Imagen de avatar El primer Robot guardia de prisiones surcoreano
Salvador Martinez Mejia

El primer Robot guardia de prisiones surcoreano

Les comparto esta nota que me impacto y se preguntaran Ingenieros porque nuestros amigos de Corea del sur se les ocurrió la idea de crear un Robot como guardia, les sorprendió!!! Ah sí es ingenieros tal parece que si es verdad esto, se dice que comenzó como un programa piloto y tal piloto fue valorado en 1.000 millones de wones, como ven en la imagen se ve el robot recorriendo los pasillos de una cárcel y según comprobando que todo esté en orden, será posible que esta idea fuera tomada como para las cárceles de nuestro país México??? Les dejo la nota y espero que participen ya que es un tema muy interesante. Saludos.

Puede que a su lado Robocop parezca George Clooney o que no tenga la aterradora presencia de ED 209, pero como se te ocurra pasarte de la raya con el nuevo roboguardia de las prisiones surcoreanas, tocará el silbato y lo próximo que tendrás delante será una tormenta de porras y spray de pimienta. Así que compórtate.

Sin hacer mucho ruido, durante el pasado mes de marzo la prisión de Pohang dio comienzo a un programa piloto valorado en 1.000 millones de wones (unos 675.000 euros/880.000 dólares al cambio) dirigido a comprobar la eficacia de robots como unidades de patrulla, recorriendo los pasillos de la cárcel y comprobando que todo está en orden. Hasta ahora no habíamos podido poner rostro a tan impresionante proyecto, así que hoy que tenemos un vídeo gracias a la agencia de noticias Reuters, estábamos obligados a compartirlo contigo.

El autómata retratado sobre estas líneas fue desarrollado en Corea del Sur con el apoyo del Ministerio del Interior y la Universidad de Kyonggi, que llevó la voz cantante en el proyecto. Este inagotable funcionario controlado vía tablet equipa cámaras 3D para observar a los internos y reconocer comportamientos sospechosos, pudiendo emitir una señal de aviso a sus compañeros de carne y hueso para que intervengan en caso de enfrentamientos, intentos de incendio o suicidios.

De aprobar con nota, Corea del Sur podría comenzar a desplegarlos en más presidios, con un ojo puesto a una futura versión capaz de realizar registros corporales. Como si necesitáramos más incentivos para no pisar la cárcel…

Gracias a Engadget por la nota.

6 respuetas para “El primer Robot guardia de prisiones surcoreano”

  1. ¡Bienvenido a iNGENET! Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Nuestra comunidad crece cada día más y juntos podremos hacer cosas muy interesantes.
    ¡Saludos Ingeniero!

  2. Hola!!! Salvador te comento que yo también medio escuche sobre este tema, se me hace algo raro porque en el caso de México obvio que no es muy acto tener Robots guardia el motivo que hay gente muy fuerte por decirlo a si sabemos a qué me refiero, seria padre que Corea nos compartiera que tal funciona a largo plazo con pruebas. Saludos 😀

  3. Hola a todos, creo que es un buen ejemplo de la amplia gama de posibilidades tiene la Robotica en cualquier lado del mundo y por lo que se comenta en el articulo, leo que es implementado ya en una carcel y lo que veo tambien es que corea del sur apoyo y autorizo el desarrollo del mismo para hacer pruebas y eso me parece excelente. Mas que esperar a ver que pasa me gustaria escuchar que ya en mexico se esta desarrollando con tecnologia propia y las dependencias del gobierno autorizaron presupuesto y autorizacion para probarlo en carceles mexicanas y los investigadores estan luchando por mejorar su prototipo y con ello se puede generar una empresa mexicana que desarrolla y vende tecnologia al extranjero.
    ¡O perdon creo que tuve un sueño y escribi sonanbulo!
    Para terminar quiero compartirles un poema.
    Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. – Bertolt Brecht

    • Colega gracias por compartirnos tu pensar a lo mejor suena irreal pero sería una idea muy sorpresiva que para muchos esperamos que esto surja que en México sea una de las empresas desarrolladoras y hay que seguir confiando en que esto se dé, excelente poema, saludos.

  4. […] otro lado, @salvador888 nos comparte la nota del primer Robot guardia de prisiones surcoreano y nos invita a opinar si será posible que en las cárceles de México se pueda implementar esta […]

Deja un comentario