Imagen de avatar Primer edificio calentado sólo con energía solar
Mariana Vargas

Primer edificio calentado sólo con energía solar térmica

Este edificio de apartamentos situado en Suiza, y que recuerda la arquitectura tradicional de este país, se calienta exclusivamente con energía solar térmica.
Los paneles solares captan el calor de sol y lo transfieren, a través de un tubería de cobre, a un tanque de agua de 200 metros cúbicos.
Los habitantes obtienen agua a elevada temperatura de la parte superior del tanque y el resto se utiliza para calentar el edificio mediante suelos radiantes.
El aislamiento del edificio es muy eficiente y hace mínimas las pérdidas de calor.
El sistema está sobredimensionado y produce el doble de calor de lo que el edificio necesita.
Una experiencia que puede servir de ejemplo a futuros proyectos arquitectónicos en zonas frías.
Fuente: Blog de Allpe Ingenieria y Medio Ambiente,  http://www.medioambiente.org/2011/03/primer-edificio-calentado-solo-con.html

25 respuetas para “Primer edificio calentado sólo con energía solar térmica”

  1. Juan M Lopez dice:

    Me parece que no importa la zona donde te encuentres la idea es muy buena, si vives en un lugar calido, la nergia te puede servir para mover turbinas que generen electricidad y pueda enfriar el lugar, con la ayuda de experto se podria pensar en algo, a mi me gustariaponer algo asi en casa, pero en Mexico no conosco aun empresas que vendan celdas de alto rendimiento y que no sean tan caras, que pena.

    ojala nuestra Ingenieria se divulgara mas.

    saludos!

  2. Hola Mariana, estoy fabricando un calentador de agua, me gustaría tener más información técnica sobre estos paneles solares, para poder complementarlo con mi proyecto, de este modo, generar agua caliente para disminuir el consumo de gas LP hasta un 40% y generar energía eléctrica para disminuir el consumo de eléctricidad en refrigerador, lavadora y bomba de agua. Logrando esto podremos tener un ahorro que aún no lo tengo determinado en consumo de eléctricidad en una casa. Crees poder ayudarme.

  3. Fernando Velez dice:

    Ironicamente las celdas solares funcionan mejor en climas frios, sus circuitos internos son electronicos y funcionan mejor a temperatura moderada. En desiertos o climas muy templados lo que se aprovecha son la cantidad de horas de exposición a la luz solar. Como quiera sigue siendo un gran avance y cada vez tenemos mejores y más efcientes sistemas de producción de energía.

    Hay dos sofware gratuitos en linea que pueden calcular sistemas de bombeo con luz solar y que tienen mapas de irradiancia de luz solar monitoreados por satelites, por si les interesa el tema:

    – Grundfos.com
    – Lorenz Pumps

    Saludos

  4. karla1000 dice:

    Muy buena propuesta colega, que sigan surgiendo más proyectos como este y como dicen no hay imposibles y esto lo demuestra.

  5. Muy importante este proyecto porque nos beneficia mucho el ahorro de energía, ante todo la innovación está en conjunto con un beneficio. Saludos Mariana

  6. DAVID LARA dice:

    Es una idea bastante buena y yo estoy en pro de ella nadamas que en la actualidad se nos presentan 2 vertientes; la disminucion en el uso de los combustibles fosiles que eso ayudaria a ser menos agrecivos con la naturaleza y lo economico. Referente al primer punto, los que mas contaminan son los paises industrializados y pienso que ellos son los que deberian de implementar politicas mas agresivas en la proliferacion de este tipo de tecnologias antes de que sea demaciado tarde y en cuanto al segundo punto, al proliferar este tipo de tecnologia los precios se abatirian y como consecuencia serian mas accesibles a una mayor cantidad de gente. En especial en nuestro pais hay una gran cantidad de personas que se mantine ocupada en pensar como pagar los recibos de los servicios por lo tanto no tienen espacio para pensar en comprar este tipo de tecnologia. Pienso que la tecnologia que beneficia a las mayorias es la que debe de ser recibida con beneplacito y aunque no es una tecnologia nueva, espero que en el futuro tenga precios mas accesibles para que la mayoria tengamos acceso a ella. Buen articulo y gracias por compartir esta informacion Mariana.

