Imagen de avatar PLANETA VERDE
Betzabel

Flight 2.0, el futuro de la aviación comercial

»Flight 2.0, el futuro de la aviación comercial
Miércoles, 19 enero 2011 – sunshine

¿Cuánto tiempo resistirá nuestro actual modelo de transporte aéreo? Paul Wylde, director del estudio de aviación Teague (y consultor de Boeing) contesta de forma rotunda: 30 años. Y nos ofrece la solución, Flight 2.0.

Un planteamiento radical que obligaría a los gobiernos a poner en marcha un nuevo tipo de aviación basada en dirigibles, una nueva forma de viajar mucho más lujosa y lenta, unas tarifas de vuelo más elevadas y menos dependientes de los combustibles fósiles.

Flight 2.0 cambiará por completo la aviación. En el escenario que Paul describe, los vuelos comerciales serán mucho más restrictivos, controlados y no aptos para la mayoría de los bolsillos. La mayoría de la gente que necesite volar lo hará en enormes aeronaves, mucho más lentas, como si se tratara de un crucero, y el tiempo de llegada a nuestros destinos se medirá en días, en lugar de horas.

¿Por qué iba la industria a retroceder tanto? Según Wylde, no hay elección posible. “Nos queda solo una generación”, dice, “después ya no quedará combustible”.

“No resulta natural volar de Nueva York a Los Ángeles en cinco horas. Viajar rápido es un lujo totalmente insostenible. Pero sí es natural el deseo de viajar. El problema viene cuando se acaba el petróleo.”

Flight 2.0 empieza por los gobiernos, que son al fin y al cabo los responsables del espacio aéreo y de las infraestructuras. Y ya dándose cuenta del problema.

“Estamos sugiriendo a los gobiernos que -en un plazo de 30 años- restrinja un 80% el tráfico aéreo. Todavía será posible volar, pero habrá que hacerlo de otra manera. Queremos que la gente vuelva a creer en los dirigibles. Esas grandes aeronaves que dejaron de existir por esos horribles accidentes que sucedieron a principio del siglo 20. Hoy disponemos de nuevas tecnologías que permitirá combinar la propulsión con hidrógeno, energía solar y pilas de combustible. Pero la gente tendrá que cambiar el chip. Costará cuatro días llegar de Londres a Nueva York. La gente tendrá que asumir ese hecho.”

La imagen completa de la aviación aérea se compondrá por un 80% de viajes con dirigible y un 20% de vuelos rápidos con combustible. Carísimos. Muchos más detalles en este interesante artículo de SmartPlanet.

5 respuetas para “Flight 2.0, el futuro de la aviación comercial”

  1. Raul Cabrera dice:

    Me cuesta creer las conclusiones de esta información.
    Si fuera cierto que el combustible esta pronto a acabarse, no solo se vería afectado la aviación, sino todos los transportes. Pienso que el desarrollo de energía alternativa tendría que darse. Asi como existen autos hibricos, estoy seguro que el desarrollo de aviones con energía solar o combustible sintético, u otra tecnología para volar, será tema obligado y responsabilidad de los ingenieros y cientificos.
    Me gustaría conocer la opinión de algun ingeniero aeronautico, o mecánico sobre este tema.
    El hombre siempre a buscado innovar, dificilmente creo que la humanidad acepte un retroceso como el señalado. Definitivamente hay trabajo para los investigadores e ingenieros.

    • Betzabel dice:

      Pues este señor es consultor de Boeing .. debe saber el tipo ..
      pero como comentas seguramente hallaremos una solucion ..
      porque en ves de luchar contra la gravedad no se hacen ductos
      para enviar trenes al vacio a alta velocidad .. ?
      no sabemos .. :-) todo puede suceder con esto de la ingenieria
      y la invencion humana..

  2. Muy interesante colega creo que tiene algunas desventajas como lo mencionas si surge este tipo de cambios es probable que surja inconvenientes en cuanto a los vuelos programados, me imagino que si es conveniente tener un control imagina cuantas personas harían uso de este medio claro que la ventaja seria la rapidez de poder llegar a tu destino a muchos eso sería una buena opción.

  3. Yo creo que unos años más podremos ver este modelo, solo que como se menciona que se podría llegar más pronto a su destino va ser más difícil el poder encontrar vuelos.

    • Betzabel dice:

      Asi es Mariana, quiza la clave tambien sera ver el costo beneficio de trasladarse fisicamente en un vuelo a un lugar lejano .. y por costos hablemos lo que le cuesta al planeta en salud ..
      ya con las comunicaciones virtualmente y en 3D vamos a estar en una sala de juntas casi sin percatarnos que no estamos fisicamente ahi todos…
      creo que ahora si exageré con mi imaginacion.. pero podria ser posible.. podria :-) .. saludos!

Responder a Betzabel