Imagen de avatar Utopía del Gobierno
JOSE ANTONIO BENITEZ FRAUSTRO

Energía Renovable: Energía Solár

En esta entrada, trataré la problemática de la energía y una de las energías renovables más nombrada y utilizada, la solar. Los alcances del aprovechamiento del sol son tan vastos como controvertidos, entre ellos se encuentran:

Generación de Energía eléctrica por celdas solares

Calentamiento de agua o cualquier otro líquido o sólido para diferentes usos

Alumbrado a través de canalizaciones con fibra óptica

Problemáticas a considerar:

Insumos y productos derivados:

Insumos: En este apartado trataremos de identificar los insumos y la viabilidad de la creación de las empresas en el territorio nacional para suministro de los mismos, les pediría del apoyo de las ingenierías relacionadas para revisar cada uno de los tipos de aprovechamiento del sol, además necesitaremos el apoyo de otras carreras involucradas, como son: Química, Biología, Física, Economía y Administración y claro a nuestros grandes amigos de modelado matemático por si se les ocurre algo.

Productos Derivados: Aquí Enumeraríamos los productos derivados y secundarios de la fabricación de las tecnologías requeridas, ejemplo de esto sería:

Para celdas solares se requieren de productos químicos, de insumos y equipo que no se fabrica en el país, debemos nombrarlos y evaluar los costos de creación nacional de estos insumos. (Es decir regresa al punto anterior cada uno)

Se requieren equipos secundarios para el control de la energía creada por las celdas solares, esto es regulación de voltaje y almacenamiento del mismo (Estos también se convierten en nichos de mercado de consumo y se evalúan como empresas para desarrollo).

Se requieren empresas integradoras de la solución para su implementación, puesta en marcha y mantenimiento (Otra área del nicho del mercado)

Lo más importante, impacto económico, tanto de arranque como de solución de empleos y solución energética.

Menciono solo algo más, el costo de consumo de energía que paga el mexicano es como mínimo el doble de todos los países desarrollados, y el sueldo mínimo, es, en el peor de los casos, 10 veces superior, al pagado en México yo me pregunto: Como puede costar mas caro generar energía en México con los sueldos que se supone debería ganar un trabajador de esta compañía? Se los dejo para que lo mastiquen

Solo como breviario cultural y económico, para Seguridad Pública se asignaron $ 90,000,000,000.00 (Noventa mil millones de Pesos) para este 2012 por parte del gobierno federal en apoyo a los estados y gastos corrientes de la secretaría, así que no se me achicopalen por costos. Recuerden que esto es para generar Producto Interno Bruto, no es un gasto, es una inversión del dinero público en materia de desarrollo.

Quedo a sus ordenes para los comentarios que surjan.

3 respuetas para “Energía Renovable: Energía Solár”

  1. Que buena iniciativa.

    Precisamente anoche estaba comentando sobre este tema y sobre
    las grandes oportunidades, pero sobre todo alternativas de “respiro” que
    tendría el país si empezaran a emplearse este tipo de energías renovables.

    Es sorprendente ver como otros países con menos desarrollo que México
    concentran esfuerzos para tratar de utilizar éstas sin que los costos sean mayúsculos.
    Pero como dice Albert Einstein en la Maravillosa crisis; es el momento donde la creatividad
    del ser humano aumenta por instinto. Creo que no sólo México sino nuestro planeta se encuentra en crisis.

    Por el día de hoy no tengo una aportación directa a su iniciativa. Pero aprovecho para reconocer y hacer
    de su conocimiento que deja en mi persona abierta una ventana a informarme y poder contribuir con algo provechoso más adelante.

    Saludos.

  2. Muy buena información , la problematica de la energía solar ( uso de energías renovables) tiene muy poco que ha empezado a llamar la atención en México sin duda será una necesidad para el futuro, esperando así púes una mayor difusión sobre estos temas también agradezco que estes hablando sobre esto. Un saludo Jose.

  3. Hola!!! Lindo día Colega nos comparte un gran tema y lo cual le agradezco, su pregunta es muy importante lo cual no me explico también como es posible, no existe un control al respecto, creo que seguire masticando para encontrar una respuesta.
    Saludos.

Deja un comentario