    • Comparto tu manera de pensar. Lo primordial de todo el asunto es ser amigables con el medio ambiente y producir energías benignas para este. El aspecto económico es algo que puede variar, disminuir… Ajustarse alas necesidades. Lo prioritario es buscar hacer más utilizables este tipo de tecnología; mientras sea benéfico para el medio ambiente… El aspecto económico habrá de ajustarse(Como ha pasado con las tecnologías anteriores).

  7. Los paneles solares se venden YA hasta en SAM´s o en casi cualquier tienda home depot o lowe´s, y tienen muuucho tiempo comercializándose, el sistema de irradiación en techos y paredes, tiene años que esta siendo implementado en casas de Estados Unidos, los sistemas de calentamiento de agua por medio de heat pipes, se venden también comúnmente en almacenes ferreteros, los sistemas de pequeño bioreactor para recuperar y reciclar el agua, se consiguen tambien en el home depot de la esquina mi colonia, QUE FALTA??

    Dire que es lo que falta: PRESUPUESTOOO!!.

    en lo personal me dedico al ahorro de energía en Monterrey y Región Noreste y me va mas o menos bien. realizo estudios en plantas industriales sobre ahorro en agua, gas natural, electricidad y aire comprimido.

    Creo que el área de oportunidad esta en el área residencial ya que en volumen es la zona mas contaminante de una localidad, aunque sea industrial. las empresas ya esta adoptando filosofías de ahorro porque esta comprobado que les cuesta y se ahorra demasiado, (de hecho yo me encargo de ello al mencionarles mi propuesta).

    Las compañías constructoras no quieren invertir en tecnología ni diseños de ahorro porque no les reditúa.

    sin embargo es un circulo vicioso, recordemos lo que paso con las computadoras, los celulares y las pantallas LCD. mientras no se vendían estaban caras…

    Hagamos conciencia y repartamos esa conciencia como si fuéramos predicadores de una Fé, y ademas pongamos manos a la obra! por mi parte continuo tratando de convencer a las compañías constructoras para realizar una casa patrón o de muestra con las prestaciones que tiene el utilizar materiales de reciclo, y de ahorro de energía. Ayudémonos con verdaderos constructores pero concienticémoslos sobre el ahorro de energía: como dijo Newton: “Si he visto más lejos es porque estoy de pie sobre los hombros de gigantes”.

  8. Hola Mariana: Solo para comentar que existen diferentes tipos de paneles solares. Unos sirven para producir electricidad y otros para calentar agua. El edificio mostrado en este usa paneles termicos para calentar agua. Otra alternativa para calentar/enfriar edificios es el uso de la diferencia de calor entre la superficie de la tierra y algunos metros bajo ella, o en algunos casos el uso de algun lago o cuerpo de agua.

    Saludos

    Francisco Cordova

  9. Queríamos agradecerles la difusión del post de nuestro blog y los comentarios tan interesantes que ha suscitado.
    Reciban un cordial saludo.

  10. La energía termosolar permite realizar proyectos de gran impacto positivo ecológicamente. Gracias por compartirlo Mariana. En la medida que usemos la energía termosolar para calentamiento de agua para duchas, albercas y climatización con pisos radiantes, nos estaremos preparando para la escasez de hidrocarburos que tenemos ya muy próxima con el consecuente aumento de precios de los mismso.

  11. Mariana: Muy bueno tu articulo, muy paresido a edificios inteligentes, y si hay q ir pensando en sustituir los combustibles , sera un gran paso cuando la mayoria de nosotros usemos calentadores solares con un thermo tanque, incluso eliminar el calentador convencional de gas, la inversion es un poco alta (no mucho) pero a corto plazo se recupera y se amortiza. Si la gente supiera lo facil q es construir un calentador solar!!! (es cuastion cultural tambien) Hace falta gobernantes efectivos. Y como dice nuestro amigo Rodolfo Contreras el ambiente ecologico seria mas sano.

  12. hola muy interesante el articulo esperemos que en mexico se aplique esta idea futurista puesto que se manejaria un ahorro interesante de energia y asi aprovechar mejor la energia solar me gustaria tener una casa con un diseño similar puesto que me ahorraria en muchos focos y pagaria menos luz electrica no creess ingeniero….. saludines cuidate muhsoo ok

    • Así es. Méjico tiene todo lo necesario para ser pioneros en implementar a gran escala este tipo de ideas…
      Tiene lo necesario. Excepto las ganas verdaderas de querer hacerlo.

