Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

MongoDB: la semilla antropológica de la gestión de datos

Ana Lilia Careaga Mercadillo,   julio  de 2016

 

Resumen

Las semillas siempre han tenido un simbolismo y significado filosófico en la historia del hombre. Para el mexicano prehispánico, el maíz era la semilla a partir de la cual fue creado el hombre y la mujer, por lo que su significado y trascendencia lo convierten en un elemento esencial en su cosmovisión  , la cual sigue siendo válida para nuestro pueblo. Por otra parte, en las Tecnologías de Información, también existe una semilla parecida a la lenteja proveniente de Asia que se llama mongo, pero cuyo significado se extiende a la trascendencia de la información que almacenamos. MongoDB es una base de datos NoSQL  de código libre  orientada a documentos que  crece de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

 

Abstract

Seeds have always had a philosophical symbolism and significance in the history of the human being. For pre-Hispanic   Mexicans, corn or maize was the seed from which it was created men and women, so its meaning and significance   have been  essential in their culture and it still are. On the other hand, in Information Technology, there is also an important seed from Asia,   similar   to a lentil,   called mongo, but whose significance extends to the transcendence of the information we hold in data bases. MongoDB is an open source NoSQL data base that grows according the users needs.

PALABRAS CLAVE:  semilla, base de datos, NoSQL, MongoDB

 

Introducción


1

Para el mexicano prehispánico[1], el maíz  significaba  no solo el alimento con el que se basaba su dieta diaria, sino que  era la semilla a partir de la cual el género humano había sido creado  por lo que su valor simbólico trasciende de la materia misma para convertirse en un elemento fundamental de la cosmovisión [2] de nuestros pueblos indígenas. El maíz es la semilla de la vida y por  tanto es el elemento dador de ella y su importancia  es, hasta en  la actualidad,  substancial como parte de nuestra  identidad como mexicanos.

En realidad, no había tenido conciencia de ello hasta que recientemente tuve la oportunidad de llevar de visita a un amigo colombiano al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México[3], el cual he visitado numerosas veces desde mi infancia pero  nunca  ha dejado de sorprenderme por su  belleza y valor museográfico que despliega a través de sus 23 salas de exposición permanente. No obstante, confieso que esta última vez me impactó de manera distinta; desde mi llegada,  cuando caminaba a través de esa enorme explanada que nos previene de alguna manera su grandeza y su belleza al percibir la armonía de su arquitectura,  sabía que esta sería una visita diferente, con un sabor nunca antes deleitado y con una mirada más profunda hacia el entendimiento de nuestros  antepasados.

2

Atravesamos el vestíbulo y  mientras  comprábamos los boletos de entrada,  ya sentía que la “serpiente y el jaguar” de Tamayo me miraban cautivándome desde aquél mural que representa la lucha del bien y del mal. Entramos al Patio Central y, como es costumbre, paramos a tomarnos las tradicionales fotografías debajo de la emblemática fuente del “paraguas” que nos hace sentirnos inmersos en un ambiente natural  a pesar de escuchar afuera nuestra caótica ciudad   y  de no alcanzar a descifrar el verdadero valor escultórico  y significado que los hermanos Chávez Morado[4] inscribieron en ella basados en un texto de Jaime Torres Bodet[5]. El puro patio es en sí es un espacio que invita a la reflexión y deleite de nuestra historia. La belleza de la celosía de sus muros con las inscripciones en mármol de bellos textos pre-hispánicos y el piso plano que adquiere en algún momento la geometría de una serpiente no son casualidad.  Porque todo, absolutamente todo, posee un significado y una vivencia estética única e indescriptible que nos hace poco a poco, desprendernos de nuestras realidades y alejarnos del bullicio de las avenidas de nuestra ciudad para trasladarnos en el tiempo y  el espacio…

