Imagen de avatar Del tiempo a lo relativo
oa

Robots

Hace algunos años escribí..

¿Quien de nosotros nunca ha soñado con jugar al pokar con un robot? (Yo sí).

En mi vida he leído múltiples libros de robótica, y todos coinciden en algo: hacen ver como si la robótica fuera algo reservado sólo a expertos, o en el mejor de los casos, una ciencia poco amigable. La robótica no es como en general se concibe.

Más bien, sin intención de adueñarnos de la verdad, nos gusta pensar que es una ciencia basada en la pasión por los robots, que supera barreras de tecnología y de todo lo que esta a su alrededor. Sabemos que la tecnología es una escena que nos envuelve cada día mas dentro de una generación que tiene grandes avances dentro de todos los ámbitos, y es que, en menos de 30 años se a desarrollado lo que comenzó como el producto de la imaginación del hombre.

No obstante fue en los 70’s y 80’s cuando comenzó la revolución de lo que es la robótica y marcando en los 90’s una etapa de aceptación en donde podemos ver como resultado, la realidad de lo que antes fue un sueño poco tangible y lejos de alcanzar. No debemos olvidar que aun así el futuro respecto a esta tecnología es incierto, obteniendo con esto avances en teoría de control, mecánica, electrónica, algebra e informática, disciplinas básicas de la robótica.

Pero antes de todo ello deberíamos de respondernos algunas cuestiones básicas, primeramente, ¿Qué es un robot?. Según la ciencia ficción un robot es un ser mecánico o electrónico, que no siente ninguna clase de emociones y por ende no es capaz de percibirlas o demostrarlas, este mismo tiene una fuerza fuera de lo común y es posible que realice cualquier actividad que un ser humano es capaz de hacer. Quizás y un día llegue a ser así, mientras tanto, un robot es una maquina automática, programada para realizar “equis” funciones y no solo con una programación de “has todo lo que te ordene”.

Entonces… ¿Un carro a control remoto es un robot? No. Ciertamente esta constituido con componentes de un robot, con mandos de control, electrónicos y mecánicos, pero al ser manejado al 100% con un control remoto operado por un humano, lo vuelve poco auténtico. Esto quiere decir que, un robot, calificado como auténtico robot, tiene un grado de autonomía, una capacidad de acción y de reacción sin que necesariamente un humano intervenga en su funcionamiento, en otras palabras, un verdadero robot es aquel que puede tomar decisiones, por supuesto, basadas en la programación con la que fue codificado este mismo.

Entre tantas cosas que influyen a un robot no podemos olvidar que estos se rigen bajo las leyes de la robótica, escritas por Asimov, publicadas en 1942 en el “Circulo vicioso de Asimov”.

1. Un robot no puede perjudicar a un ser humano, ni con su inacción permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot ha de obedecer las órdenes recibidas de un ser humano, excepto si tales órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su existencia mientras tal protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

Para 1954, Asimov incluye una cuarta ley llamada “Ley cero”, siendo esta la más importante: “Un robot no puede lastimar a la humanidad o, por falta de acción, permitir que la humanidad sufra daños”. Estas leyes no solo fueron escritas sin razón, si no que estas leyes son el código moral bajo el que se programa un robot para que actué, y con esto, evitar la hipótesis de que los robots se revelen contra sus mismos creadores. Si un robot intentase desobedecer alguna de las leyes, este mismo entraría en conflicto con lo cual se dañaría mortalmente.

Puedo decir que la robótica es una tecnología que esta arrasando y se esta expandiendo incomparablemente, mejorando la calidad de vida de los seres humanos, pero.. que hay acerca de que los mismos robots están inutilizando el trabajo humano, sin duda es un tema muy amplio de abarcar, el cual iremos tomando poco a poco. Es con esto que podemos decir que la robótica comenzó por ser un sueño poco nítido del hombre pero que ahora es una revolución que seguirá abriendo camino…

Una respuesta para “Robots”

  1. MUY BUENO TU BLOG EEEH!!!

    LA VERDAD YO KE ESTUDIO MECATRONICA

    SE ME HACE MUY INTERESANTE ESTE DE LOS ROBOT,
    CIBERNETICA, AI ETC.

    FELICIDADES MUY BUENO

    KUIDATE

    BEXOS!!

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.