Imagen de avatar Soy medicina
Daniela Marisol Hernandez

Diagnostico y tratamiento de amebiasis intestinal

¿Que es la amebiasis intestinal?

amebiasis bacteriana

Virus y bacterias

La amebiasis o entamoebosis es una de las enfermedades parasitarias que se producen por las conocidas amebas pero de un caso en especial la enamoeba, o protozoos y rizopodos muy extravagantes en climas donde hace mucho calor o tropicales, estos se almacenan en el intestino grueso, pueden evadir los medicamentos escondiéndose en la mucosa intestinal por ello es difícil combatir esta clase de bacterias ademas si tienes esta enfermedad corres el riesgo de que se propague a otras zonas del cuerpo en especial a los órganos mas cercanos.

Si se quiere tratar esta enfermedad se necesita previamente una revisión medica por un especialista, con frecuencia se presentaran exámenes para ver si realmente se tiene esta enfermedad.

¿Porque se produce?

La amebiasis bacteriana se produce por una bacteria conocida como entamoeba histolytica, Este parásito al estar en un ser humano puede vivir como comensal en el intestino grueso y esta es la causante de infecciones asintomática que causan problemas graves en nuestra salud intestinal. Este parásito ataca a cualquier persona sin importar la edad por ello se encuentra entre las enfermedades mas comunes que producen dolores de estomago pero es mucho mas frecuente en niños y jóvenes ya que sus defensas no son las mismas que las de un adulto maduro esta puede producir efectos como diarrea y fiebre ademas que puede causar un dolor abdominal soportable pero que puede seguir empeorando alternándose con etapas de estreñimiento en el paciente e incluso puede provocarnos la muerte. Este parásito es una de las tres enfermedades parasitarias mas importantes en el mundo. Esta se puede propagar a cualquier cuerpo humano sin importar sus defensas.  Se produce principalmente por ingerir agua contaminada o lavar frutas en agua contaminada.

Cuando los síntomas se hacen notables se llegan a presentar síntomas moderados no muy molestos como calambres o diarrea. En  casos graves donde la enfermedad a avanzado mucho,  se llega a experimentar heces con sangre, fiebre y en algunos pacientes abscesos hepaticos.

¿Tratamiento para esta enfermedad?

Hay un sin fin de medicamentos prescritos para la amebiasis intestinal sin embargo el mas recomendado y mas utilizado es la administración vía oral del metronidazol un medicamento muy conocido por expertos, aunque también se pueden utilizar otras variaciones como el Tinidazol y Paromomicina. Como sea seria mejor si se tiene esta enfermedad acudir a un medico ya que ellos son los especialistas que pueden dar la ultima palabra.

Pero si quieres saber la dosis exacta del metronidazole para un tratamiento de amebiasis bacteriana debes recordar que esta puede varíar tanto en adultos como en niños, como sea la información lo encuentras en la fuente de arriba, aunque un medico te puede dar muchas mas recomendaciones exactas.

Deja un comentario