El museo está dividido en dos secciones: la arqueológica y la etnológica. Esta última es la menos visitada y ocupa el segundo piso. La primera sala es un buen inicio  a la Antropología y una introducción al conocimiento  antropológico de nuestros antepasados pero por falta de tiempo decidimos brincarla para comenzar nuestro recorrido arqueológico en la sala del Altiplano Central (2,300 a.C-100 d.C.) que corresponde  a la actual ubicación geográfica de Puebla. Indudablemente, el sitio arqueológico más conocido de esta cultura que floreció en esta región es la de Cholula, sin embargo durante el período Clásico (200-750 D.C,), Cantona fue la ciudad estratégica de mayor relevancia por su ubicación y la cantidad de espacios rituales. La maestría en el modelaje de barro de sus figurillas y vasijas que imperan bajo la influencia de la cultura Olmeca, conocida como la “cultura Madre”, reflejan la vida de sus habitantes y de su cosmovisión en la cual, ya el maíz resulta  ser un símbolo recurrente tanto en su cerámica como en sus esculturas. Las últimas culturas de esta región fueron las conocidas bajo el nombre de la “Triple Alianza” constituidas por Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlán.  Avanzamos en el sentido lógico de las salas aunque uno puede entrar y salir sin tener que pasar por todo un recorrido para visitar una determinada sala de interés y así caminamos a un lado del templo de Quetzalcóatl de Teotihuacán y posteriormente, por supuesto, hacia el corazón mismo del museo en la sala Mexica donde se exhibe la pieza estelar: La Piedra del Sol, mejor conocida como el Calendario Azteca. Sin embargo, en esta ocasión ni la monumentalidad de los templos Teotihuacanos ni el espectacular tallado del monolito del Sol evitaron que esta visita fuera mirada con los ojos de la vida y cosmovisión de estas culturas. Multitud de guías daban explicaciones sobre la Piedra del Sol y el Penacho de Moctezuma pero de pronto un grupo pequeño se paró ante una verdadera obra de arte mexica, una escultura en obsidiana delicadamente tallada y  a la vez exquisitamente delicada. Se trata de una vasija de donde emerge un mono araña pero al observarla da la impresión más bien de que el mono se está transformando en la vasija. Esta escultura fue encontrada por un campesino en el año 1880 y fue entregada al director del Museo Nacional a cambio de una talega de maíz.¿ Interesante,  no?

3

Ya en la Sala Maya, la importancia y significado del maíz es completamente revelador porque los mayas interpretan al mundo como una interrelación entre materia y espíritu en un orden vigilado moralmente que exige gratitud, moderación y respeto.[Chochoy, et al., 2006; Palma, 2006]. Para la cultura maya, TODO ES SAGRADO, y por lo tanto el maíz también lo es porque es la base de la vida

[ García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 155]. De acuerdo al Popol Vuh, nuestros abuelos crearon al hombre y a la mujer usando el maíz y es por ello que el cultivo de esta planta posee un significado trascendental al recordarnos también el ciclo de vida del hombre (nace, crece, florece, madura y muere).

Finalmente, antes de terminar el recorrido, hicimos una pausa y pasamos al restaurante para tomar un café. Creo que  en ese momento  ya me sentía diferente; sabía que  algo me había transformado y no sabía por qué. Indudablemente la mística y filosofía de los mayas había traspasado mi conciencia para hacerme ver el valioso significado del simbolismo, y no solo eso sino  sentir el poder que éste tiene en nosotros. Indudablemente, la sencillez de un grano de maíz me ligó a un sentimiento de pertenencia a la naturaleza y me hizo percibir con todos mis sentidos  la grandeza de la vida. La importancia y trascendencia de la semilla de maíz no es casualidad. En realidad, las semillas siempre han tenido un simbolismo y significado filosófico en la historia del hombre. En la Antigua Grecia, para Anaxágoras, la semilla era el elemento a partir del cual estaban constituidas todas las cosas.  Por otro lado, en las Sagradas Escrituras, Jesús empleaba numerosas parábolas a través de la semilla de mostaza para hacer comprender a sus discípulos la grandeza y trascendencia de la semilla más pequeña que puede crecer hasta “el reino de los cielos”. Y, desde luego, en las Tecnologías de Información, no podía ser la excepción, también se incluye en este contexto el mismo simbolismo pero en este caso no es ni la semilla de mostaza ni de maíz, sino de otra muy pequeña, parecida a la de lenteja  cultivada principalmente en Asia que se conoce como “mongo”. Mongo DB, es la base de datos NoSQL  de código libre  orientada a documentos que  crece de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

