Ingenet 2.0

INGENET 2.0

 

El creador del software libre, Linux kernel ,  Linus Torvalds[1]  , escribió  en el prólogo del libro de Pekka  Himanen (2001)[2],   su conocida “Ley de Linus[3]” , la cual nos explica  que las tres grandes motivaciones del ser humano son: la supervivencia, requisito primero de todas las satisfacciones; la vida social, entendido como la pertenencia a un grupo humano que nos otorga reconocimiento y amor; y, por último, el entretenimiento, la pasión, la motivación por algo gozoso que dé sentido a nuestra existencia. Entendiendo por  entretenimiento  algo más que jugar videojuegos de la última generación de consolas. Entretenimiento  es  la música. Es la pintura. Es el ajedrez. Es el ejercicio mental que comporta cualquier intento de explicar el universo. Einstein no estaba motivado por la supervivencia cuando pensaba en la física. Tampoco debió de ser para él una cuestión social. Era puro entretenimiento. Entretenimiento es algo intrínsecamente interesante y capaz de plantear desafíos impulsados por la creatividad. La motivación principal que impulsa esta apertura creativa es el deseo de aportar conocimientos y  aprender cada vez más.

Si logramos visualizar el uso de las redes sociales en este contexto de entretenimiento compartido, podríamos acercarnos más a la “intercreatividad”  que planteaba desde 1996 Tim Berners.Lee. Intercreatividad  es la suma de dos palabras muy asociadas al fenómeno evolutivo de Internet: interactividad más creatividad. Utilizado desde las primeras comunidades hackers existentes en la Red, como motor de desarrollo del medio este concepto resultó imprescindible en el camino hacia la red mundial que hoy existe.

La intercreatividad propicia los mecanismos necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada.[4]

El concepto de intercreatividad se aproxima desde una perspectiva tecno-social al

potencial colaborativo que está tras el uso de las tecnologías en red, ya que lo que se construye es un ciberespacio para compartir el conocimiento entre personas, a través de las redes sociales de cooperación recíproca.

 

INGENET 2.0 propicia la intercreatividad de los ingenieros, constituyendo una red social creada por ingenieros para ingenieros.  INGENET 2.0 es el espacio en línea en donde ingenieros con un interés común pueden reunirse para compartir su conocimiento, sus pensamientos, comentarios y opiniones. 

INGENET 2.0 es la auto –expresión, las interrelaciones, afiliaciones, confianza y creación de contenido.

 


[1] Linus Benedict Torvalds ,  ingeniero de software finlandés, fue el creador del kernel o núcleo del sistema operativo Linux, basándose en el sistema operativo libre llamado Minix, creado por Tanenbaum. Actualmente Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto de software libre GNU.

[2] Pekka Himanen , es un  filósofo finlandés ,conocido por su obra más difundida “ La ética del hacker y el espíritu de la era de la información”

[3] La Ley de Linus establece que “dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios”. A esta frase de  Linus Torvalds, Eric S. Raymond lo bautizó como la Ley de Linus.

 

[4] Pardo Kuklinski, 2005. La noción de intercreatividad en la evolución de Internet y su influencia

actual en las aplicaciones Web universitarias institucionales y en sus redes de gestión de conocimiento.

2do Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria Mass Media y Universidad.

Universidad de Granada .Disponible en http://prensa.ugr.es/prensa/dialogo/biblioteca/cdrom_cicu/cicu2005/area3.htm