Imagen de avatar Buscando nuevas, aunque antiguas formas de obtener
Francisco Jesús Lara Domínguez

Buscando Nuevas, aunque antiguas formas de obtener Energía. Universidad Autonoma del Estado de México

Actualmente, los países en vías de desarrollo tienen una amplia variedad de problemas ambientales, dentro de los cuales destaca el tratamiento de aguas residuales industriales (ARI) con alta concentración de materia orgánica (MO). Durante años se han utilizado tratamiento aerobios y anaerobios para la remoción de MO biodegradable en ARI. Sistemas aerobios no pueden tratar ARI con altas concentraciones de MO debido a la limitante del suministro de oxígeno. Recientemente, los procesos anaerobios, especialmente el de tipo UASB (Upflow Anaerobic Sludge Blanket, por sus siglas en inglés) han sido adoptados por muchas industrias para tratar sus aguas residuales (Chinnaraj y Venkoba Rao, 2006).

Reactores tipo UASB son utilizados en más del 50% de un total de 1,600 instalaciones que actualmente están en operación (Kleerbezen y Macarie, 2003). La principal razón por la cual estos reactores son tan atractivos, es la producción de biogás, la cual representa una fuente potencial de energía y una ventaja ante cualquier sistema aerobio. Sin embargo, debido a la cinética de proceso, la mayoría de los reactores UASB industriales son operados a 35°C, temperatura óptima de crecimiento de las bacterias mesófilas (Rittmann y McCarty, 2001), generando un gasto extraordinario para mantener el sistema a esta temperatura, sobre todo si el clima es templado o frío. Pocos sistemas industriales operan a temperatura ambiente, sin embargo, existen sistemas que tratan aguas residuales municipales a temperatura ambiente y concentraciones de MO bajas (Luostarinen y Rintala, 2006).

En consecuencia de lo anterior, en este trabajo se tratará agua residual industrial en un reactor UASB operado a cargas orgánicas volumétricas medias y una temperatura inicial ambiental existente en el Valle de Toluca, y se aprovechará el potencial energético del biogás producido. Se recuperará y quemará el biogás producido, y mediante un intercambiador de calor se aumentará la temperatura de operación del reactor. Con esto se pretende incrementar la eficiencia del sistema al incrementar la actividad metanogénica de las bacterias. Todo esto con la finalidad de demostrar las ventajas económicas y energéticas que puede ofrecer un sistema de tratamiento anaerobio del tipo UASB operado a temperatura ambiente.

Deja un comentario