4

¿Quieres saber  más sobre las Bases de Datos NoSQL y Mongo DB ?

5Continúa leyendo…

………………………………………………………………………………………………

 

Comenzando con lo básico:  ¿Qué son los Bases de Datos?

Ya he explicado anteriormente este concepto, pero vale la pena tomarlo como punto de partida para comprender MongoDB. Una base de datos es un conjunto de datos  que están organizados para un uso determinado y el conjunto de programas que permiten gestionar estos datos es lo que se denomina Sistema Gestor de Base de Datos (DBMS) . Ejemplos de gestores de Bases de Datos son Microsoft Access, MySQL, Oracle y PostgreSQL.   Casi todos los sistemas de gestión de bases de datos modernos almacenan y tratan la información utilizando un modelo de gestión de datos relacional, en los cuales la información se organiza a través de tablas.  Las tablas almacenan información sobre un tema como pueden ser los clientes de una empresa, o los pedidos realizados por cada uno de ellos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas, llamadas  “campos”, guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla y cada fila de la tabla conforma un registro. Por lo que todos los campos de un cliente forman un registro y todos los datos de otro cliente forman otro registro.

6

Sin embargo, después de la llegada de Internet y el desarrollo de múltiples aplicaciones, fue necesario gestionar enormes cantidades de datos que  no siempre están estructurados y  que requieren ser extraídos de manera sencilla y barata. Al tipo de bases de datos no  relacional y por lo tanto  con datos no siempre estructurados se les denomina NoSQL (No solo SQL) .

 

Bases de Datos NoSQL

El término NoSQL(Not Only SQL)  los usó por primera vez Carlo Strozzi en 1998 para referirse a un sistema gestor de base de datos no necesariamente relacional, por lo que tiene características diferentes como son:

  • La estructura de los datos puede no ser fija.
  • No garantizan completamente las propiedades ACID (Atomicity, Consistency, Isolation and Durability)[6]
  • Son fácilmente escalables.
  • No usan SQL como lenguaje de consulta.
  • Pueden manejar una gran cantidad de datos.

Dado que actualmente hay más de 150 bases de datos de este tipo, se han clasificado en 4 tipos diferentes o categorías:

  • Orientadas a documentos
  • Orientadas a columnas
  • De clave-valor
  • Grafo

 MongoDB es una base de datos NoSQL orientada a documentos.

 

MongoDB

7

MongoDB proviene no solo de la semilla mongo sino también de la palabra en inglés “humongous” + Data Base,  significados que en sí mismos describen su característica fundamental, “semilla de base de datos que puede crecer enormemente” ; pero en lugar de crecer en base a tablas relacionales, lo hace en documentos similares a lo que se ha conocido como JSON(acrónimo de JavaScript Object Notation),que es un formato de texto ligero para el intercambio de datos. El desarrollo del software MongoDB se realizó en 2007 por una empresa llamada entonces 10gen , ahora conocida bajo el nombre de MongoDB Inc.

MongoDB  está escrito en C++ y  tiene una licencia GNU, por lo tanto puede descargarse gratuitamente en https://www.mongodb.com/es , aunque los drivers de los lenguajes de programación siguen siendo licencia Apache. Los datos pueden ser almacenados además del formato JSON, en BSON y XML por lo que MongoDB se ha convertido en una base de datos usada por excelencia en aplicaciones de comercio electrónico y otras aplicaciones web ya que se adapta a la evolución de  la web.