  13. Betzabel dice:

    Muy buen articulo, Mariana, no habia tenido oportunidad de ingresar a la pagina de ingenet, pero la verdad me he llevado sopresas de encontrar estos articulos tan interesantes.. De acuerdo con varios ingenenieros debemos poner manos a la obra.. como la operacion hormiga cada quien un granito de arena. me gusto la idea de los calentadores de agua mediante celda solar.. lo voy a buscar en el home depot alguno de tipo muy domestico.. haber en que precio anda.. hay que empezarle cada quien..

  14. Saludos, sustentabilidad en lo primero que demos pensar, excelente ejemplo.

  15. todas estas innovaciones en pro del medio ambiente son ejemplares. se tendria que hacer llegar el producto con mas facilidad a todos y aplicarlo a su vez para ir cambiando ideas en las nuevas generaciones
    ¡¡¡saludos a todos!!!

  16. esta tecnología seria muy buena en ciudades del norte del país así como en el centro donde ya se utilizan las calefacciones con suelo radiante pero aun se calienta el agua por medio de gas… excelente publicación

  17. Buenas tardes, Mariana vargas.

  18. Buenas tardes Mariana, me es grato conocer a personas que aun tienen la curiosidad de conocer y las ganas de aprender aun más referente a las nuevas tecnologías y sus diferentes aplicaciones, y por ello agradezco tu invitación y el hecho de compartir tus conocimiento y experiencias y el entusiasmo para impulsar a otros(as) y/o compañeros(as) a seguir aportando un granito de arena al desarrollo de nuestro entorno al generar soluciones integrales que nos permita garantizar el bienestar y el futuro de las siguientes generaciones sin comprometer mas la destrucción del planeta. De igual manera espero poder aportar nuevas ideas y/o comentarios constructivos para integrarme a este foro y formar parte de ustedes, hago de su conocimiento que hasta hoy me atrevo a responder a este blog a diferencia de otros foros a los que me he inscrito, y para poder empezar mi primer día, me permito comentar que existen multiples tecnologías en el caso de equipos que operan con energías alternas: están los aerogeneradores a base del funcionamiento del viento, para la generación de energía eléctrica, los paneles fotovoltaicos que operan a base de la irradiación solar directa mayormente y un poco de la difusa, no se quedan atrás los paneles fototérmicos para el calentamiento de agua como ya se ha mencionado anteriormente, y existe tambien los colectores solares a base de tubos al vacío para el mismo fin con la diferencia que es necesario un termotanque para el almacenamiento del agua caliente, por otro lado referente a el tema de eficiencia energética hoy en día se han generado multiples opciones : el uso eficiente de le energía eléctrica mediante cambio de equipos electricos, electronicos por equipos más eficientes, el empleo de aislamientos termicos para reducir la ganacia de calor, el análisis de a orientación de una edificación para el aprovechamiento de los sistemas pasivos: viento, radiacion solar, entre otras cosas. Por la carrera que estoy estudiando es que conozco un poco referente a estas tecnologías y un poco referente a la ingeniería eléctrica en baja tensión y a un poco de refrigeración y A.A. acondicionado, espero poder ayudar en caso de alguna duda, y trataré de consultar mas a menudo este foro. Gracias por la invitación.

  19. Actualmente se esta desarrollando en el estado de Durango un proyecto de 4MW de energia con Paneles Solares, al dia de hoy se ha instalado 1 MW. Los contratiempos con los que se ha encontrado el proyecto es el “porteo”, la Transmision de la energia, y el costo de la inversion, desgraciadamente los Sistemas Solares siguen siendo muy caros. Sin embargo, se estan dando pasos muy importantes en la energia eolica, donde actualmente se tienen instalados poco mas de 500 MW y se espera que para el fin de este año se incremente a 1,200 MW. En Mexico se encuentran las oficinas de representacion de los fabricantes mas importantes de aerogeneradores, por lo que se espera que en los proximos 8 años se llegue a una capacidad de produccion de 10 GW.

    Saludos.

  20. Un articulo muy interesante, sobretodo porque la implementación de celdas solares para la creación de energía eléctrica y el calentamiento del agua serían de gran ayuda para muchas partes del país que cuenta con zonas donde el clima es el adecuado para su utilización. Ojala y se promovieran más e incluso se incentivara el desarrollo de éste tipo de proyectos.

Deja un comentario