Imagen de avatar Comp. Aplicada a la Ingenieria
Pedro Antonio Madrid Payan

SCADA Funciones

Concepto de SCADA

Proviene de las siglas “Supervisory Control And Data Adquisiton” (Control Supervisor y Adquisición de Datos): Es un sistema basado en computadores que permite supervisar y controlar variables de proceso a distancia, proporcionando comunicación con los dispositivos de campo (controladores autónomos) y controlando el proceso de forma automática por medio de un software especializado. También provee de toda la información que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como de otros usuarios supervisores dentro de la empresa (supervisión, control calidad, control de producción, almacenamiento de datos, etc.).

Se trata de una aplicación de software, especialmente diseñada para funcionar sobre ordenadores en el control de producción, proporcionando comunicación con los dispositivos de campo (controladores autónomos, autómatas programables, etc.) y
controlando el proceso de forma automática desde una computadora. Además, envía
la información generada en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo
nivel como hacia otros supervisores dentro de la empresa, es decir, que permite la
participación de otras áreas como por ejemplo: control de calidad, supervisión, mantenimiento, etc.

Supervisión

Se trata de un paquete de software integrado de interfaz de operador basado en componentes para la supervisión y control de máquinas y procesos de automatización. Se compone de un paquete de software con un único servidor y un único cliente que se ejecuta en un solo PC, con posibilidad de ampliación a clientes remotos (máx. 20). RSView32 está disponible desde hace más de 10 años y ha sido instalado ampliamente en todo el mundo.

Las tareas de Supervisión y Control generalmente están mas relacionadas con
El software SCADA, en él, el operador puede visualizar en la pantalla del computador de cada una de las estaciones remotas que conforman el sistema, los estados de ésta,
las situaciones de alarma y tomar acciones físicas sobre algún equipo lejano, la
Comunicación se realiza mediante buses especiales o redes LAN. Todo esto se
Ejecuta normalmente en tiempo real, y están diseñados para dar al operador de planta
la posibilidad de supervisar y controlar dichos procesos

Adquisición de datos

Provee de toda la información que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como de otros usuarios supervisores dentro de la empresa (supervisión, control calidad, control de producción, almacenamiento de datos, etc.)

Cada uno de los items de SCADA
involucran muchos subsistemas, por ejemplo, la adquisición de los datos puede estar a cargo de un PLC (Controlador Lógico Programable) el cual toma las señales y las envía a las estaciones remotas usando un protocolo determinado, otra forma podría
ser que una computadora realice la adquisición vía un hardware especializado y luego
esa información la transmita hacia un equipo de radio vía su puerto serial, y así existen muchas otras alternativas.
http://dibujantestecnicos.cl/noticias/2797/que-es-scada-automatizacion/
http://www.galeon.com/hamd/pdf/scada.pdf
La topología

unsistema Scada (su distribución física) variará adecuándose a lascaracterísticas de cada aplicación. Unos sistemas funcionarán bien enconfiguraciones de bus, otros en configuraciones de anillo. Unosnecesitarán equipos redundantes debido a las características del pro-ceso, etc.

http://es.scribd.com/doc/76466757/HISTORIA-SCADA

Configuración punto-a-punto

La configuración punto-a-punto es la configuración más simple de un sistema de telemetría. Aquí los datos cambian entre dos estaciones. Una estación puede ser configurada como maestro y la otra como esclavo. Un ejemplo es una configuración de dos RTUs: Una para un depósito y la otra para una bomba de agua en una localización diferente. Cuando el tanque está casi vacío, el RTU en el tanque enviará un comando EMPTY a la otra RTU. Tras recibir este comando, el RTU en la bomba de agua comenzará a bombear agua al depósito. Cuando el tanque está lleno, la RTU del tanque enviará un comando FULL al RTU de la bomba para parar el motor.

Configuración punto-a-multipunto
La configuración punto-a-multipunto es aquella en la que el dispositivo está designado como la unidad master para varias unidades esclavo. El maestro es usualmente el anfitrión principal y está localizado en la sala de control. Mientras que los esclavos son unidades remotas en los sitios remotos. A cada esclavo se asigna una dirección única o número de identificación.
http://todoproductividad.blogspot.mx/2012/12/guia-basica-de-sistemas-scada-2-parte.html

Modelo OSI


En este nivel intervienen las leyes fisicas que condicionaran el tipo de trasporte de señal (cable, radio, microondas, lus)
Las velocidades de trasmisión determinaran el alcance máximo de la red.
Las perdidas energéticas fijaran la distancia máxima entre nodos debida a la degradación de la señal, obligando al uso un repetidor.
Los tiempos de propagación determinaran el tiempo de respuesta del modo mas alejado.

CAPA 1
Esta contemplada en el estandad ANSI/ISA-S50.02
Especifica las exigencias para los componentes de bus de campo. Los requerimientos necesarios para asegurar ciertos niveles de integridad de datos antes de la verificacionde errores por parte de capa de Enlace (Data Link Layer) y de interconectividad entre dispositivos en la capa física.
La capa física se adapta al nivel 1 del modelo OSI, tal como se define por la ISO 7498, con excepción de que los delimitadores de tramas se situan en la capa física.

CAPA 2
Esta contemplada en el estándar ANSI/ISA-S50.03.
Especifica las características del servicio de enlace de datos conveniente para comunicaciones criticas entre equipos de automaticacion y complementa el modelo de referencia OSI.
Basico en la especificación de protocolos de enlaces datos para comunicaciones criticas. El termino “critico” Significa el intervalo de tiempo dentro del cual se requiere que una o carios acciones especificas sean completadas con un nivel determinado de certeza. Si las acciones especificadas no se ejecutan dentro de esta ventana de tiempo, exite el riesgo de accidente.
Define de forma abstracta los servicios proporcionados por la capa de enlace del bus en términos de:
Primitivas y eventos del servicio
Parámetros asociados con cada primitiva y evento.
La interrelación entre las secuencias y sus acciones y eventos.

http://books.google.com.mx/books?id=cNQfjbBcUq8C&pg=SA5-PA36&lpg=SA5-PA36&dq=scada+modelo+OSI&source=bl&ots=4EQWsCKNUw&sig=f1J4pfoBm6LPhGJaN810u7wieFs&hl=es-419&sa=X&ei=dfGiUfuwFKHQiwLDsYGYCQ&ved=0CEYQ6AEwAA

Deja un comentario