La instalación del software es muy sencilla y se encuentra disponible para Windows, Linux, Solaris  y MacOSX. Una vez descargado el software, con un solo comando tendremos disponible la base de datos. El comando es el siguiente:

 

mongod –dbpath data

Principales características de MongoDB

MongoDB es una base de datos ágil que puede evolucionar con las necesidades de las aplicaciones de los usuarios conservando algunas de las funcionalidades de las bases de datos relacionales  tradicionales como consistencia, índices secundarios y búsquedas. Posee una gran escalabilidad y rendimiento por lo que es usada en arquitecturas muy complejas y es ideal para la computación in-memory . Adicionalmente,  por su gran tolerancia a fallas y confiabilidad también la hace candidata a ser empleada en aplicaciones empresariales. La modalidad MongoDB Enterprise ofrece características  como seguridad avanzada, asistencia y soporte así como respaldo en la nube o funcionalidad on –premises.

¿Dónde puedo utilizar MongoDB?

MongoDB puede ser utilizado en desarrollos donde se requiera almacenamiento y registro de  grandes cantidades de datos. Es ideal para:

  • Manejo de contenido con documentos
  • Juegos
  • Correo electrónico
  • Apps móviles
  • Estadísticas en tiempo real

¿En dónde no puedo usar MongoDB?

A pesar de que MongoDB puede simular transacciones, no se recomienda para aplicaciones donde éstas se requieran y para ello seguirá siendo más recomendable una base de datos relacional ya que MongoDB solo garantiza operaciones atómicas a nivel documento. Por otra parte, como tampoco existen los JOINS que se emplean para consultar datos relacionados, en casos de esta índole seguirá siendo más recomendable las bases de datos relacionales aunque su desarrollo constante le permitirá hacerlo sin problema.

8

¿Quiénes están usando actualmente MongoDB?

Numerosas empresas de diferentes sectores ya emplean MongoDB y cada vez más lo hacen. Empresas del tamaño como Coca Cola, IBM, Cisco, eBay y Forbes ya lo emplean junto con Hadoop para el Big Data y por supuesto, empresas que ofrecen servicios en la nube como AmazonWebServices , Micorsoft Azure y Google Cloud Platform lo ofrecen como uno de sus productos en la nube.

 

Conclusiones

El simbolismo y significado de los nombres que  identifican a las  tecnologías no son casualidad y en el caso particular de MongoDB es completamente revelador y comparable a la semilla del maíz en nuestras culturas prehispánicas. En este caso, el puro nombre posee su propio valor y significado ya que de entrada nos previene de algo muy pequeño que puede crecer indefinidamente. Sin duda, MongoDB es una de las bases de datos con mayor rendimiento, escalabilidad y capacidad de gestión que está fijando el estándar para las aplicaciones más exigentes de la actualidad.

 

 

[1] De acuerdo al  Popol-Vuh disponible en http://www.mayasautenticos.com/POPOL-Vuh-esp.pdf

[2] El término cosmovisión está asociado a la manera de observar e interpretar el mundo (Real Academia Española, 1984).

[3] El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los museos más importantes de México y del mundo ubicado en el Bosque de Chapultepec e inaugurado en 1964. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de  Mesoamérica  así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país

[4] José y Tomás Chávez Morado fueron artistas plásticos destacados provenientes de Silao, Guanajuato.

[5] Jaime Mario Torres Bodet fue un diplomático   , escritor, ensayista y poeta mexicano.

[6] En bases de datos se denomina ACID a un conjunto de características necesarias para que una serie de instrucciones puedan ser consideradas como una  transacción. Así pues, si un  sistema de gestión de base de datos  es ACID compliant quiere decir que el mismo cuenta con las funcionalidades necesarias para que sus transacciones tengan las características ACID.

Deja un comentario