y modernización de una Refinería (la primera y a la que seguirían otras tres) a una firma Coreana. Toda la Ingeniería, gran parte de los suministros de equipo y materiales fueron Coreanos. Solo la parte de automatización fue tecnología alemana. En el segundo proyecto similar, la Compañía Coreana importó inclusive soldadores.

    Mi punto en está, que es solo una arista del tema de la ingeniería en México; es que la complejidad del problema es muy grande y que más allá de la formación púramente académica de los egresados (que pienso que es muy buena aún), radica principalmente en la estrategia industrial de la Nación, en la política de comercio internacional y en el marco legal (por citar un ejemplo, en Estados Unidos los proyectos estratégicos para el estado como defensa y tecnología valiosa deben ser desarrollados por firmas locales, con ingenieros locales).

    En fín, les agradezco su paciencia y les mando un fuerte abrazo. Pueden sacar sus concluisones.

  26. Queda en nosotros ser parte de la solucion y sacar este pais adelante, saludos a todos.

  27. Bueno me falto agregar tambien que podemos sacarlo adelante y que mejor que haciendo lo que nos gusta. Apoco no?

    Saludos.

  28. Ricardo Vázquez dice:

    Hola, qué tal.
    Muy interesantes los comentarios que exponen varios colegas aquí; en mi caso, tengo la licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones por la UNAM.

    Mi asesor de tésis nos recalcaba en las Clases de Temas Selectos, que México es un gran país que posee mucho potencial no solo en las Ciencias, también en las Artes y la Literatura entre un sin fin de cosas mas.

    Mi asesor trabaja en Pemex y seguido lo mandan al extranjero a tomar cursos; nos decía que si tuvieramos el apoyo del Gobierno y quizá en conjunto con la Inciativa Privada; México desarrollaría su propia tecnología y sería bastante competitiva con las extranjera. El Méxicano es ingenioso por natura, pero desafortunadamente o se va la gente de gran potencial al extranjero o están como taxistas o incluso ejerciendo otro oficio distinto de su preparación académica.

    Al tratar con gente de fuera, me he dado cuenta de qué tan atrasados estamos hasta en la manera de pensar; en países como España, varia gente estudia como segunda carrera finanzas o carreras relacionadas con Liderazgo,Administración de Proyectos, Negociación, toma de decisiones. Cuando en México, solo escuelas como el Tecnológico de Mty y la UDLA entre otras escuelas de élite preparan a sus estudiantes en estas áreas.

    Las escuelas públicas tienen muchos retrasos; en parte por el sistema educativo caduco que tenemos; así como la falta de preparación/ capacitación de nuestros maestros, la falta de interés de los estudiantes por tener “hambre de conocimiento” y también por qué no decirlo…Falta de interés en los maestros por motivar a los estudiantes a la lectura, a investigar, razonar, ver más allá de lo que nos dicen en la escuela…Ver nuestro entorno.

    Pero desafortunadamente y como ha pasado desde décadas atrás, el mexicano prefiere ver el Soccer, leer el Libro Vaquero, ver los programas de chismes; las telenovelas con arquetípicos caducos y faltos de contenido de una sociedad que no corresponde con la del Mexicano de clase Media o Baja.

    Otro aspecto que nos pega creo, son tres cuestiones:

    1.- La falta de oportunidades para que nuestros Ingenieros puedan ejercer su profesión en la Industria (Gubernamental y Privada)
    2.- Los sueldos tan bajos que se pagan. Hablamos que los sueldos están en promedio de 7000 a 18000 pesos al mes; lo cual, creo que para los que laboramos en el sector industrial, es un sueldo demasiado raquítico.

    3.- La falta de motivación de las empresas por hacer crecer a sus Ingenieros capacitándolos o permitiéndoles capacitarse con un pequeño porcentaje de ayuda, falta de incentivos, aumentos de sueldos de acuerdo con la experiencia y aptitudes que muestre el empleado. Es increible que gente que es arrastrada, por ser”barberos” ganen arriba de 20 000 sin saber hacer absolutamente nada o bien, que los jefes se lleven sus mochadas, se lleven bonos de productividad por los Proyectos ganados, terminados, mientras que somos nosotros la mano de obra que generamos esos resultados y no se nos remunera en ningún sentido.

    Realmente no se por qué los Mexicanos tenemos en la muchos casos la mentalidad del ya merito en vez de buscar soluciones para no quedar en ese ya merito, de meternos el pié en lugar de ayudarnos, de no hacer menos a una persona humilde y enaltecer a los extranjeros o la gente que tiene mayor posición social, ser Huveona, esperar que todo nos caiga del cielo, buscar siempre el beneficio propio, falta de ética profesional y valores, dejarse seducir por la corrupción.

    Como bien comentan, el cambio debe salir de nosotros, pero ¿Qué hacer cuando analices tu entorno y te encuentras la falta de interés del Pueblo hasta por la situación política del país?

    No podemos “Exigir” como dijera Tomás Mojarro al Gobierno que tome acciones si no podemos “Exigirnos” generar el cambio iniciando por nosotros mismos, nuestro hogar, buscar mejorar nuestros trabajos ya sea en nuestro empleo actual o en otro que nos permita desarrollar oportunidad de crecimiento que tanto hace falta desarrollar en este país.

    Una frase muy usada en firmas gabachas es: “Los Ingenieros pueden convertir las ideas en realidad” Pues vamos a hacerlo como Mexicanos, por nuestro bien y por mejorar nuestra nación que cada vez más se ha ido deteriorando y cayendo en manos de la corrupción.

    Gracias.

  29. Desde que yo estaba estudiando la secundaria, me di cuenta de una realidad muy triste: en México no nos enseñan a ser innovadores, sólo nos enseñan a utilizar lo que hay. Es decir, con que un alumno logre más o menos imitar una tecnología EXISTENTE, que otros desarrollaron, con eso nos damos por bien servidos. No los impulsamos ni les planteamos retos para que innoven, para que inventen, para que desarrollen nuevas tecnologías.

    En general, nuestro sistema educativo no hace nada por despertar nuestra curiosidad. Yo creo que desde ahí comienza el problema: no nos enseñan a investigar e innovar, sino sólo a imitar.

    Saludos.

  30. Se tiene que hacer todo lo posible para que se genere tecnología en México, cuando Cárdenas hizo la expropiación petrolera, comenzó lo que se conocería después como el “milagro Mexicano” que ha sido la época en donde más desarrollos se hicieron en las áreas de la Ingenierías, debemos de ser capaces de desarrollar proyectos con tecnología desarrollada en el país en vez de importarla y que los conocimientos generados en el país no se queden estancados solamente en la parte de investigación.

Responder a MARIO ALBERTO