Imagen de avatar red de tierras
JULIO CESAR FLORES CISNEROS

RED DE TIERRAS

LA IMPORTANCIA DE LA RED DE TIERRAS.

por Julio Cesar Flores Cisneros.

anexo algunas recomendaciones para el sistema de tierras.

NORMATIVIDAD PARA TIERRAS EN MEXICO.

NOM-001-SEDE-2005 , NOM-022-STPS-1999. existen otras como la NFPA 70 y la IEC 60364

La razon mas importante para la conexion a tierra es la seguridad y hay 3 aspectos importantes a considerar

segun el libro “ABC DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS” de Enriquez Harper a las cuales agrego algunas notas:

1.- LA SEGURIDAD DEL PERSONAL

Razon primaria por la que todos los equipos y dispositivos deben tener una conexion cercana a tierra y prevenir la posibilidad de voltajes de contacto o de induccion en el caso de gabinetes cercanos a lineas de alta tension.

Una diferencia de potencial entre la persona y el equipo puede provocar una descarga al momento de hacer contacto, generalizando esta idea tampoco deberian existir los tableros o paneles flotantes es decir sin conexion fisica a tierra.

2.- CONEXION PARA ASEGURAR LA OPERACION DEL DISPOSITIVO DE PROTECCION

Una corriente de falla a tierra tiene una trayectoria de retorno al punto donde la fuente de potencia tiene su conductor de neutro aterrizado. Equivocadamente algunos tecnicos, tienen la idea que cualquier dispositivo de proteccion debe operar con una sobrecorriente y libremente seleccionan interruptores en KA que comunmente puedan tener en alguna ferreteria, con la misma simpleza dejan de aterrizar los gabinetes, no verifican si el neutro esta debidamente aterrizado en la acometida, etc.

Señores para calibrar los dispositivos de proteccion se deben de realizar estudios de Corto Circuito y coordinacion de Protecciones, no es lo mismo cambiar un foco en la casa que en una planta industrial, tengan cuidado si piensan que solo es cuestion de querer.

3.- CONTROL DE RUIDO

El control del ruido incluye a los transitorios de todas las fuentes, aqui la conexion de tierra se relaciona con la calidad del servicio electrico.

El obejtivo primario de la conexion a tierra para el control del ruido es crear un sistema de tierra equipotencial, las diferencias de potencial entre diferentes puntos de tierra crean corrientes circunlantes e interferencia. La igualacion de las diferencias de voltaje a tierra es dificil en longuitudes de conductores muy largas y no estan exentas de recibir ruido de alta frecuencia.

Tags: