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Juan Pedro Naranjo

Comunicación en las empresas e impactos en los medios de comunicación

Las organizaciones se han visto en la necesidad de reinventarse para conectar con su público, dada a la inmediatez que suponen las nuevas tecnologías. Las compañías ahora son más activas, alcanzables y sociables, lo que marca un cambio en sus estructuras y en la manera de ser concebidas.

Como contestación a esta tendencia brota la comunicación corporativa, que abarca el conjunto de acciones precisas para dar a conocer la actividad de la organización y, especialmente, para satisfacer la demanda de aquello que los diferentes públicos desean.

En comunicacionalicante.es tratamos de llevar la comunicación dentro de las empresas a un siguiente nivel y que todos nuestros empleados estén satisfechos con nuestro trabajo. Es por ello que nos situamos como una agencia de marketing digital número 1 en la provincia de Alicante.

En contraste a temporadas precedentes, donde la comunicación era unidireccional y plana (de la compañía al público), en la presente administración empresarial, la comunicación es interactiva y establece un sistema sociable bidireccional que aporta información valiosa para las dos partes.

En la actualidad, la organización desarrolla una estrategia de comunicación basada tanto en el campo interno como en el campo externo de la compañía. En este sentido, es de vital relevancia diseñar acciones que respondan a las necesidades concretas de la compañía y del público al que se dirige los mensajes.

A nivel interno, las compañías trabajan en fortalecer la filosofía corporativa, que es la concepción global de la organización establecida por los altos directivos. Desde esta, crean una cultura organizacional que pauta de qué manera hacer las cosas tomando en cuenta los valores y opiniones.

Carmen González Román, especialista en comunicación interna y enseñante en NEXT IBS, resalta la relevancia de crear un tiempo de confianza entre los cooperadores, puesto que estos son el canal más fiel de la compañía para los clientes del servicio. “Si hacemos caso de los datos y conclusiones del último Barómetro de la Confianza de Edelman en dos mil diecisiete, que apunta que ‘los medios sociales de una compañía son más creíbles que su publicidad’, las compañías deberían meditar con seriedad en dotar a sus empleados de los medios precisos – y evidentemente, de autoridad- para desarrollar comunidades, producir charla con clientes del servicio y la sociedad normalmente y, de esta manera, edificar relaciones de genuina confianza“.

En esta clase de relación es preciso crear un entorno participativo con los cooperadores, directivos y todo el personal que trabaje en la compañía. Asimismo, es principal establecer una comunicación horizontal, donde las informaciones no tengan barreras que obstruyan el diálogo entre el personal y los superiores.

Carmen González Román ve con preocupación la falta de confianza que produce la mala administración de comunicación interna en el entorno laboral. “Algo que ha trastocado la comunicación interna en las compañías y organizaciones, más todavía que la revolución digital, ha sido la crisis de confianza, de verosimilitud, que nos ha inundado”.

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