Imagen de avatar PLANETA VERDE
Betzabel

Proyecto Pavener: energía térmica de pavimentos asfálticos

PROYECTO PAVENER: ENERGIA TERMICA DE PAVIMENTOS ASFALTICOS

El sistema Pavener consiste en recoger la energía solar acumulada en los pavimentos mediante la circulación de un fluido a través de tuberías instaladas bajo la superficie. Este método funciona de manera similar a un colector solar y se puede aplicar debajo de cualquier superficie pavimentada expuesta a la radiación solar, tales como carreteras, aceras, aparcamientos, pistas de aterrizaje, etc. Son numerosas las ventajas de este sistema cuyo desarrollo lidera el Grupo Campezo con sede en Guipúzcoa y en el que participa Tecnalia.

Las superficies asfaltadas pueden alcanzar hasta 70 grados de temperatura en los días de sol intenso y, dada la gran cantidad de superficie pavimentada disponible, hay un gran potencial para la recuperación de esta energía y desde luego para el sector de la construcción.

La incorporación en el sistema Pavener de conceptos como el almacenamiento de calor y bombas de calor permite que la energía solar acumulada pueda ser utilizada en aplicaciones de baja temperatura, tales como el aire acondicionado de edificios, centros deportivos y de ocio, piscinas y agua caliente. Otra aplicación potencial del sistema es su uso para mantener la temperatura del asfalto en invierno por encima de los niveles de congelación, lo que impide la formación de hielo en las carreteras. Además de los beneficios para la seguridad vial, esto reduciría la cantidad de sal necesaria para combatir las heladas, lo que reduciría el impacto ambiental.

Por otra parte, descenderían los requisitos de mantenimiento de carreteras ya que, al mantenerse estable su temperatura en todas las épocas del año, descendería la aparición de grietas. Otra ventaja adicional de extraer el exceso de calor de los suelos es la reducción del efecto isla de calor urbano en las ciudades.

Con todo, al utilizarse una fuente limpia de energía, el método Pavener reduciría el consumo de combustibles fósiles, así como las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El proyecto Pavener se sitúa en el horizonte cercano. Hace dos años, un equipo investigador del Worcester Polytechnic Institute ya anunció las grandes posibilidades de la energía renovable procedente del calor que absorben los pavimentos asfaltados.

FUENTE: ecogaia.com

Una respuesta para “Proyecto Pavener: energía térmica de pavimentos asfálticos”

  1. Jaydee dice:

    Spureior thinking demonstrated above. Thanks!

Deja un comentario