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DECDFI UNAM

Preocupación por nuestra red carretera…

Hola, buen martes, a continuación les comparto una nota sobre un tema interesante: la revitalización de redes carreteras a nivel federal y la preocupación del Gobierno por este tema. Espero les sea de utilidad y los incentive a seguir estudiando estos temas!

Identifica SCT daños en la red de carreteras

Lunes 01 de agosto de 2011 Noé Cruz Serrano | El Universal
noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) identificó problemas serios del estado físico de 6 mil 707 kilómetros (km) de carreteras de la red federal libre de peaje y que tendrán que ser atendidas de manera inmediata durante el 2012.

De esa longitud, casi la mitad presenta tramos en mal estado (pavimento con baches y con serio deterioro superficial y estructural) que provoca sobrecostos económicos para el transporte público de carga y pasajeros (incluido mantenimiento), inseguridad para los casi 6 mil vehículos que transitan diariamente por esas carreteras, pérdida en tiempo de recorrido, así como pérdida de competitividad para empresas que trasladan mercancías.

En su propuesta presupuestal para el Programa de Conservación Periódica de Tramos 2012, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reconoce que la red federal de carreteras libre de peaje “no se encuentra en condiciones ideales, por lo tanto requiere una serie de trabajos a fin de mejorar su estado físico para ofrecer un mejor servicio y disminuir los costos de operación a los usuarios”.

Señala que de acuerdo al inventario de deterioros que se realiza anualmente, mediante un recorrido en la totalidad de la red a finales del año 2010, se pudo detectar que 80% de la red está en buen y satisfactorio estado y el restante 20% “no satisfactorio”.

Se espera, añade, que a finales de este año las condiciones de la red sigan igual, sin cambios, debido a “asignaciones presupuestales insuficientes para las necesidades de la red carretera libre de peaje” en el país.

Señala que aproximadamente 26 mil 300 Km (63% de total, 40 mil 575 km) tienen más de 30 años en operación, lo que implica que fueron diseñadas para una realidad diferente a la actual en donde los pesos autorizados de los vehículos han crecido sustancialmente al pasar de 34 toneladas en 1960 a 66.5 en 1997. Por lo pronto, del total de la red, 6 mil 707 km requieren atención inmediata por sus actuales condiciones. La mayor longitud tramos en mal estado se concentran en cinco estados: Oaxaca, Guerrero, Sonora, Chiapas y San Luis Potosí con mil 676 kilómetros.

Capufe solicita 9 mil 246 millones de pesos para atender en 2012 esta situación que califica de “emergente”.

De acuerdo con la estrategia que Capufe pretende seguir el próximo año en materia de conservación de carreteras, 2 mil 850 km requieren de bacheo profundo y sellado; mil 269 km necesitan trabajo de fresado y carpeteado; 979 renivelación y carpeta; 468 sólo carpeta; 477 recuperación de pavimiento y carpeta; 351 riego de sello; 135 renivelación y riesgo de sello; 87 reparación de losas de concreto hidráulico; 57.8 microcarpeta; 18 renivelación y microcarpeta; y, 13 fresado y microcarpeta.

La ejecución de estos trabajos se harán a través de empresas contratadas por medio de licitaciones, según comentaron funcionarios de la dependencia y cada empresa deberá tener el equipo de seguridad y coordinarse con el Centro SCT respectivo, así como con la Policía Federal Preventiva.

El objetivo del programa conservación periódica es corregir daños en la superficie de rodamiento con trabajos de mantenimiento medio o de rehabilitación, que en forma periódica o eventual son necesarios para que el camino ofrezca adecuadas condiciones de servicio.

La dependencia refiere que el estado físico del camino tiene una influencia directa sobre la velocidad con la que circulan los vehículos en ella, de tal manera que un camino en buen estado permite la circulación a velocidades más altas que un camino deteriorado.

La reducción de tiempo de recorrido significa un ahorro en horas-hombre desaprovechadas, y según cálculos del Instituto Mexicano del Transporte, el valor horario para viaje de trabajo es de 27.46 pesos y para viaje de placer es de 16.47 pesos. Se estima también, que para una obra en buen estado, el mantenimiento rutinario tiene un costo promedio de 74 mil 129.49 pesos por kilómetro, mientras que en mal estado requeriría de 83 mil 684.78 pesos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/88317.html

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Una respuesta para “Preocupación por nuestra red carretera…”

  1. DECDFI UNAM dice:

    Por cierto, no dejen de checar nuestra oferta de cursos presenciales y en línea sobre Ingeniería de Transporte y en general las Vías Terrestres…

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